ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones metafísicas 5 y 6


Enviado por   •  30 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: 16-05-2022

Presentado por: Catalina Castro Ochoa

Área: Filosofía

Meditaciones metafísicas 5 y 6

En el presente escrito se pretende reflexionar acerca de la existencia de Dios desde una perspectiva filosófica y teológica, viéndose la importancia de reconocer su existencia como una forma de creencia, de fe, de ideología de vida o simplemente de una creencia razonable. Para ello se retoma la reflexión cinco y seis del libro meditaciones metafísicas; se hace una reflexión frente a los postulados y argumentos que da el autor.

La creencia de la existencia de Dios a lo largo de la vida ha sido una constante búsqueda de la verdad, una búsqueda de sentido y una búsqueda de hachos tangibles que posibiliten la creencia de vida y muerte de este hombre soberano, el cual ha dejado su legado en las sagradas escrituras, mismos escritos que posibilitan pensar que existió.

El autor constantemente busca relacionar el hecho de la existencia de Dios con la matemática y la geometría, pues estas son ciencias abstractas, pero son ciencias que demuestran con fórmulas y hechos científicos que sus descubrimientos y conocimientos son reales.  

El autor retoma varios aspectos que dan veracidad a sus argumentos, pues aborda la verdad acerca de la existencia de Dios desde varios tópicos, por ejemplo, la perfección de sus obras o creaciones, el alma, el espíritu, los errores humanos, los que es superficial y lo que es trascendente. Es por eso que acá queremos hablar sobre la existencia de Dios desde esos aspectos.

La Creación de Dios es perfecta, pero se puede reflexionar también que podemos ser imperfectos por el poder de libre albedrío que Dios no dio, pues así cada cual es capaz de hacer y querer lo que le plazca, y ahí es donde entra el concepto de moral, el concepto de la vida que cada uno decide asumir por bueno o malo. Pero estos actos no definen que Dios existe o que existe, solo definen el nivel de conciencia y razonamiento que cada cual tiene de la fe.

“Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. Blaise Pascal”

Teniendo en cuenta este autor se puede decir que la creencia sobre la existencia de Dios es algo personal, que es una decisión y aunque el autor del libro meditaciones metafísicas se encargue de mostrar de diversas maneras la existencia de él cada cual tiene la libertad de ver en el mundo acciones concretas o emocionales que le den a entender que él existe.

Lo físico y lo trascendente manejan una línea delgada de imaginación y realidad, entre sentir y comprobar, pero si imaginamos algo es porque algún acercamiento hemos tenido con ese objeto, o en este caso con Dios, pues algo ha sucedido para que se imagine su amor, si rostro, sus virtudes y sus enseñanzas. La palabra o las sagradas escrituras vislumbran lo que es Dios y lo que es su vida, justamente ahí se muestra como Dios manda a su hijo, como lo hace humano, lo acerca al mundo y se piensa que el leer esos hechos suelen trasmite emociones las cuales hacen parte de lo trascendente; pero también se dan fechas, lugares y vestigios que permiten ver desde lo físico lo mismo que nos dice la biblia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com