ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Las Cuatro Causas De Aristóteles


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

Aristóteles.

Nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada “Estagira”, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda crítica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos , pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como “sustancia”, “esencia” y “forma” que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Aristóteles y las cuatro causas

Puesto que conocer algo científicamente es conocer sus causas, la física debe preocuparse por establecer las causas de los seres naturales.

La causa o principio radical de cada cosa es su propia naturaleza y por ello hay que atenerse.

Establece pues, cuatro causas:

1) La causa material (Ej.: el bronce de la estatua)

2) La causa formal (Ej.: la forma de la estatua)

3) La causa motriz o eficiente (Ej.: el escultor)

4) La causa final (Ej.: adornar un templo)

Aristóteles piensa, en definitiva, la mayoría de las veces, como biólogo y por eso afirma que el fin y el motor se reducen a la forma: es ella quien mueve al ser vivo desde adentro, como naturaleza y su perfeccionamiento, como entelechia , es la finalidad de la vida. Aparece así la prioridad formal que caracteriza la metafísica aristotélica.

 Causa Material: Es la materia, el substrato, la condición pasiva, pero necesaria, que recibe la forma y se mantiene a través del cambio. Significa potencia, posibilidad de llegar a ser, algo no realizado y, por tanto, imperfecto.

Ejemplo: la causa material del libro es el papel, la tinta y los diversos “elementos” que lo constituyen materialmente.

 Causa Formal: Es la forma, la substancia y la esencia: el concepto mismo del ente. Es lo que determina algo y lo hace ser lo que es. La causa formal es la forma específica, propia de la especie.

Ejemplo: la causa formal del libro es lo que lo define, lo que lo diferencia de cualquier otro objeto.

 La causa motriz o eficiente: Es el motor o estimulo que desencadena el proceso de desarrollo. Es el principio de donde proviene el movimiento. Es la 'forma' que se encuentra en quien produce un ente o en quien opera una transformación del mismo. Mientras la causa final marca la meta (adelante), la causa eficiente opera desde atrás, haciendo posible la cosa.

Ejemplo: la causa eficiente es la reunión del escritor + el editor + el impresor que tienen la IDEA del libro y lo hacen posible, lo producen.

 Causa Final: La misma “forma” es una especie de meta que opera dirigiendo todo el proceso, como un objetivo o un ideal; considerada de esta manera, la 'forma' constituye el FIN hacia el que el individuo se orienta. En este sentido puede compararse con las “ideas platónicas” (= modelos de lo sensible).

Ejemplo: La causa final es el libro que se ha proyectado (como ideal) de una determinada manera y al que tienden todas las acciones de quienes lo realizan.

La METAFISICA no se “agota” con Aristóteles, aunque sea Aristóteles quien la constituya como 'filosofía primera'. Sigue su curso de profundización y respuestas a lo largo de la historia de la filosofía. En la ESCOLASTICA MEDIEVAL, Santo Tomas de Aquino aporta a la METAFISICA una serie de cuestiones, ampliando y desarrollando la obra aristotélica.

Nos interesa rescatar dos conceptos que deben sumarse a los ya presentados. El concepto de ESENCIA opuesto y complementario del concepto de EXISTENCIA representa:

a) ESENCIA (essentia)

Es aquello que hace que la cosa sea lo que es; constituye la determinación del ente. Es lo definible, es el tipo determinado de SER; indica lo que cada ser ES. Constituye el ser concreto de una determinada especie:

Ejemplo: la esencia de PEDRO es lo que lo hace ser HOMBRE y al mismo tiempo ser el HOMBRE-PEDRO, con notas específicas e individuales únicas.

b) EXISTENCIA (esse)

Es aquello que hace que el ente REALMENTE “sea”, “exista”, posea el SER. No basta que el ente sea lo que es (esencia) sino que realmente tenga el SER (= exista). El original latino con el que técnicamente se nombra a la existencia es el “ESSE” = es lo más íntimo y profundo del SER, porque por él el ente se constituye realmente en SER.

Ejemplo la existencia (el ESSE) es el que hace que PEDRO “SEA”, tenga el SER, exista.

• “Esencia” y “existencia” se necesitan mutuamente para explicar a los entes, tal como hemos señalado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com