ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL EL CAMBIO DE VALORES EN NUESTRA CULTURA.


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 5

EL CAMBIO DE VALORES EN NUESTRA CULTURA.

Los valores están presentes desde inicios de la humanidad, para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas como la verdad, la belleza, la felicidad, el respeto para que haya en la sociedad y cultura, una funcionalidad, hemos vivido un fin de siglo y comienzo de otro en el que se han extinguido libros de valor cultural incalculable, y también despojo y destrozos de obras de arte, historia viva de los orígenes de la cultura. Este mundo con desigualdades más que igualdades, nunca siendo igualador en relación con las ideas y la mora. Es conveniente fortalecer la conciencia de las gentes para lograr un distanciamiento crítico de estos valores extraños que empobrecen nuestro acervo cultural. No se trata de cerrarnos al mundo, sino de incorporar lo que puede enriquecernos de otras culturas a partir de nuestra propia realidad. Para los que subviertan la escala de valores, hay que luchar contra ellos con el arma de la educación al servicio de los hombres y de las civilizaciones plurales.

Sin embargo en mi opinión, los valores han perdido su verdadero significado, incluso muy pocas personas los practican, dos valores principales que son de suma importancia: la honestidad y el respeto, que van de la mano para obtener una buena relación con las personas en cualquier aspecto, social, político, cultural e incluso económico. Al no fortalecer valores como estos nos volvemos ignorantes, no respetando opiniones, puntos de expresión, ideas, y somos personas finalmente doble moral.

Por ejemplo una casa necesita cimientos para sostenerse, de igual forma, los valores sostienen y nutren al ser humano, si faltan los cimientos, tampoco existe el fundamento que sostiene nuestras vidas, que le añade visión, motivación, compromiso y desarrollo, porque si no existiera este último aún  viviríamos en la época de las cavernas, sin principios ni valores , a medida que desarrollamos los valores en nuestro interior, también mejora nuestra capacidad para relacionarnos armónicamente con el mundo en que vivimos, y aportar una mejor calidad de vida.

Considero que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, estos no los imparten desde pequeños, en casa, en la escuela, pero lo más difícil no es apréndelos, será aplicarlos, la época moderna en la que vivimos hoy en día,  es muy distinta a generaciones pasadas tal vez de los factores que intervienen en este descontrol social pudiera ser que los padres de familia de hoy en día en su mayoría, son jóvenes y aún inmaduros para estar al mando de educar a otro ser humano, además vivimos en una sociedad donde tenemos que aceptar a los ambulantes o un asalto, la aplicación de estos valores son personales, pero ningún acto de necesidad justifica el robar o mentir a los demás, es incorrecto y totalmente decepcionante, pareciera que nos estamos acostumbrando a vivir en medio del salvajismo.

Se escucha frecuentemente frases como “los valores se han perdido” es totalmente falso debido a que es simplemente cuestión de voluntad, querer ponerlos en práctica. La expresión correcta del lenguaje y la batalla para lograrlo debería ser obra de los más que la difunden, como prensa, televisión, publicidad e, incluso, Administración y enseñanza, que en cambio permanecen las más de las veces indiferentes e impasibles. Hay muchos desinteresados del lenguaje y demasiados que adoptan formas y modismos de importación. Luchemos tomando como armas el rigor y el esfuerzo colectivo de todos los estamentos comprometidos contra los que mancillan, ofenden y mutilan nuestro más preciado patrimonio cultural, que es el lenguaje ya que la lengua es la expresión del alma y su carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com