ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA LUMEN GENTIUM

Facultad de filosofía

Materia: Metafísica Profesor:

Trabajo: resumen del libro V de metafísica

Nombre: Sergio Castillo Fuentes

A 04 Diciembre 2013, México, DF.

Libro V de metafísica

Principio se dice, en primer lugar, del punto de partida de la cosa, como el principio de la línea, del viaje. En uno de los extremos reside este principio, correspondiendo con él otro principio al extremo opuesto. El principio es también la parte esencial y primera de donde proviene una cosa. Otro principio es la causa exterior que produce un ser, aquello en cuya virtud comienza el movimiento o el cambio.

Se llama Causa, a la materia inmanente de la que algo se hace. Ejemplo: el bronce es la causa de la estatua. Se distinguen también las causas en potencia y las causas en acto; como, por ejemplo, el arquitecto constructor de edificios y el arquitecto que está construyendo un edificio dado. Finalmente, las causas accidentales y las causas esenciales pueden encontrarse reunidas en la misma noción; como cuando se dice, por ejemplo, no ya Policleto, ni tampoco estatuario, sino Policleto estatuario.

Se llama Elemento la materia primera que entra en la composición, y que no puede ser dividida en partes heterogéneas.

Naturaleza se dice en primer lugar de la generación de todo aquello que crece, por ejemplo, cuando se pronuncia larga la primera sílaba de la palabra griega; luego la materia intrínseca de donde proviene lo que nace; y además el principio del primer movimiento en todo ser físico, principio interno y unido a la esencia.

Se llama Necesario aquello que es la causa cooperante sin la cual es imposible vivir. Así la respiración y el alimento son necesarios al animal.

Hay dos clases de Unidad; hay lo que es uno por accidente, y lo que es en su esencia. Por ejemplo: Corisco y músico, y Corisco músico son una sola cosa, porque hay identidad entre las expresiones. A esto se llama unidad accidental, mientras lo esencial seria la linea, hasta la línea curva, siempre que sea continua, es una línea.

El Ser se entiende de lo que es accidentalmente o de lo que es en sí. Hay, por ejemplo, ser accidental, cuando decimos: el justo es músico, el hombre es músico, el músico es hombre.

Sustancia se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos.

Identidad: la identidad accidental y la identidad esencial. Por ejemplo: . Se admite la identidad de Sócrates y de Sócrates músico, y es porque Sócrates no es la esencia de muchos seres; y así no se dice: todo Sócrates, como se dice: todo hombre.

Diferente se dice de las cosas heterogéneas que son idénticas desde algún punto de vista, no cuando lo son bajo el del número, sino cuando lo son bajo el de la fortuna, o del género, o de la analogía.

Las cosas semejantes son las sujetas a las mismas modificaciones, entre las que hay más relación que diferencia, y las que tienen la misma cualidad.

Lo Opuesto se dice de la contradicción, de los contrarios y de la relación; de la privación y de la posesión. Por ejemplo: un sujeto no puede admitir la coexistencia de dos cosas, decimos que éstas son opuestas, opuestas en sí mismas, o bien opuestas en cuanto a sus principios.

Anteriores y posteriores se llaman algunas cosas suponiendo que algo es primero y principio en cada género, por más cerca de un principio determinado o bien absolutamente y por naturaleza o bien en orden a algo o en algún lugar o por algunos; así algunos son anteriores según el lugar por estar más cercas, o bien de algún lugar determinado por la naturaleza, o bien en orden a cualquier cosa; y lo más alejado es posterior. Las anteriores e clasifican en: según el tiempo,, el movimiento, la potencia y según la ordenación.

Se llama potencia el principio del movimiento o del cambio que está en otro, o en el mismo en cuanto otro. Por ejemplo: el poder de construir no se encuentra en lo que es construido.

Se llama potente una cosa si algo tiene sobre ella tal potencia. La impotencia es la privación de la potencia, la falta de un principio. Y lo Impotente se entiende con relación a la impotencia de este género, y también se toma en otro sentido. Se trata de lo Posible y de lo Imposible.

Cantidad se dice de lo que es divisible en elementos constitutivos, de los que alguno, o todos, es uno y tienen por naturaleza una existencia propia. Entre las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com