ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo: 1 Cambio de Cultura Actividad: 1 Antecedentes, Valores y Cultura.


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Luis Enrique Ortiz Cota

Matrícula: 02753712

Nombre del curso: 

Dirección y Liderazgo

Nombre del profesor:

Irma Marcela León Garza

Módulo: 1 Cambio de Cultura

Actividad: 1 Antecedentes, Valores y Cultura.

Fecha: 13 de Jun. de 15

Bibliografía: Rodrigo V. Luis (2006). Habilidades Directivas y Técnicas de Liderazgo. Su Aplicación en la Gestión de Equipos de Trabajo. (1ª ed.), España: Ideaspropias Editorial.

Taboada, A. (2009). Leadership Plus: el buen inicio empresarial. México D.F: Editorial Alfaomega.

Kotter, J. (1996) El Líder del Cambio. U.S.A.: Harvard Business School Press.

Mahatma Gandhi (1972). Non-violence in peace and war, 1942-1949   Garland Pub.

Datos generales y bibliografía muy bien.

Objetivo:

  • Hacer notar mediante algunos de los aspectos mas importantes la vida y trayectoria del líder Mahatma Gandhi.
  • Incluir aspectos importantes en su biografía.
  • Mostrar los retos con los que se encontró y qué habilidades son las que tuvo que desarrollar para solucionarlos.

Bien marcado.

Procedimiento:

  • Para la mejor comprensión sobre las características de un líder se estudio en la bibliografía citada.
  • Se estudió también los aspectos de la vida del Líder Mahatma Gandhi.
  • Se hace un análisis para incluir los aspectos que se consideraron importantes en su bibliografía.
  • Se hace un estudio de los retos que afronto y cuales fueron las habilidades que desarrolló para la solución de los mismos.

Bien.

Resultados:

Para un mejor entendimiento del tema se hace un pequeño resumen de lo que es un líder. Según Rodrigo V. Luis (2006), el liderazgo es seguramente la habilidad directiva que, dentro del ámbito empresarial, se considera hoy por hoy como la mas importante. Todos somos conscientes de la importancia y la función del líder dentro de un grupo, cualquiera que sea la finalidad para la que éste haya sido constituido. Debemos tener en cuenta, además, que el liderazgo es fácilmente reconocible en cualquier entorno. Así, por ejemplo, cuando en términos deportivos, decimos que un determinado jugador de un equipo es el líder.

En el mundo empresarial los nuevos estilos de dirección mas participativos y la necesidad imperante de desarrollar el trabajo en equipo convierten a la figura del líder en un elemento fundamental para conseguir los objetivos marcados.

Un buen líder no se fabrica sino que alguien con la madera de líder se va haciendo a sí mismo a la espera de que surja la oportunidad para desarrollar toda su capacidad de liderazgo. Podemos decir que ha cultivado un perfil de buen líder.

Un buen líder debería, cuando menos, contar con las siguientes características:

  • Tener Visión. Saber predecir los cambios y definir estrategias en función de esa visión.
  • Saber establecer objetivos acordes a la visión del cambio que el propio líder tiene.
  • Saber comunicar su estrategia a los colaboradores de forma directa y asertiva, escuchando a los mismos, si es necesario.
  • Saber distinguir lo principal de lo secundario y ser capaz de centrar los esfuerzos del grupo hacia las metas establecidas.
  • Ser un gran motivador para sus colaboradores, consiguiendo que todos se centren en el interés común por encima del individual e involucrando a todos hasta conseguir que se pueda trabajar con creatividad.
  • Saber formar a sus colaboradores detectando sus necesidades formativas.
  • Saber tomar decisiones en momentos difíciles, asumiendo la responsabilidad de la decisión.
  • Saber evaluar la calidad de sus decisiones para solucionar problemas, aprendiendo de los errores para mejorar en el futuro.

Según Rodrigo V. Luis (2006), existen los siguientes estilos de liderazgo.

  • Líderes coercitivos: Se caracteriza principalmente por demandar de sus colaboradores el acatamiento inmediato de las órdenes que impone. Suelen ser lideres orientados al logro y con buen autocontrol. Este tipo de liderazgo obtiene sus mejores frutos en situaciones de crisis, cuando se trata de reestructurar o de tratar con empleados problemáticos, aunque generalmente tiene un impacto negativo en el clima laboral.
  • Líderes afiliativos:  Basan su comportamiento en la persona. Para ellos es lo mas importante, crean lazos afiliativos dentro de la organización. Es un tipo de liderazgo muy efectivo en caso de problemas con el clima laboral y para motivar a la gente en situaciones de mucho estrés.
  • Líderes democráticos: Fomentan la comunicación dentro de la organización. Escuchan la opinión de los demás, lideran los equipos de manera excelente y son muy hábiles para crear consensos o para obtener datos de un determinado empleado. El clima laboral no se resiente sino que se refuerza con este tipo de liderazgo.
  • Líderes marcapasos: Con este liderazgo es probable conseguir estándares de rendimiento muy altos. Basan su comportamiento en que el colaborador haga lo que el líder hace. Son necesarios para obtener resultados de un equipo en poco tiempo aunque su impacto en el clima laboral es negativo.
  • Líderes “coaching”:  Este liderazgo es muy útil para desarrollar a la gente de cara al futuro, con su empatía contribuyen a la formación de los demás y ayudan a desarrollar fortalezas necesarias para sacar los proyectos adelante. Son muy positivos para el clima laboral.

ok

Mahatma Gandi.

Gandhi fue un gran defensor de la igualdad y la justicia y un  líder nacionalista, Luchó con afan para lograr la independencia de la India y para acabar con las desigualdades de la sociedad de su país.                                                         Sus ideales trascendían el ámbito político: más allá de la liberación de su país y el cambio social, estaba a favor del perfeccionamiento espiritual del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (190.6 Kb)   docx (963.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com