ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

El pensar del hombre siempre ha estado acompañado de la razón, de hecho es lo que lo distingue, y a lo largo de la historia han surgido ciencias y clasificaciones que las ordenan hasta definir de que se encarga cada una, y unido a este surgimiento, pues, encontramos a pensadores que se han preocupado por buscar la verdad y el entender al hombre y su relación con su contexto, y algo más allá, de lo que se puede experimentar por los simples sentidos, es decir algo metafísico, y precisamente es de lo que abordara este trabajo de la metafísica y la ontología, basados en Aristóteles y Tanto Tomas para ver qué relación tienen esos dos pensamientos para que, con base a ellos se pueda llegar a una filosofía cristiana, con fundamento y posicionar la fe y la razón, sin desplazar ninguna, sino al contrario que la razón nos ayude a solidificar nuestra creencia y nuestra relación con Dios, de donde todas las creaturas obtenemos nuestra esencia y sustancia.

Relación entre metafísica y ontología:

I.- ¿Que es metafísica y ontología?

Dentro de la filosofía existen varias disciplinas como: la metafísica, la estética, la cosmología, filosofía del lenguaje, lógica, antropología, entre otras, en este caso, a nosotros nos atañe de manera específica para este estudio, la metafísica y su relación con una disciplina que algunos la colocan separada de la ontología, pero que, en realidad debe ser vista como parte de la metafísica por su estrecha relación; Punto que trataremos, Para saber qué relación hay entre metafísica y ontología es necesario que comencemos por delimitar el concepto que tenemos de metafísica y ontología conceptos que nos ayudaran a ver estas dos disciplinas como una misma.

Este estudio buscara mostrar la relación de metafísica y ontología en un contexto aristotélico-tomista, para así llegar a la valoración de la metafísica en la filosofía cristiana.

Metafísica: el nombre como tal surge por primera vez en el siglo V d. C. con el neoplatonismo, pero antes ya Aristóteles había abordado este término, la derivación etimológica de este concepto es: lo que se encuentra más allá de lo físico , si vemos el punto de vista griego, ellos tenían una concepción distinta a la de este tiempo al referirse a lo físico, esta palabra se refería a toda la realidad que podía ser experimentada (empírica). Pero para abordar más en la extensión de su significado podemos decir que: lo metafísico es lo esencialmente inexplicable, inmutable y en alguna manera espiritual, no lo incognoscible .

Ontología: la ciencia del ente, es decir la ciencia del ente en cuanto tal, disciplina fundamental de la metafísica en general; la ontología pregunta por los primeros principios del ente, (existencia, esencia, categorías), por su posibilidad y realidad y por las más universales determinaciones del ser, que rebasan todas subdivisiones. La ontología apunta por tanto a lo que subyace a todo lo óntico Posibilitando su ser y al orden de los modos como el ser que se comunica al ente. Ontología es un término que aparece a mediados del siglo XVII y es desde Wolff que se le da el nombre de metafísica general, como primera parte fundamental de la metafísica.

II.- Metafísica y ontología Según Aristóteles:

Metafísica:

Aristóteles veía la ciencia dividida en tres partes: a) ciencias teóricas, ciencias que buscan el saber por sí mismo; b) ciencias prácticas; y c) ciencias creadoras o productivas, para él, las que poseen un valor más elevado son las primeras, que incluye a la metafísica, porque él considera que las demás ciencias tenían su significado gracias a esta ciencia teórica. Es por eso que él llamó a la metafísica como filosofía primera, a lo contrario de platón que lo veía como una segunda navegación, es decir su propia aportación.

Ahora la filosofía primera que nombra Aristóteles, se encarga de las realidades que están por encima de las realidades físicas, de una forma constante que después fue llamada metafísica, Aristóteles vio necesario ayudarse con cuatro definiciones diferentes respecto a la metafísica:

a) La metafísica que busca, investiga los principios y las causas primeras o supremas.

b) Indaga al ser en cuanto a ser

c) Indaga la substancia

d) Indaga a Dios y la sustancia que no es alcanzable por los sentidos

Lo que logró Aristóteles, con estas definiciones fue hacer una síntesis de los filósofos anteriores a él, además de hacer notar que entre estas cuatro definiciones, hay una armonía, porque una lleva a la otra y esa a las otras tres se corresponden.

El inciso c y d (incluye las suprasensibles), que hablan de la sustancia ayudan a que salga la pregunta que se refiere a los tipos de sustancias que existen, sensibles, suprasensibles y divinas, para analizar esto Aristóteles nombró una rama para agregar a la metafísica que la llamo teología aquí el termino de teología formaba parte de la metafísica, porque había relación entre las tres primeras definiciones que hacían que correspondiera con la cuarta, con la cual llegaban a una a esa parte teológica.

De ahí que se quedan definidas dos ramas que son la ontología que estudia el ser por el ser y la teología, el ser más allá de lo sensible, lo divino; estas forman parte de lo que Aristóteles llama metafísica general; la llamaba así porque su repercusión es para todo ente y se dedica al ser metafísico mismo.

Desde el punto aristotélico, ¿para qué sirve la metafísica? Aristóteles afirma que esta ciencia es la que está por encima de las demás, porque no hace vínculo con las necesidades materiales, no busca satisfacer objetivos prácticos o empíricos, es decir no permite que esos objetivos la aten o que ella llegue a depender de los objetivos, lo cual la llevaría a perder su propio valor.

Ontología:

En cuanto a la ontología con Aristóteles se pueden leer algunas menciones en el tema anterior, de forma que, separar la metafísica de Aristóteles, de la ontología o viceversa, es imposible. Con el simple hecho de analizar el contenido de la metafísica aristotélica nos podemos dar cuenta, de la presencia tácita de la ontología, apoyados en las causas primeras, que para Aristóteles eran cuatro:

1. Causa formal

2. Causa material

3. Causa eficiente, causa final

Y se podrá decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com