ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mentes Brillantes


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La profesora logra captar la atención de sus alumnos cuando decide aplicar otros métodos pedagógicos descartando los métodos tradicioneles. La primer situación es cuando los recibe en la clase con una vestimenta y una postura informal. Así, les da a conocer que es una ex marine, y bajo el impacto de esta declaración sorprendente, que le atribuye una nueva perspectiva de fuerza y valentía, les pregunta si alguien sabe karate. Ante algo tan inusual, donde desaparece el formalismo la profesora logra captar la atención de aquéllos jóvenes que advierten algo diferente. De pronto sienten que hay algo en lo que ellos pueden participar, y alguien que les permitirá demostrar lo que llevan dentro.

Esta nueva pauta marcada por la profesora, da lugar a un diferente desenvolvimiento de la enseñanza, con la participación activa de los alumnos, los que poco a poco, con el incentivo de esas clases de karate, son introducidos , casi imperceptiblemente al campo literario; a través de la poesía, podrán comenzar a razonar, y así comprender que ellos también valen y que también pueden aprender y así poder cambiar en algo sus vidas.

c- Cuando la docente escribe la palabra muerte en el pizarrón produce un cambio en los alumnos enfocando sus clases a partir de los intereses de estos, siendo este un cambio positivo que fomenta el aprendizaje de diferentes conceptos por parte de los alumnos. Son métodos de enseñanza que parten de situaciones prácticas y de los intereses de los alumnos.

d- El directivo cita a la profesora para notificarle que el método de enseñanza de literatura no es el adecuado; ésta viene abstraída leyendo el libro en el que se basa el programa, y entra abruptamente a la oficina del director. En este momento de la película se refleja el posicionamiento tradicional del director, donde las normas del protocolo y la disciplina imperan hasta el punto que este le hace ver que es una oficina, y se debe llamar antes de entrar. Se le dan estrictas órdenes de ajustarse al programa y se le prohíbe, de parte de la junta de educación, que enseñe karate en clase. Aun así, la profesora en su empeño por vencer los obstáculos tratando que, a través de la educación, aquéllos jóvenes pudieran cambiar sus vidas, es que se atreve a desafiar el plan de estudios. Aquí podemos ver que ella toma una postura flexible, la capacidad de adaptar los viejos métodos a las necesidades existentes de sus alumnos.

e- El posecionamiento de la docente desde estos conceptos es muy flexible, donde se adapta a las necesidades de cada alumno, haciéndoles explotar al máximo sus habilidades e inteligencias.

Creemos que la docente va construyendo el curriculum en tiempos y espacios que tienen características que los distingue, propias de los espacios y tiempos escolares, pero también de las formas en que los alumnos transitan por ellos y los resignifican. Con esto queremos decir que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com