ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA

Tema 2 Metafísica

Platón : Antropología platónica

A consecuencia de la visión dualista que Platón tiene del mundo, su concepción del hombre es también dualista. Para este autor , el ser humanó esta compuesto de dos partes totalmente diferenciadas. Por un lado se encuentra el cuerpo. Que pertenece al mundo sensible y que comparte con el todas sus características, temporalidad, cambio, imperfección.

Platón considera al cuerpo como la cárcel del alma en algunos de sus diálogos.

Por otro lados se encuentra el alma, que pertenece al mundo de las ideas. Platón considera el alma inmortal y piensa que esta conoce toas las ideas ( verdaderas realidades, pero que las olvida al unirse a un cuerpo). Por todo ello, el filósofo ateniense considera que el aprendizaje que realizamos a lo largo de la vida, no consiste en aprender desde cero, sino más bien en recordar lo que ya el alma sabía, pero que ha olvidado en su eunión con el cuerpo. A esta explicación la conocemos como la teoría de la reminiscencia.

Platón distingue el alma en tres partes:

- Alma racional: es la función responsable del conocimiento y es la única realmente inmortal. Platón la sitúa en el cerebro.

-Alma irascible: la considera culpable de las pasiones nobles y positivas del ser humano. La sitúa en el pecho.

-Alma apetitiva: es la parte donde se originan las posiciones menos positivas y Platón las sitúa en el abdomen.

Aristóteles

Nació en el s.IV a.C en Macedonia,estableció la base de lo que será entendido por Metafísica en la historia de la filosofía. Según la tradición se dice que fue un comentarista de Aristóteles el que utilizó por primera vez la palabra Metafísica, ya que al ordenar la obra de este autor coloco un cierto número de tratados que hablaban del ser y del fundamento de la realidad detrás de los tratados de física. De este modo comenzó a referirse a ella como meta-física. Aristóteles entiende por metafísica, la ciencia que puede explicar las primeras causas o fundamentos de las cosas. A diferencia del su maestro Platón partirá en todos sus estudios del mundo sensible, al que dará importancia y tratara de explicar. Considera que todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, aunque para llegar a un conocimiento científico haya que remontares al Universal.

Para Aristóteles será imprescindible por lo tanto explicar el mundo sensible, piensa que la característica fundamental del mundo sensible es el cambio. Como la tradición filosófica anterior habrá situado el problema del cambio, el se enfrentara en un segundo plano y lo intentara dar una explicación. Para el existen dos modos "de no ser", por un lado está "el no ser absoluto" en el cual no es posible imaginar cambio. Pero por otro modo existe un "no ser relativo" y es en este tipo de realidad el que se explica el cambio.

De esta manera decimos que el no ser relativo esta en potencia de ser algo. Cuando ha llegado realmente a ser decimos que esta en acto. De este modo Aristóteles define el cambio y el movimiento como paso de potencia al acto.

Descartes

Es el primer filósofo de la edad moderna, y comenzara con el una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com