ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Didacticos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

Los modelos didácticos

El concepto de "modelo didáctico" constituye una herramienta intelectual útil, para abordar los problemas de la enseñanza en el aula, ayudándonos a establecer el necesario vínculo entre el análisis teórico y la intervención práctica; conexión que tantas veces se ignora en la propuesta pedagógica de los docentes, especialmente a nivel medio, donde es común escuchar: “lo único importante que debe saber el profesor es el contenido analítico de la asignatura”. No es necesario aclarar, la gran cantidad de variables que intervienen en el proceso de enseñanza, que se ignoran con este tipo de afirmaciones, como por ejemplo, producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico, curricular, materiales didácticos, las experiencias prácticas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en sus aulas y una larga serie de etcéteras.

Si bien el trabajo docente es eminentemente práctico, detrás de esa práctica debe haber un cuerpo teórico que explique en qué fundamento se basa esa práctica. Aunque también es real que aunque toda práctica conlleva una teoría, no significa que siempre que hacemos algo lo hagamos conscientes de cuál es el encuadre teórico que lo respalda.

En la profesión docente en la que hay que intervenir socialmente con otras personas, inevitablemente se ponen de manifiesto las concepciones ideológicas personales para juzgar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje que se realiza, aunque sea una ideología elemental y de práctica inconsciente. Esto lleva por supuesto a una pluralidad de modelos.

Cabe aclarar que la palabra “modelo” en didáctica aparece como un estereotipo de posible alternativa a la enseñanza-aprendizaje. Como cualquier otro, los modelos didácticos son una interpretación de la realidad que sólo tienen validez en un campo de aplicación determinado, pero cuya interpretación suele ser inexacta fuera de los límites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez.

También se puede afirmar que un modelo didáctico es un esquema mediador entre la realidad y el pensamiento, una estructura en torno a la que se organiza el conocimiento y tendrá siempre un carácter provisorio y aproximativo a la realidad. Por otra parte, también se constituye en un recurso para el desarrollo técnico y la fundamentación científica de la enseñanza, con la finalidad de evitar que continúe siendo “una forma empírica y particular”, alejada de cualquier formalización.

La experimentación y los problemas son actividades de razonamiento que dan valor a una ciencia escolar que se construye para conocer mejor el mundo y para actuar responsablemente sobre él.

Algunas Características de los modelos didácticos

Si bien, debido a la gran cantidad de modelos que existen, resulta extremadamente difícil tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com