ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Marvin Harris


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  12.435 Palabras (50 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 50

Estado de la cuestión:

Marvin Harris hace en su libro Bueno para comer, un estudio donde muestra cómo los alimentos preferidos son aquellos que presentan una relación de costes y beneficios prácticos más favorables que los alimento evitados. Las diferencias pueden hacerse remontar a limitaciones y oportunidades que difieren según las religiones o en relación a la nutrición, la ecología o la economía.

En el libro nos encontramos con estudios de diferentes alimentos. La forma con que el autor realiza sus exposiciones son similares ya que comienza con una descripción de distintas situaciones, para después realizar una comparación donde consigue llegar a la explicación de su visión y crítica. En su exposición usa muy a menudo estadística, y estudios científicos que le ayudan a encontrar relaciones que a simple vista no se pueden ver. Hay que destacar el gran proceso descriptivo que realiza para reforzar sus tesis, y su extensa bibliografía que reflejan un gran estudio comparativo

Las grandes diferencias en la alimentación del mundo se deben a limitaciones y oportunidades ecológicas que varían segun las regiones. Algunos alimentos son muy nutritivos, pero la gente los desprecia porque su producción exige demasiado tiempo o esfuerzo, o por sus efectos negativos sobre el suelo, la flora y fauna y sobre otros aspectos del medio ambiente.

Los fieles de las religiones más importantes han eliminado de sus dietas a ciertos animales por prohibición divina, como es el caso del cerdo en el islamismo y judaismo o el de la vaca en el hinduismo. Sin embargo, en Nueva Guinea la dieta, los ritos religiosos, las relaciones sociales y las guerras giran en torno a los cerdos. Mientras que los norteamericanos ingieren grandes cantidades de carne de vacuno, pero detestan la de caballo. En China, Japón, Corea y otras naciones del Este de Asia, el indice de alérgicos a la leche es muy alto, mientras que los holandeses, danese, suecos, y escandinavos consumen grandes cantidaes de productos lácteos. En los menús europeos y norteamericanos no estan incluidos los insectos, pero hay numerosas poblaciones en el mundo que son insectívoras.

Marvin Harris ha utilizado también los estudios de Roy Rappaport sobre las funciones del ritual en un pueblo agricultor primitivo, para ilustrar su trabajo sobre la veneración que existe en algunas zonas del mundo y su relación con el ecosistema.

El estudio de Roy Rappaport sobre las funciones del ritual en un pueblo agricultor primitivo, los maring, es uno de los primeros que se publican sobre la etnografía de la periferia de las montañas de Nueva Guinea. Éste estudio está publicado en su libro, llamado Cerdos para los antepasados. El ritual en la ecología de un pueblo en Nueva Guinea.

Rappaport pretende demostrar como ciertos rituales operan con relación a diversos procesos del medio ambiente y con relación al uso de la tierra, a la guerra, a la distribución de alimentos y a otras actividades. Indica nuevos caminos hacia nuevos enfoques en el estudio de la religión.

Esta perspectiva en la que enfoca el trabajo difiere un poco con la perspectiva utilizada por Kottak. Afirma que los rituales religiosos tienen efectos en el medio ambiente, mientras que Rappaport parte de la base de que los rituales religiosos se han diseñado para regular el medio ambiente y añade que, en ciertos casos, el funcionamiento ritual como mecanismo regulador no tiene por qué ser comprendido necesariamente por quienes lo practican, en una "función latente".

Rappaport critica en punto de vista dominante en este tipo de estudios, los cuales se basan en la teoría funcionalista de la religión. Esta teoría afirma que la ejecución de los rituales suprime la ansiedad, disipa el temor y proporciona una sensación de seguridad. Para Rappaport las acciones rituales producen un resultado práctico en el mundo exterior.

El trabajo de campo constituye la base de este estudio, pero Rappaport también consulta a expertos en otras materias totalmente ajenas a la antropología. Por lo que en su libro aporta un apéndice, detallando cuantitativamente cuestiones como pluviosidad, suelos, composición florística del bosque primario, rendimientos estimados por unidad de superficie, gasto de energía en la horticultura, capacidad de sustentación...

Observamos que actualmente Harris es utilizado como primer enfoque para muchos estudios antropológicos de otros autores. Jesús Contreras en su libro Antropología de la alimentación apoya sus afirmaciones en los estudios realizados por escritores como Harris, sirviendose de base para de forma explicativa redactar su teoría. En esta obra en concreto el autor trata de responder a cuestiones básicas de la alimentación humana, partiendo de que la alimentación no puede ser reducida a un hecho biológico o de nutrición. Contreras

Supone una gran importancia de la dimensión cultural dentro de la alimentación y Contreras lo explica y describe mediante un análisis de la diversidad y variabilidad de las pautas alimentarias en diferentes tiempos y culturas a traves de los condicionamientos, biológicos, ecológicos, tecnológicos, sociales y religiosos. Las conclusiones a las que llegan coinciden en gran parte con Harris.

Consideramos que a pesar de lo poco extenso que es el libro, hace un recorrido escueto pero completo de lo que en general se puede estudiar acerca de la alimentación y de sus característica, consecuencias y principalmente de sus motivos . Incluimos por lo tanto dentro de nuestro trabajo de habilidades la totalidad del libro.

Otro autor que coincide y apoya las conclusiones a las que llegan Contreras y Harris es Conrad Phillp Kottak, profesor de Antropología en la Universidad de Michigan, donde ejerce la enseñanza desde 1968.

Esta interesado en el estudio de los procesos mediante las culturas locales se incorporan a los sistemas más amplios. Esto conecta con sus anteriores trabajos sobre ecología y formación del estado en África y Madagascar y su más reciente investigación sobre desarrollo económico, cambio global, deforestación, cultura nacional e internacional y medios de comunicación de masas.

Los métodos que utiliza para realizar sus investigaciones son, como todo antropólogo, el trabajo de campo y el estudio comparativo, pero Kottak aprovechando la tecnología actual, une la etnografía con las encuestas y utiliza imágenes tomadas desde satélite. Kottak con su extenso libro Antropología pretende iniciarnos en el conocimiento de otras culturas.

El capítulo 15 del libro trata de creencias, prácticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com