ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Didacticos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

MODELOS DIDÁCTICOS

Dimensiones analizadas MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA

MODELO DIDÁCTICO ALTERNATIVO (Modelo de Investigación en la Escuela)

Para qué enseñar * Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.

* Obsesión por los contenidos * Proporcionar una formación moderna y eficaz.

* Obsesión por los objetivos. Se sigue una programación detallada. * Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata.

* Importancia del factor ideológico. * Enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno hacia modelos más complejos de entender el mundo y de actuar en él.

* Importancia de la opción educativa que se tome.

Qué enseñar * Síntesis del saber disciplinar.

* Predominio de las informaciones de carácter conceptual. * Saberes disciplinares actualizados, con incorporación de algunos conocimientos no disciplinares. Contenidos preparados por expertos para ser utilizados por los profesores.

* Importancia de lo conceptual, pero otorgando también cierta relevancia a las destrezas. * Contenidos presentes en la realidad inmediata.

* Importancia de las destrezas y las actitudes. * Conocimiento "escolar", que integra diversos referentes (disciplinares, cotidianos, problemática social y ambiental, conocimiento metadisciplinar).

* La aproximación al conocimiento escolar deseable se realiza a través de una "hipótesis general de progresión en la construcción del conocimiento".

Ideas e intereses de los alumnos * No se tienen en cuenta ni los intereses ni las ideas de los alumnos. * No se tienen en cuenta los intereses de los alumnos.

* A veces se tienen en cuenta las ideas de los alumnos, considerándolas como "errores" que hay que sustituir por los conocimientos adecuados. * Se tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos.

* No se tienen en cuenta las ideas de los alumnos

Se tienen en cuenta los intereses y las ideas de los alumnos, tanto en relación con el conocimiento propuesto como en relación con la construcción de ese conocimiento.

Cómo enseñar * Metodología basada en la transmisión del profesor.

* Actividades centradas en la exposición del profesor, con apoyo en el libro de texto y ejercicios de repaso.

* El papel del alumno consiste en escuchar atentamente, "estudiar" y reproducir en los exámenes los contenidos transmitidos.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com