ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediación Del Derecho Entre Justicia Y Equidad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

MEDIACIÓN DEL DERECHO ENTRE JUSTICIA Y EQUIDAD

Todo el tiempo se ha creído que la justicia y la equidad podrían ser lo mismo, llevando a filósofos como John Rawls y Ramón Peñaranda a escribir diferentes teorías tratando de descubrir si realmente existe igualdad o son diferentes.

El principio básico de la justicia es que cada persona tenga un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas compatible con un esquema similar de libertades para otros, dice Rawls en su libro “Teoría de la Justicia”.

Por su parte, la equidad significa igualdad pudiéndose considerar como la legitima corrección del derecho o como el suplemento de la ley, teniendo que recurrir a ella en caso de duda para suplir o interpretar la ley, afirma Peñaranda en la “Revista Critica de la Ciencias Sociales y Jurídicas”.

Para poder conocer la mediación del derecho entre justicia y equidad, es necesario que primero conozcamos cada termino (Derecho, Justicia y Equidad).

DERECHO:

El origen primitivo del Derecho se basaba en “si tú me haces algo, yo también te hago algo a ti”. El derecho tiene su origen como ciencia en Roma. Actualmente conservamos las bases del derecho romano.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter.

Según Emanuel Kant, el Derecho se reduce a regular las acciones externas de los hombres y a hacer posible su coexistencia. Definiéndolo como el conjunto de condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el arbitrio de los demás, como una ley universal de libertad.

Por su parte Stammler en su obra “Filosofía del derecho” dijo que el Derecho es la voluntad vinculante, autárquica e inviolable.

Para Gustavo Radbruch el Derecho pertenece al reino de la cultura, dice el Derecho es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia e injusticia, Derecho es aquello que debería ser derecho justo, séalo o no; Derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no se necesita de ningún modo haberla alcanzado. El Derecho es la regulación de la sociedad.

Aristóteles consideraba la justicia y equidad como una misma cosa, la única diferencia que encontraba es que lo equitativo era mejor.

JUSTICIA:

La justicia no es algo que hay que esperar, sino algo que debemos buscar y procurar. Esta frase establece la relación que existe entre justicia y ley.

Una cosa es la obligación legal y la aplicación imparcial de reglas establecidas, y otra la justicia como criterio de validez de las reglas vigentes. La justicia, como concepto moral, es mucho más amplia e incluye a la justicia legal.

En la teoría de la Justicia, Platón es quien da los primeros pasos, y así la justicia va adquiriendo una progresiva dimensión ética. En la Republica se considera a la Justicia como una virtud especial, que regula y equilibra las otras virtudes. Partiendo del hecho de que las personas somos seres esencialmente sociales y por lo tanto existe una analogía entre el individuo y la sociedad. La Justicia es una virtud pública y privada.

Para Aristóteles el criterio de justicia se encuentra en la igualdad. En La Ética a Nicómaco, distingue entre la justicia como virtud genérica, correspondiente a la sociedad como un todo, y las variedades de la justicia, aplicaciones de esta a las distintas relaciones de los miembros de la polis: Justicia distributiva, relación entre gobernantes y súbditos; Justicia conmutativa, intercambio de bienes entre los miembros, y; Justicia correctiva, equilibrio entre el delito y su castigo.

Posteriormente Tomas de Aquino se encargó de unir la tradición Aristotélica a la teología cristiana.

Durante toda la Edad Media la justicia tenía un marco normativo, teológico, encargado de definir a priori su sentido y aplicación.

La modernidad a través de sociedades abiertas, pluralidad de formas de vida y tradiciones y culturas diferentes, trajo consigo una nueva conceptualización de justicia. La justicia no puede centrarse en la aplicación a los casos concretos, dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com