ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Didacticos


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 11

Modelos didácticos en educación especial

En educación especial, los modelos didácticos derivan de un enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención en donde se proponen diversas estrategias o técnicas, además de diversos modelos didácticos.

Modelos didácticos

En la educación especial, las metodologías responden al modelo didáctico que adquiera el profesor para la enseñanza de sus alumnos.

El modelo didáctico puede describirse como modelo de acción. Cada modelo implica una teoría que lo fundamenta, es útil para interpretar e investigar el modelo (pasos o frases), además de describir y explicar los elementos de este.

La metodología, como esquema de acción didáctica, nos remite inmediatamente al proceso interactivo e interconexinado de la enseñanza para el aprendizaje, el método tiene que ser coherente con un modelo de aprendizaje.

En consecuencia los modelos didácticos son una representación conceptual como un esquema de acción, cuyo referente es el acto didáctico, su figura central es el profesor.

Encontramos diversos modelos didácticos como:

 Modelos neo-conductistas (tecnológicos)

Las dificultades en este modelo se explican de forma lineal:

- los alumnos no aprenden las respuestas adecuadas, a los estímulos de enseñanza.

- los estímulos de conciben como la adecuada estructuración de los contenidos y del ambiente de aprendizaje, la responsabilidad es el profesor.

- la conexión de las dificultades de aprendizaje, consisten en el análisis del sujeto individual y en la adaptación directa.

- el proceso de enseñanza- aprendizaje, como proceso de intervención de carácter tecnológico. El profesor aparece como un ingeniero de enseñaza, que diseña el proceso y desarrolla en secuencias lineales y lo controla eficazmente, de forma que el resultado de enseñanza sea correcto. En esta forma de enseñanza no cabe la despreocupación ni la improvisación.

La aplicación del modelo conductista en el aula, se proyecta en diversos procedimientos:

• Medir la conducta directa, repetidamente y de varias formas.

• Controlar los datos durante la enseñanza, evaluar el proceso.

• Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o desacelerar respuestas

del alumno, algunos aspectos de estos cambios son:

-materiales de enseñanza y forma de presentación

-esfuerzos del cambio pueden dirigirse a las consecuencias derivadas de la respuesta.

-variar la combinación de estímulos para alterar la respuesta.

 Modelos cognitivos

Los modelos didácticos de orientación cognitiva, tiene posibilidades conceptuales y practicas para las dificultades del aprendizaje, la interpretación de las dificultades como en la intervención.

En la actualidad se define que la enseñanza cosiste en el desarrollo de estrategias. El adquirir estrategias de aprendizaje, no es aprender contenidos o habilidades académicas, por el contrario los contenidos se ven como procesos cognitivos. (Lectura, escritura y matemáticas)

Dos notas fundamentales caracterizan el proceso de enseñanza- aprendizaje en modelos cognitivos;

1. papel del alumno

2. la mediación del profesor o el adulto

 Modelos cognitivos individualizados

Centran su atención en el alumno como sujeto activo del aprendizaje. Se ve al alumno como sujeto dotado de capacidades para la construcción y reconstrucción de conocimiento.

En la teoría del conocimiento que subyace a este modelo, se valora la experiencia externa y la actividad interna.

Aprender se puede interpretar en 2 sentidos;

1. asimilación de nuevos conocimientos

2. reestructuración de los conocimientos ya existentes.

En los modelos cognitivos se hace visible la mediación del profesor, es quien inicia al alumno en el proceso de aprendizaje, el profesor ayuda para que la asimilación de las nuevas estructuras de conocimiento sean internalizadas.

 Modelo cognitivo socializados

Se centra en el contexto social como generador de aprendizaje, en este contexto social se incluyen personas y sus relaciones. En el ámbito didáctico el centro de atención es la interacción en el aula entre profesor y alumno, y la interacción de los alumnos entre si.

En los modelos de aprendizaje socializado, el conocimiento se adquiere a través de la interacción con otros y a través del lenguaje. También encontramos, el aprendizaje mediado, el cual es compartido, en colaboración, a través de la cooperación en el aprendizaje con adultos y compañeros, los alumnos descubren modos de planificar, organizar y desarrollar su aprendizaje.

Varios de los principios sobre el aprendizaje subyacen a los diversos modelos cognitivos:

- Los alumnos no solo deben aprender los hechos de una disciplina, sino adquirir hábitos de pensamiento científico.

- El aprendizaje es dialogico y mediado socialmente, el aprendizaje mediado se produce en la interacción del niño con el adulto.

 Modelo de enseñanza basado en estrategia

Representa la síntesis de la teoría conductista y de la teoría del procesamiento de la información. Se centra en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, a fin de capacitar al alumno para analizar y resolver problemas nuevos con eficacia, en situaciones académicas y extraacadémicas (conocimiento-estratégica).

Principios:

-Las estrategias de aprendizaje se proyectan en la aplicación a contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com