ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Histórico


Enviado por   •  8 de Enero de 2024  •  Tareas  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

El materialismo histórico trata los hechos sociales del materialismo histórico para explicar la historia de la humanidad. En otras palabras, es justo señalar el materialismo histórico, en el centro de su teoría, en el punto de vista económico de la sociedad y cómo se crea la riqueza en una sociedad capitalista industrializada. Para el materialismo histórico, la satisfacción de las necesidades materiales humanas es la base de toda la sociedad. Sin tal satisfacción, la existencia de la sociedad es imposible. Esto se debe a que consiste en la vida social, por lo que es imposible vivir sin ingresos.
Esta teoría social fue diseñada principalmente por el nacional alemán Karl Marx, que nació principalmente en Tréveris, Prusia en 1818, y aprendió la filosofía, la ley y la economía política. Comprender las funciones sociales era un corazón entusiasta. Por ejemplo, cuando Marx se da cuenta de que su conocimiento filosófico no es suficiente para comprender todos los problemas interesados ​​en estudiar, aprendió la economía para comprender la estructura del capitalismo. Solo en este método, entendió cómo la estructura social determinaba las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias. Y tuvo que realizar el análisis económico y político del capitalismo.

Debe exponerse, aunque sea de manera breve, el contexto social en que Marx realizó sus estudios, puesto que es un elemento clave para comprender el materialismo histórico. La sociedad de aquel entonces se encontraba convulsionada por la pujante industrialización que había permitido el desarrollo de la técnica. Recordemos que fue en el siglo XIX cuando se crearon las grandes corporaciones como Standar Oil (empresa petrolera), o la Carnegie Steel Company (empresa acerera), que dieron a sus propietarios una riqueza hasta entonces nunca vista en el mundo. En dicha sociedad, ocurrieron una serie de cambios drásticos producto de esta industrialización:

  • Migración masiva del campo a las ciudades. Esto se debe a que es en las ciudades donde continuamente se abrían nuevas fábricas. La posibilidad de un trabajo hacía que los campesinos dejasen el cultivo de tierras. No olvidemos que el feudalismo trajo como consecuencia que las tierras fuesen acaparadas por los señores feudales: por lo que los campesinos no poseían nada.
  • Crecimiento del intercambio comercial. Dado que el transporte también aumentó sus posibilidades, las rutas comerciales comenzaron a ser más accesibles.
  • Creación de grandes corporaciones a costa del trabajo de los asalariados. Ya que la migración de campesinos dispuestos a trabajar en las fábricas fue tan grande, a los empresarios les era posible obligar a los trabajadores a realizar sus actividades por un salario miserable y en condiciones verdaderamente humillantes. Esto amplió el margen de ganancia de los empresarios y les permitió amasar fortunas con las que a su vez acaparaban el mercado, adquiriendo pequeñas empresas y eliminando a la competencia.
  • La naturaleza ya no es la proveedora. En la sociedad industrializada, más que nunca el ser humano ya no vivía de la naturaleza. Ahora podía tomar las materias primas de la naturaleza y transformarlas en insumos para las fábricas.
  • Enajenación de los trabajadores. Puesto que, en las industrias, el trabajador ya no está relacionado con el producto de su labor, a diferencia de cuando se hace algo artesanalmente, ya no espera ninguna satisfacción personal del trabajo, sino únicamente una remuneración apenas suficiente para subsistir. En la fábrica habrá de repetir una y otra vez el proceso en que se ha especializado, por ejemplo, la fundición de un metal, para luego dejar que otros obreros continúen la labor donde él ha terminado la suya. Así se completa el proceso de despersonalización de los bienes materiales. Es decir que las cosas ya no son valiosas por el trabajo, el empeño y la dedicación que se han puesto en ellas; sino por el valor económico que tienen en el mercado. Y las personas ya no se involucran en el trabajo; sino que únicamente rentan su tiempo a un empresario para que éste explote su fuerza de trabajo.

Para Marx era obvio que el capitalismo dividía a la sociedad en dos partes. La clase proletaria, es decir, los trabajadores y la clase burguesa, es decir, aquellos que tienen los medios de producción. Los medios de producción son aquellos que permiten el desarrollo de un producto.

Este sistema, en el que los proletarios y las burgueses son compartidos por la propiedad privada, causa antagonismo. Dado que todos trabajan para este bien común, sería justo para cada compensación mantener una cantidad proporcional de bienes materiales que genera la empresa, de modo que al menos el pozo de las personas garantiza. Para Marx, la sociedad capitalista había convertido esta relación en su tiempo y transformó a la sociedad en un campo de batalla entre clases sociales que estuvo expuesta a la adquisición de: 1) los medios de producción; 2) Los bienes materiales que se extraen de ellos.

Por supuesto, los sujetos sin medios de producción (proletarios) querían adquirirlos para mejorar sus condiciones, y aquellos que tienen los medios de producción (burgueses) querían mantener su posición y usar su poder económico para lograr esto.

Esto creó una lucha de clase para Marx. Para él, toda la historia de la humanidad no era más que la lucha de clases entre expropiaciones y propietarios. Estos cambios se debieron a la lucha de clases, que es el origen de los conflictos sociales (levantamientos, rebeliones, huelgas) y transformación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (195 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com