ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo histórico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

Colegio Universitario Liceo Informático II
Prof. en Ciencias Políticas – Filosofía

Profesor: Marcos Luengo

Alumna: Lorena Correa

Trabajo Práctico N.º 5
El materialismo histórico

Fuentes: Carpio, A. (2004). Principios de Filosofía. Una introducción a su problemática. Capítulo 12. Buenos Aires: Grijalbo. 

Guía de análisis:

1. ¿Cuáles son algunas de las dificultades que presenta el estudio de la filosofía de Karl Marx?

El pensamiento de Karl Marx cuenta con una serie de malentendidos que oscurecen su comprensión y entorpecen la lectura de sus textos. No debe confundirse a Marx con el llamado “Diamat”, la filosofía del Estado soviético, ya que es un desvirtuamiento de las ideas de Marx. Se han hecho de Marx muchas interpretaciones totalitarias como la comunista corriente, y otras democráticas; se lo ha tomado como defensor de un riguroso estatismo, así como también se lo ha considerado como un individualista. Estas confusiones dependen de varias causas. En primer lugar, el marxismo tiene relaciones con la política, el marxismo soviético lo ha tomado como su único representante. En segundo lugar, Marx fue ignorado por mucho tiempo por la enseñanza e investigación universitaria. En tercer lugar, las obras más importantes de Marx no se publicaron hasta después de su muerte, específicamente en 1932.

2. ¿De qué manera, para Marx, la existencia del proletariado probaba que no se vivía en un mundo de racionalidad acabada?

Marx afirmaba que hay en el mundo humano un elemento irracional, inadecuado respecto de la Idea, desajustado o inarmónico respecto de su totalidad, y que es señal de que la verdad todavía no se ha realizado cabalmente. La sola presencia del proletariado contradice la supuesta realidad de la razón, porque el hecho del proletariado significa la existencia de una clase social entera que representa la negación de la razón. El proletariado es la clase totalmente desposeída, la que carece de toda propiedad, y por lo tanto nies libre ni es persona. El proletariado está completamente desposeído de las actividades espirituales como el arte, la filosofía, porque las condiciones de s existencia no le permiten ocuparse de nada de ello, agobiado por su trabajo, por sus necesidades puramente animales que apenas logra calmar, el proletariado no puede acceder a las formas de vida propiamente humanas, es decir, a la cultura. El proletario es un hombre que no puede realizarse como hombre.

3. ¿Cómo entendemos la frase de Marx: “¿Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”?

La realidad social y política es contradictoria, está colmada de antagonismos que aún no han sido conciliados. Por lo tanto, Marx propone que se debe llevar a cabo la coincidencia entre los hechos y la razón, pero no en plano abstracto del pensamiento, ni en el plano especulativo, sino en el plano social y político. Y esa tarea no puede llevarse a cabo solo mediante la teoría filosófica, sino que ha de consistir en la praxis socio-política y, en definitiva, revolucionaria. Marx sostiene que lo que importa ya no es propiamente filosofar, sino modificar el mundo humano y el mundo natural, y en este sentido niega la filosofía y pretende reemplazarla por la praxis. Así es que la solución a los problemas del hombre solo se alcanzará mediante la praxis revolucionaria, esto es, la acción críticamente dirigida.

4. ¿Cómo define al ser humano?

Para Marx, el hombre no es un ser abstracto, el hombre es el mundo del hombre: Estado y sociedad. Marx busca la esencia del hombre en las relaciones exteriores que cada hombre mantiene con la naturaleza y con los otros hombres en el conjunto de sus relaciones sociales, con el mundo del hombre. De otra manera podría decirse que Marx concibe al hombre como el ente que se produce a si mismo, y ese acto autogenerador es el trabajo: “el trabajo es el acto de la autoproducción del hombre. “el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida”. En el trabajo el hombre es hombre porque allí se afirma o acredita como lo que es según su esencia, en el trabajo- y no en el medio abstracto de la conciencia- muestra su ser. Además, el hombre es “ser genérico” o ente genérico, ya que el hombre produce universalmente. El hombre está abierto a la totalidad, su verdadera esencia es la universalidad, no se deja arrastrar por los impulsos y necesidades orgánicas sin que es capaz de mediatizarlos.

5. ¿Qué significa la afirmación de Marx de que hombres y mujeres se hallan “alienados” en su trabajo?

En la sociedad en que Marx vive el hombre está alienado, se encuentra ajeno a sí mismo, vive desconociendo su propia esencia. Esta alienación tiene lugar en todos los planos de la existencia humana- en el social, político, religioso, filosófico-; pero todas las formas de enajenación tienen su fundamento y raíz en el trabajo, puesto que en este estriba la esencia del hombre. En lugar de significar la realización espontánea, plena y gozosa de su humanidad, el trabajo paraliza las actividades propiamente humanas e impide cualquier tipo de satisfacción intrínseca. El trabajador se siente cómodo, se siente como en su lugar propio y natural cuando no trabaja, cuando no se encuentra cumpliendo su verdadera esencia. Dicho de otro modo, el trabajo se le ofrece al obrero como “trabajo forzado” por sus necesidades biológicas. En lugar de constituir una finalidad, la satisfacción de su necesidad de ser hombre, el trabajo- el hombre mismo- queda rebajado a simple medio para satisfacer necesidades puramente animales- comida, habitación, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com