ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores, participacion social y cambio cultural. Perspectiva de genero


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 16

Tema 5. Valores, participacion social y cambio cultural. Perspectiva de genero.

En el desarrollo de las teorías clásicas, que nos hablan del estado del bienestar, no se recoge o no se hace referencia acerca de la importancia que tienen la perspectiva de género, ya que el punto de partida de estas teorías es el concepto de sociedad patriarcal o patriarcado. El concepto patriarcado tiene un concepto teórico bastante amplio y empieza a tratarse de el a partir de 1990, cuando se empieza a hacerse un análisis de este concepto de manera empírica. El concepto de patriarcado parte de una tipología practica donde la mujer toma un papel secundario desde el punto de vista económica en el estado de bienestar. Esto quiere decir que cuando se habla del desarrollo económico, siempre se trata desde el punto de vista patriarcal. A raíz de aquí, es de donde parte todas las desigualdades existentes en la sociedad, así como la dominación masculina, la violencia masculina; o de genero… Esta introducción nos sirve para comparar las conductas llevadas a cabo desde la aparición del patriarcado hasta nuestros días.

Podemos afirmar que en las teorías hombres-mujeres, las mujeres sigue siendo inferior al hombre y disponiendo de mayor economía que las mujeres. También es verdad que no es lo mismo que una mujer nazca en España a que nazca en África.

Duncan combina las explicaciones que se han dado sobre el estado de bienestar con las aportaciones de las nuevas teorías, a raíz de aquí Duncan lo unifica en lo denominado contrato de género. El contrato de género es un concepto donde se combinan valores culturales y sociales de la sociedad, que influyen en el natural desarrollo de las mujeres, que hacen que ocupen puestos de trabajo inferiores. No obstante, el contrato de ama de casa ha ido sufriendo cambios, es decir, el contrato actual de ama de casa es peor, ya que antiguamente las mujeres solo se dedicaban a las labores del hogar, pero con la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, las mujeres se dedican del hogar y además sale a trabajar. Por tanto, las mujeres están desarrollando un doble rol femenino que le genera que tenga que desarrollar un doble papel de trabajo (en casa y de asalariada). Nos sigue diciendo que aun así las mujeres, en un mayor porcentaje que los hombres, se dedican menos al trabajo asalariado y más a las labores del hogar y al cuidado de los mayores y los hijos. Para finalizar, este análisis del doble rol de la mujer nos sirve para entender como la situación social está cambiando, debido a la evolución del empleo y del mercado de trabajo, que exige la incorporación de la mujer y el cumplimiento de la teoría de paridad, aunque desde un punto de vista domestico las labores siguen siendo trabajo de las mujeres y no compartido, como debe ser.

Empleo del Tiempo

Es innegable que la intervención pública está destinada a permitir la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo. La intervención pública ha ido avanzando para reconciliar el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado. Podemos afirmar que, aunque hemos avanzado y que poco a poco los hombres ayudan más en el trabajo doméstico, la polémica y lucha por la igualdad no está cerrada, ya que la mujer se sitúa en la esfera familiar (trabajo servicio) y el hombre en la esfera de trabajo. Sin duda, la variable sexo juega un papel fundamental para explicar que entendemos por trabajo no remunerado y trabajo remunerado.

Desde 1990, son cada vez más los trabajos para alcanzar la igualdad, en cuanto al reparto del trabajo doméstico. Aun así, los diferentes estudios teóricos nos muestran 5 macro variables que nos explican las diferencias del reparto del tiempo en casa:

  • Educación
  • Tiempo libre
  • Trabajo remunerado
  • Necesidades personales
  • Trabajo domestico

Normalmente, es en el trabajo doméstico donde se aprecian las mayores diferencias. Según un reciente estudio, las mujeres emplean 5 horas y media más que los hombres en el trabajo doméstico. Son las que más desarrollan los cuidados de los dependientes y de los niños en su amplia extensión.

Si nos referimos a las necesidades personales, son los hombres los que dedican más tiempo en reposar en caso de enfermedad, a descansar.

En cuanto al tiempo libre, los hombres dedican más tiempo al entretenimiento, los viajes… aunque es verdad que las mujeres desde los 90 hasta ahora han aumentado su calidad de vida.

Es decir, en términos valores de economía, política y cultura, las mujeres aún están por debajo, aunque han aumentado su calidad de vida.

Participación de las Mujeres en Política.

Tradicionalmente a las mujeres no le ha interesado la política. La causa de esto puede ser por el desinterés político de estas debido a la sociedad donde viven, ya que las mujeres han tenido más dificultades para acceder a la escuela, además de que desde hace relativamente poco las mujeres no podían votar, incluso también se puede deber a que existe una baja participación de las mujeres en las instituciones y son estas las que inspiran a las demás mujeres a que asciendan en los escalafones sociales. Como son los hombres los que han ocupado los altos cargos, estos han impedido que las mujeres lleguen hasta su nivel.

Aunque la conducta política femenina parece que no ha variado en términos de cultura y sociedad, podemos afirmar que el nivel de participación de la mujer en los distintos ámbitos está creciendo. El rol público de las mujeres está creciendo, pero el rol de dedicación a la familia está ampliamente estancado.

¿Porque hay desigualdad entre el rol público y el rol de dedicación en casa?

  • Transversalidad política. Las estrategias dedicadas a la transversalidad de género promueven una cultura de sensibilización del género. Para ese concepto de transversalidad de género, es el estado o el gobierno el que debe fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, donde los hombres no hacen nada sin las mujeres y las mujeres no hacen nada sin los hombres.
  • Cultura del poder. Ideológicamente es el hombre el que ha ido teniendo los diferentes significados de la palabra poder, ya que el hombre ha interiorizado esa creencia acerca del mantenimiento de la familia, es una especie de contrato intrínseco que ha ostentado el hombre. Por otro lado, el hombre ha interiorizado la creencia de que no se tiene que dedicar a la esfera doméstica. También el hombre se ha desarrollado en sociedades donde el poder ha estado en manos de los hombre y en estas sociedades patriarcales se dice que el poder es un factor limitado que no puede tener todo el mundo. La interiorización de las creencias es lo que explica como las culturas del poder en manos del hombre en donde las variables edad, sexo…fomenta la relación entre nuestra cultura y una cultura hegemónica.
  • Empoderamiento. Es un proceso de reafirmación que se desarrolla a través de un proceso de transformación en el cual se va aumentando la importancia de las decisiones que vamos tomando día a día. Cuando hablamos de empoderamiento como concepto referido a las mujeres, nos referimos a que las mujeres van tomando decisiones que van aumentando su prestigio, su importancia. El empoderamiento lo que propone es una nueva manera de participación social, donde la mujer deje de tener un papel protagonista (que la mujer no sea la que cuida de la casa y de los niños). La cultura del poder es una cultura donde el hombre es el que manda y a veces las mujeres son las que tienen el vínculo con la familia, y todos los aspectos internos de la familia.

En cuanto a cifras, como conclusión podemos decir que se han ido produciendo muchos cambios. Las mujeres cada vez más están participando en ámbitos políticos, administrativos… esta participación está provocando que las mujeres vayan perdiendo la invisibilidad que tenían antes de la década de los 90. A pesar de los inconvenientes que impiden que la mujer tenga un mejor papel en el ámbito laboral, esto ya está cambiando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com