ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE Marvin Harris


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

EL ARTE

Marvin Harris

Este concepto tan universal que comprende a múltiples disciplinas como la pintura, escultura, música, poesía, danza y otros medios de creación pueden volverse tan limitantes e individualizados capaces de ser apreciados y valorados solo por un pueblo; es decir que cambie de una cultura a otra. Los siguientes párrafos evidencian la unidad correspondiente del arte con otros factores propios de la experiencia humana como las pautas culturales, la religión y la política. Además la vemos íntimamente ligada a otros componentes culturales como la música y la danza.

Entenderemos como arte al juego con la forma que produce algún tipo de transformación estéticamente lograda (según Alexander Alland). Dicha forma  establece las características y reglas de los que podemos considerar convencionalmente arte; es decir aquí debemos considerar la estética y el aspecto comunicativo. Cualquier manifestación artística por más que se inspire en la realidad tiene un toque de recreación que hace a la obra simbólica y metafórica, la cual es interpretada por la subjetividad del receptor. Esta capacidad tanto de creación como de apreciación es exclusiva del género humano.  Entonces diremos que el arte nos humaniza pues a través de sus manifestaciones plasmamos nuestras conductas y pensamientos.

Pero aquí nace la interrogante quién dice qué es arte y qué no es arte; sin duda nuestra interpretación del mundo occidental juzga la estandarización del arte según los eruditos, los conservatorios o toda entidad que goce de prestigio reconocido; mas dicha regla no es válida para la mayoría de culturas; sin embargo tengo la convicción que ambas producen al receptor un goce estético.

Otro criterio que utiliza la cultura occidental es la exclusión de los fines utilitarios, por ejemplo, un ebanista no se puede confundir con un carpintero aunque este último tenga mucha destreza en su oficio.

Entonces realizaremos una recapitulación y consideraremos como arte a toda manifestación que tenga como ingrediente  al juego,  a la creación y a la intención comunicativa; por ende diremos que toda obra de arte es original.

Sin embargo, en el devenir, hemos sido testigos como existen algunos movimientos como el arte del establishment cuya prioridad era la originalidad formal, aún cuando resultaba incomprensible para gran cantidad de personas. Sin duda esta cualidad es una exacerbación de la originalidad, tendencia venida a más en los últimos años. Pero como el arte desea ser totalmente innovador también podemos apreciar diversas obras artísticas cuya  tendencia es la masificación, es decir la elaboración en serie, como representación del actual mundo pos moderno y alienado en el que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com