ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad - Posmodernidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

1. Hombre Identificación con el mundo

• Pensamiento arcaico: Suponían q los hombres nacían de la naturaleza. Al morir los hombres eran inhumados para ser devueltos a la madre tierra

• Pensamiento filosófico clásico: Sigue la idea natural pero lo modifican intelectualmente y se convierte en physis, logos espermáticos, pero su sentido sigue siendo el mismo. La idea goza de una connaturalidad que le da acceso a todo lo real

• Implicaciones prácticas de la idea del hombre: La historia del pensamiento occidental, un progresivo alejamiento del hombre respecto al mundo al que acompañara después una actitud de dominio sobre la naturaleza.

El concepto de persona Este dogma opera subterráneamente en el pensamiento occidental, y se revela con toda su fuerza y en todas sus consecuencias en la valorización moderna del yo como subjetividad. La exaltación de la subjetividad Se constituye a partir del renacimiento, se afirma la subjetividad libre y poderosa frente a un mundo concebido como mero objeto. Se divide en 2 grupos:

# Sujeto: todo lo que reposando en sí mismo es relativamente independiente y permanece presente cuando cambian los accidentes.

# Objeto: él es sujeto. El mundo es objeto, quiere decir q solo es en su relación con el hombre.

2. Para Platón lo real está constituido por dos instancias contrapuestas dos mundos que se superponen: el mundo material accesible a nuestros sentidos y un mundo de naturaleza inmaterial que solo nuestra inteligencia nos permite alcanzar. El alma se vincula al mundo espiritual, divino y eterno. El cuerpo se inserta en el mundo material, imperfecto y caduco. Tensión constitutiva: cada dimensión de ser, busca aquello que le es afín. Toda la psicología y ética platónica se sustentan en esta antropología dualista.

3. SCHELER: el espíritu

Comienza recorriendo los grados del ser psicofísico-impulso afectivo, instinto, memoria asociativa e inteligencia practica ya atribuible a los animales superiores. Entre un chimpancé listo y Edison no existe más que una diferencia de grado, aunque este sea muy grande.

Lo que distingue al hombre es el espíritu, se caracteriza por tres propiedades:

-objetividad: capacidad de distanciarse del medio y convertirlo en un mundo de objetos.

-conciencia de sí: consiste en el poder de objetivar la propia constitución fisiológica y psíquica.

-libertad: como consecuencia del distanciamiento operado por la objetivación del mundo y de su propio ser psicofísico.

Morris: Ha operadoen forma concomitante otro factor: es un hecho observable la presencia de un impulso (instinto) exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com