ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación holística


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 3

Metodología de la investigación holística 

Dentro de una comunidad científica el paradigma es un modelo que nos lleva a los logros que podemos tener al momento de encontrar la solución a los problemas que nos pueden surgir determinada investigación que estemos realizando mediante una serie de procesos necesarios para el correcto desarrollo de una problemática y con base a esto para Kuhn mencionado por Jaquelin de Barrera  un paradigma es un conjunto de logros compartidos por una comunidad científica para definir problemas y buscar soluciones legítimas. (Barrera, 2000, pág. 22)

Si se quiere avanzar en un ámbito de diferentes opciones podemos ver que en el siglo XX existieron diferentes paradigmas que según Jaquelin de Barrera hay dos tipos de paradigmas los cuantitativos que prestan poca atención a los estados subjetivos de los que actúan, siendo positivistas y los cualitativos que se interesan en conocer el marco de interés en quien actúan siendo fenomenológicos. (Barrera, 2000, pág. 24)

Centrados en un marco científico la investigación según Jaquelin de Barrera nos dice que esta parte de una serie de hechos o datos conocidos por el investigador, para llegar a un conocimiento del cual él y la comunidad científica carecen. Basándonos en la anterior cita esto nos ayuda a deducción que de una buena investigación con sus diferentes procedimientos podremos resolver distintas disyuntivas llegando así a un desarrollo completo de nuestra investigación.(Barrera, 2000, pág. 54)

Para la realización de una correcta investigación veremos que hay diferentes dimensiones de una investigación las cuales para Jaquelin de Barrera son: dimensión histórica para esta los objetivos de la investigación son logros sucesivos de un proceso único, dimensión metodológica la cual dice que son un conjunto de actividades las cuales el investigador lleva a cabo para un correcto desarrollo, dimensión metodológica es el conjunto de actividades y procedimientos que el investigador lleva a cabo para dar respuesta, siguiendo una metodología que ayuda a dar origen a nuevos estudios, dimensión trascendente nos ayuda a comprender que todo lo que el investigador hace en un momento determinado se ve refleja en el futuro, modificando el pasado dando de este modo una compensación y la  dimensión cuántica este se deslinga del principio de posibilidades abierta, como investigadoras nos interesa la dimensión metodológica pues esta es la que nos ayuda al correcto desarrollo de la investigación a la que se quiere llegar con resultados comprobables y verídicos. (Barrera, 2000, págs. 63-80)

Con relación a lo anterior otro punto importante son las líneas de investigación holística, una línea de investigación se define como el paso a paso organizado y sistemático a través de los diferentes estadios de un interrogante de una investigación, las líneas para Jaqueline Barrera son: 1. Delimitar un área temática y un conjunto de eventos de interés, 2. Delimitar un contexto, 3. Definir los diversos enfoques bajo los cuales se podría estudiar la temática (educativo, psicológico, ético, político, económico, etc.), 4. Definir tópicos específicos dentro del área temática, 5. Considerar las unidades de estudio involucradas y 6. Configurar cada línea virtual, tomando como base cada tópico, según cada perspectiva o enfoque dentro del área temática, la investigación no necesariamente en el estado descriptivo este puede comenzar en el estadio que sea necesario según la investigación, teniendo la guía de los estadios facilitara la investigación de nuestro tema de interés y estructura del mismo.  (Barrera, 2000, pág. 82)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com