ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Didactico


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 6

MODELOS DIDACTICOS

Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas (Joyce y Weil, 1985)”.

“Modelo es una representación generalmente simplificada de un fenómeno real” “Modelo es una representación abstracta y simplificada de un cierto fenómeno real, ciertas operaciones que traducen situaciones reales; se define como elementos del modelo” Kaufman, A. 1996, p. 17). “Por modelo se entiende un sistema concebido mentalmente o realizado de forma material, que, reflejando o reproduciendo el objeto de la investigación, es capaz de sustituirlo de modo que su estudio nos dé nueva información sobre dicho objeto” (Miller, J. 1998, p. 13). La primera, aunque un tanto lacónica, orienta en tiempo y espacio al permitirnos comprender, en un primer momento, la relación directa que se establece entre el modelo y un determinado fenómeno real. La segunda, un poco más explícita, y pone al descubierto los procesos de pensamiento útiles para la representación de dicho fenómeno real, pero queda todo su análisis en el plano teórico. Por último la tercera definición constituye la guía para la elaboración del concepto operante de modelo didáctico, al ser capaz de trascender el plano teórico.

Para la elaboración del modelo didáctico que favorezca la formación de valores a través de la solución de problemas, se consideran las características fundamentales que deben poseer los modelos; ellas son: Abiertos: Capaces de interactuar con el medio, Flexibles: Capaces de adaptarse y acomodarse a diferentes situaciones dentro de un marco o estructura general, Dinámicos: Capaces de establecer diferentes relaciones potencialmente, Probabilísticos: Capaces de poder actuar con un margen de error, o de éxito aceptable que den confianza a la acción.

Un modelo didáctico es una herramienta teórico-práctica con la que se pretende transformar una realidad educativa, orientada hacia los protagonistas del hecho pedagógico como lo son estudiantes y docentes. Por una parte, emerge de teorías, principios y paradigmas que aportan los fundamentos teóricos del mismo, y por otra, presenta los lineamientos o pautas para desarrollarlo e intervenir en algún contexto educativo en particular. La presente propuesta consiste en un modelo didáctico que propone algunos aportes para el curso de Educación Ambiental en la educación superior. En ningún momento se considera la propuesta como una opción rígida que debe ser aplicada tal como se presenta. Por el contrario, considera que, dependiendo de varios elementos como lo son el contexto y los intereses particulares de los estudiantes, se hallará el camino a seguir para su aplicación. En tal sentido, la evaluación constante de la propuesta permitirá ir adaptándola a los requerimientos propios del contexto educativo en el que se quiera aplicar, y aún para el que fue elaborada.

El modelo aquí propuesto consta de dos niveles (ver gráfico 1), uno conceptual, que contiene las bases teóricas que lo sustentan y otro metodológico que orienta la forma para operacionalizarlo. A continuación se explica cómo están constituidos cada uno de esos niveles mencionados.

2.1. Nivel conceptual: Está constituido por cuatro elementos que le proporcionan las bases teóricas al mismo. Entre estos se encuentran: principios orientadores, problemática ambiental, contexto legal de la Educación Ambiental, y paradigmas y enfoques. Este nivel se construye a partir de una revisión bibliográfica, lo que le da un matiz particular y lo circunscribe bajo el paradigma de la complejidad, considerado para este trabajo como el más apropiado para nuestros efectos, así como el enfoque de interdisciplinaridad y la teoría educativa constructivista.

2.1.1. Principios orientadores: Se consideraron cinco elementos a los cuales se les denominó principios orientadores, ya que servirían de orientación del proceso educativo llevado a cabo a partir del modelo propuesto, es decir, guiarían el proceso hacia un destino particular. Este destino sería el de propiciar la formación de un individuo mucho más crítico y comprometido con el cambio de la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com