ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marvin Harris


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 9

El materialismo cultural desarrollado por Harris , que ha sido la principal figura de esta teoría , es el más importante pero cabe destacar otros autores y otras teorías que han influído notablemente en ella.

por consiguiente el primero que debemos nombrar es Karl marx .

El materialismo cultural tiene influencias del materialismo histórico , es de Marx donde Harris desarrolla su principio teórico de Infraestructura , estructura y superestructura.

Aunque el materialismo cultural rechaza la concepción dialéctica de la historia proveniente de Hegel del materialismo dialéctico el cual Ha sido considerado tradicionalmente como la toma de posición filosófica de Marx y Engels frente al idealismo hegeliano, es decir, como el resultado de su crítica del idealismo y, como tal, se ha presentado por la mayoría de los estudiosos del marxismo como el marco de referencia conceptual desde el que desarrolla el materialismo histórico, que sería la expresión propiamente científica de su pensamiento. La exposición del materialismo dialéctico se encuentra fundamentalmente en las obras de Engels: "Anti-Dühring", (con contribuciones de Marx, publicado en 1878), y "Sobre la dialéctica de la naturaleza", (escrito entre 1873 y 1886), ( ver en el apartado de critica )

Marx desarrolló el materialismo histórico el cual es la explicación materialista de la formación y desarrollo de la sociedad , se propone explicar la historia de la producción practica de la existencia invirtiendo así la relación entre la existencia real y la idea de que los seres humanos se hacen de su existencia .

“ La historia es el resultado del modo de su existencia” , es decir , la historia es el resultado de cómo los seres humanos se organizan en torno a la producción social de su existencia.

Marx afirma que las relaciones de producción son independientes de la voluntad de los seres humanos y el modo en que los seres humanos producen la vida material “condiciona el proceso social , político y espiritual de la vida”. El ser humano tiene una existencia social por lo que su actividad productiva es social dado que esta relacionada la actividad humana “fuerza de trabajo” con los medios “utensilios” estas relaciones son las que Marx llamará relaciones de producción .

El modo de producción de Marx no es más que el resultado de la sínntesis de tres elementos estructurales : La estructura económica , la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica. Es de aquí donde Harris saca su estructura de pensamiento de Infraestructura, estructura y superestructura.

1 ( Marx ) Estructura económica – infraestructura ( Harris )

Según Marx entiende que las fuerzas productivas son las materia de objeto de transformación materia bruta que no ha sido previamente manipulada y materia prima si es artificial o manipulada que es de ellas de donde se espera sacar , en segundo lugar la actividad del trabajador , es decir, su fuerza de trabajo y en tercer lugar los medios para realizar el trabajo necesario para obtener los productos deseados.

Los seres humanos son agentes del proceso de producción por lo que dan lugar a las relaciones de producción estas relaciones pueden ser Técnicas las cuales son las resultantes entre el agente productivo y el control que ejerce sobre los medios de trabajo y sobre el proceso en general y sociales que son las resultantes de la clasificación existente entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad es decir si son propietarios o no .

Las relaciones de producción son las que favorecen inicialmente las fuerzas productivas pero a medida que estas se desarrollan terminan en contradicción con las relaciones de producción existentes .

2.1 ( Marx ) Superestructura Juridico-politica – Estructura ( Harris )

Esta es la estructura formada por el conjunto de normas , leyes , y formas de poder político que condicionadas por el la estructura productiva que ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos , las formas de estado no son el “ espíritu absoluto” sino instrumentos a través de los cuales las clases dominantes ejercen su poder hacia el resto de clases.

2.2 Superestructura ideologica ( MARX) – SUPERESTRUCTURA (HARRIS)

Cabe destacar en este apartado el uso de la palabra IDEOLOGIA para marx este término es usado con el significado de “falsa conciencia” y lo aplica a sistemas jurídicos filosóficos políticos y religiosos dado que considera que no se basan en la realidad sino en ilusiones sobre ella. Las ideologías no solo desvirtúan la realidad sino que presentan también como sistemas de justificación de la misma realidad que desvirtúan , esta suprerestructura la formas pues el conjunto de ideas creencias costumbre que son plasmadas en religiones culturas etc así se justifica la “naturalidad” y “legitimidad” del modo de producción del que derivan.

Las dos superestrucutras (jurídico-politica e ideologica) están condicionadas por la estructura económica esto se ha entendido como un determinismo puro que solo tiene una dirección , y es que no deja ninguna opción a la posible acción de las superestructura sobre la estructura.

Otro autor que influye en el materialismo cultural es la evolución cultural de WHITE .

Este autor estadounidense destaca por su defensa de la evolución sociocultural y especialmente en el neoevoluciosmo.. White vio la delimitación del objeto de estudio no como un logro cognitivo de los antropólogos, sino como un reconocimiento de fenómenos realmente existentes y delimitados que comprenden el mundo. La distinción entre ciencias naturales y sociales se basa por lo tanto no en el método sino de la naturaleza del objeto de estudio: los físicos estudian los fenómenos físicos, lo biólogos fenómenos biológicos y los culturólogos (término de White) fenómenos culturales. White creía que los fenómenos podían ser explorados a partir de tres diferentes puntos de vista: el histórico, el formal-funcional, y el evolucionista (o formal-temporal). El punto de vista histórico es esencialmente el de Boas, dedicado a examinar los procesos culturales diacrónicos y particulares, «con devoción tratando de penetrar en sus secretos hasta que cada función quede clara.» El sector formal-funcional es esencialmente el enfoque sincrónico, defendido marinowski, intentando discernir la estructura formal de una sociedad y las interrelaciones funcionales de sus componentes. El enfoque evolucionista es, al igual que el enfoque formal, generalizador; pero también es diacrónico, ya que ve los eventos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com