ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Informes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

El diseño en la investigación cualitativa se refiere al abordaje general que se va a utilizar en el proceso de investigación, este término tiene un significado diferente que en la investigación cuantitativa, debido a que en el enfoque cualitativo no se realiza una planeación al detalle y esta está sujeta a diferentes circunstancias tales como el ambiente o contexto. Al igual que la muestra el diseño cualitativo puede variar y se va estableciendo desde que se plantea el problema hasta el término del análisis de los datos. Existen diferentes tipos de diseño sin embargo los más conocidos y utilizados son los que se plantean a continuación.

Diseños de teoría fundamentada

También denominada sustantiva o de rango medio. El propósito de éstos es desarrollar teoría basándose en datos empíricos y se aplica a áreas específicas. Utiliza un procedimiento sistemático cualitativo para generar teoría que explique en un nivel conceptual una acción, interacción o un área específica. Estas se relacionan con un contexto específico. Las proposiciones teóricas que se realizan en este tipo de diseños surgen de los datos obtenidos en la investigación. Es muy útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno que se quiere estudiar o no son tienen en cuenta la muestra de interés.

Esta teoría va mas allá de los marcos conceptuales en busca de comprender mejor los procesos sociales en un ambiente natural y de interés para el investigador. En esta se encuentran dos tipos de diseños: sistemático y emergente.

En el diseño sistemático, el procedimiento no es lineal, se busca resaltar ciertos pasos del análisis de los datos. Así en la codificación abierta, el investigador revisa todos los segmentos del material obtenido para el análisis y por comparación genera categorías iniciales de significado. Busca eliminar la redundancia y desarrolla evidencia para las categorías, así mismo desarrolla subcategorías y asigna una codificación. En la codificación axial, se parte de las categorías agrupadas mediante la codificación abierta, para crear conexiones entre categorías y temas. De todas las categorías, el investigador elige la que es más importante (categoría central) y relaciona esta con las demás, indicando relaciones tales como: condiciones causales, acciones o interacciones, consecuencias, estrategias, condiciones contextuales o condiciones intervinientes. A partir de este proceso se obtiene lo que se denomina el paradigma codificado, el cual es un modelo que muestra las relaciones entre todos los elementos.

En cuanto a la categoría central, debe considerarse lo siguiente:

1. Debe ser el centro del fenómeno. Es el tema más importante que impulse el proceso de investigación y que tiene más implicaciones para la generación de nueva teoría

2. Todas las categorías deben vincularse con ella. Generalmente es la que mayor número de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com