ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mauricio Knobel La Adolescencia Capitulo 1


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

LA ADOLESCENCIA NORMAL - INTRODUCCIÓN (por Mauricio Knobel)

Un objetivo fundamental de la adolescencia es el establecimiento de la identidad, lo cual se consigue, según Aberastury, atravesando tres duelos que pueden tener características normales o transitoriamente patológicas:

- duelo por el cuerpo infantil: base biológica que se impone al sujeto

- duelo por el rol y la identidad infantiles: renuncia de la independencia y aceptación de responsabilidades

- duelo por los padres de la infancia: oscilación entre retención e independencia

El duelo por la bisexualidad infantil perdida acompaña a estos tres procesos de duelo.

El adolescente es especialmente vulnerable para asimilar los impactos proyectivos de quienes le rodean y para hacerse cargo de los conflictos de los demás. En este contexto, la necesidad de elaborar los duelos básicos le obligan a recurrir normalmente a manejos psicopáticos de actuación, que identifican su conducta.

___________________________________________________________________

CAPITULO 1 – EL ADOLESCENTE Y LA LIBERTAD (por Arminda Aberastury)

La problemática del adolescente comienza con los cambios corporales que invaden al sujeto, con la definición de su rol en la procreación y se sigue con cambios psicológicos relacionados con la renuncia a su condición de niño.

Coexisten en el adolescente intentos de retener defensivamente sus logros infantiles y al mismo tiempo el placer y afán de alcanzar un nuevo status. Esto ayuda a entender sus permanentes oscilaciones en la labor de duelo: ensayos y pruebas de pérdida y recuperación de ambas edades, la infantil y la adulta.

Sufre crisis de susceptibilidad y de celos, exige y necesita vigilancia y dependencia, pero sin transición surge en él un rechazo al contacto con los padres y la necesidad de independencia y de huir de ellos.

Son tres las exigencias básicas de libertad que plantean a sus padres:

1. Libertad en salidas y horarios

2. Libertad de defender una ideología

3. Libertad de vivir un amor y un trabajo.

La inserción en el mundo social del adulto es lo que va definiendo su personalidad y su ideología.

Como los padres también viven los duelos por los hijos, tienen dificultades para aceptar su crecimiento, derivadas del rechazo por la libre expresión de su genitalidad, del enfrentamiento con el propio envejecimiento y la caída de la imagen idealizada de sí mismos, como así también por los juicios de valores que sus hijos hacen de ellos. Es en este momento en el que el modo en que se otorgue la libertad es definitivo para el logro de la independencia y de la madurez del hijo. En tal sentido, son importantes las siguientes actitudes por parte de los padres:

1. Fomentar el diálogo desde la niñez

2. Dejarles vivir a los hijos sus propias experiencias, sin requerirles información innecesaria.

3. Adoptar la posición de espectadores activos, otorgando una libertad con límites, con un contacto afectivo permanente.

4. Acceder a la dependencia o a la independencia sobre la base de las necesidades del hijo y no en base a sus propios estados de ánimo.

La calidad del proceso de maduración y crecimiento de los primeros años, la estabilidad de los afectos, el monto de gratificación y frustración y la gradual adaptación a las exigencias ambientales van a marcar la intensidad de los conflictos propios de esta etapa.

___________________________________________________________________

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt