ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO ETAPA 3


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 2

El ser humano y la construcción del conocimiento

El ser humano tiene la capacidad cognitiva que le permite identificar, en el medio ambiente, tanto los procesos y elementos estables o universales como los procesos o elementos específicos o particulares. Esta capacidad le permite la construcción del conocimiento científico.

En este proceso se pueden identificar tres componentes:

• El sujeto cognoscente, la persona que conoce.

• El objeto del conocimiento, el fenómeno que el sujeto cognoscente percibe.

• El proceso cognoscitivo, la reacción entre el sujeto que conoce y el objeto que será conocido y que, generalmente, se inicia cuando el sujeto logra realizar una representación interna del fenómeno convertido en objeto de conocimiento.

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es un proceso mediante el cual el sujeto, al ponerse en contacto con un objeto, adquiere en su interior una representación de este último.

Los objetos del conocimiento pueden ser fenómenos que tienen las siguientes características:

• Identidad. Las variables mediante las cuales se identifica la presencia o ausencia del fenómeno.

• Consecuencias. Las apreciaciones que tenemos de los efectos que produce en otras entidades o fenómenos dicho fenómeno.

• Causas. La percepción de los orígenes del fenómeno.

• Tiempo. El plazo percibido para el desarrollo y la duración de los fenómenos.

La corriente empirista sostiene que la base del conocimiento son la sensación y la reflexión

El empirismo, bajo ese nombre, surge en la edad moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintética, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media

La corriente racionalista afirmaba que el entendimiento por su propia naturaleza, posee ciertas verdades innatas, las cuales son necesarias para todo conocimiento; sostiene que el verdadero conocimiento es el que cae sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com