ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo De Psicofisiologia


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Podrá construir con propiedad, coherencia, cohesión y claridad textos escrito resultado de un trabajo de campo fruto de la observación sistemática.

Competencias.

El estudiante conoce los conceptos y características de la mirada y el objeto de investigación y los utiliza en distintos contextos cotidianos en su vida profesional y social.

El estudiante desarrolla y aplica creativamente estrategias e instrumentos adecuados para el trabajo de campo y la observación.

El estudiante comprende y produce conocimientos fruto de la interacción con comunidades.

Contexto Teórico.

Pensar en la etnografía de la comunicación un primer escenario en el que el componente de la mirada se convierte en el eje tanto de reflexión como de percepción de la realidad. La Mirada es entonces un componente básico de la forma como percepción e interpretación conforman los primeros escenarios del imaginario social.

La Etnografía de la Comunicación establece entonces un escenario en el que lo comunicacional es un objeto de estudio que abarca escenarios que revelan fenómenos socioculturales, es decir, posibilita el mirar como un acto de comprensión de las interacciones y las configuraciones de las relaciones sociales en las que no sólo se contempla al sujeto en su actuar en sociedad, sino que puede pensarse en las relaciones que el sujetos establece con espacios, con el tiempo, con la historicidad y con lo cotidiano.

Estudiar de forma etnográfica el complejo territorio de la comunicación implica describir y entender el

predominante, sino también, a las expresiones culturales de carácter local, regional, y aquellas originadas en contexto de hibridación cultural, como resultado precisamente de la producción cultural de las sociedades.

Este rastreo de formas culturales sociales de la producción cultural se estructuran a lo largo de un proceso investigativo en lo que HYMES ha denominado unidades sociales, el objetivo de esta estructuración es el de comprender las jerarquías que a nivel de comunicación conforman los grupos humanos en sus procesos de interacción social, así, esta construcción jerárquica permite visibilizar en expresiones verbales, comportamentales y sígnicas la forma como se construye el universo social.

Una vez se han estructurado estas unidades sociales, pueden establecerse universos mucho más pequeños, específicos y crear a partir de ello estructuras analísticas que aproximen al investigador a la búsqueda de las respuestas que desea encontrar en la problemática propuesta. Visibilizar una expresión socio-cultural, es evidenciar que esta práctica socio-cultural existe, tiene una configuración comunicacional y a la vez comprender la construcción de sentido que ella posee por sí misma. Los fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com