ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernización, cambio cultural y la persistencia de los valores


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 2

Modernización, cambio cultural y la persistencia de los valores tradicionales por Inglehart

La sociedad está en cambio constantemente y eso lo va comprobando Inglehart con sus diversos estudios y encuestas de más de 80 países. Con ellos comprueba que los cambios se producen en las motivaciones de las personas, en sus valores fundamentales, en sus creencias y pensamientos. Diversos factores hacen que se perciba el cambio en la sociedad, como hace mención el autor, el cambio en el papel de la mujer.

También hace énfasis en la religión, así como en las formas de gobierno; en donde los islámicos prefieren a las democracias, aún así rechazan varios elementos del mundo Occidental pero sin eliminar factores tradicionales (religión, educación). Para Inglehart son diversos los elementos explicativos, donde hacen un cambio cultural que ha resultado ejercer su influjo.

Para el autor el cambio no viene siendo meramente lineal, debido a que el posmodernismo va hacia un funcionalismo estandarizado, ya que la ciencia y el crecimiento económico es parte de la sociedad industrial.

Existen dos dimensiones del cambio: 1) existe un giro hacia la modernización en la cultura a partir de una autoridad tradicional hacia una autoridad legal raciona, y 2) desde una economía basada en la estabilidad hacia una sociedad en que lo predominante es el crecimiento económico.

Los valores de la sociedad de los que habla, primero se refiere al de la religión. Acepta haber subestimado éste valor, ya que sus encuestas demuestran el aumento de fieles en las diversas religiones. La religión sigue constituyendo un factor de vital importancia para la gran mayoría de la población.

Otro es el patriotismo, el sentimiento de orgullo por la propia nación, donde hay una fuerte correlación con las sociedades que valoran mucho a la religión y los valores educativos tradicionales. Resalta a EUA debido que los países ricos no suelen ser patriotas, mientras que las sociedades pobres; las sociedades tradicionales, muestran un orgullo nacional mucho más fuerte que las sociedades ricas.

Y las sociedades que le den mucho más importancia a los valores de supervivencia o a los valores de expresión del individuo está mucho más relacionado con el grado de democracia que exista en la misma. La dimensión que va de los valores de supervivencia a los valores de expresión de la personalidad es un indicativo importante de otros factores. Son indicadores de los índices de libertad de una sociedad, del nivel de democracia de sus instituciones, del grado de libertades políticas y civiles que existen en ellas. Las sociedades que confieren una mayor importancia a los valores de supervivencia frente a los valores de expresión personal tienen casi sin excepción, un grado de democracia bajo.

Ronald Inglehart; Wayne E Barker, “Modernization, cultural change, and the persistence of traditional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com