ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Metodología

Poniendo atención a todos y cada uno de los niños (as), especialmente en quienes generan los conflictos, viendo la manera que puedan socializar positivamente con sus pares, y para estudiar el origen de su problemática, “la primera tarea del investigador es decidir qué tipo de información desea tratar, tiene que escoger los métodos más apropiados para obtener estas informaciones” . Y así poder guiarse de la mejor manera y ayudar a sus alumnos con las herramientas adecuadas para ello.

Proyecto de acción-docente

En este aspecto la docente se inclina hacia el Enfoque Cualitativo, siendo éste lo opuesto al método cuantitativo:

en la medida en que no aprehende la realidad mediante datos numéricos, por el contrario, las informaciones recogidas, los análisis efectuados, se expresan mediante palabras, frases, relatos que implican recurrir a un código lingüístico ciertamente más rico y más flexible, pero por otra parte, menos riguroso. La investigación cualitativa es difícil de codificar y de sistematizar.

Para quien investiga éste método todos los sujetos son dignos de estudio, ya que todos los sujetos son iguales pero a la vez únicos, quien estudia lo cualitativo crea sus propios métodos en función de lo investigado, ya que está atento al resultado que se provoca sobre las personas que estudia.

Al percatarse, de seguir el enfoque cualitativo, la docente se guiará bajo la línea del Paradigma Interpretativo, el cual “tiene el peligro de que el resultado de la investigación se reduzca a la descripción de una definición de la situación” , ya que esta línea reconoce la relación entre los hechos observados y el significado de los mismos a través de la reflexión del observador, aunque dicha interpretación no debe perjudicar a los sujetos de estudio. Y la metodología para el Proyecto de Acción-Docente el cual es la herramienta que se utilizará para conocer y comprender el problema más importante, ya que éste surge de la práctica, será Investigación- Acción, la cual es la forma de desarrollo profesional del docente, y “en el plano de la enseñanza y del aprendizaje, suministra un método mediante el cual los maestros y los alumnos pueden explorar y mejorar sus propias prácticas” . Éste método viene a ser un proceso educativo, ya que plantea al docente el reto de organizar la sesión educativa en el salón de clases por medio de la auto reflexión, para una mejoría de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com