ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVILIDAD SOCIAL


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 8

         

    NOMBRE:  IVÁN HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

   

    ENSAYO 2 MOVILIDAD SOCIAL

     ANTONIETA RAMIREZ PÉREZ

   

                               

                                           INTRODUCCION

                                    Textos bibliográficos:

Gerda Lerner ,”El creación del patriarcado”.

Orlando Patterson,”La libertad en la construcción de la cultura occidental”

I. M. Diakonoff y I.J. Gelb,libros y artículos sobre la escritura, la grafía... como en   A Study of Writing, Chicago-London, UchP. Historia de la Escritura, Alianza, Madrid, 1976, 1987.

Guía del instituto Aragonés de la mujer.

Feminismo para principiantes adaptación de Nuria Varela y Antonia Santolaya.

Feminismo,género e igualdad de Marcela Lagarde y Amelia Valcárcel.

     

                                             

                                                   

                                                   

                                             

                                                          RESUMEN:

Para la elaboración de este ensayo he tomado como referencia de realidad social, el articulo de movilidad social. En el se habla del sistema de estratificación abierto y sistema de estratificación cerrado para indicar el grado de movilidad social en una sociedad.

Un sistema abierto implica que la posición de cada individuo está influenciada por su estatus adquirido,mientras que en el sistema cerrado hay poca o ninguna posibilidad de movilidad social,como ejemplo,se toman los sistemas de esclavitud y de castas donde los estados atribuidos como la raza y la condición familiar no se pueden cambiar. Las mujeres son las principales perjudicadas históricamente dentro de ese contexto de condición familiar y es en estos temas dónde se va a profundizar.

No se tienen fuentes históricas de la esclavitud, dándose como causas principales:”prisioneros de guerra, el castigo por un crimen la venta por parte de los miembros de la familia, la venta de uno mismo a causa de una deuda y la esclavitud por deudas”, con la llegada de las jerarquías, el estado y factores económicos. Sólo podría darse con ciertas condiciones como haber excedente alimentario, existir distinción entre ellos y sus esclavizadores. Así podemos hablar del “invento de la esclavitud”.

El invento además de forzarles a trabajar hace posible designar al grupo dominado como completamente diferente al grupo dominador, refiriéndose a una construcción mental proveniente de algún modelo de la realidad, como era la subordinación de las mujeres de su propio grupo.

        

En los comienzos de la jerarquía por clases y la formación del estado, la opresión de las mujeres, el “derecho” de los hombres sobre las mujeres que se crean en algunas sociedades... los hombres debieron de observar esta mayor vulnerabilidad de las mujeres y aprendieron con ello que se pueden utilizar las diferencias para separa un grupo humano de otro, esto es, la antesala a la esclavitud.

El invento de la esclavitud, conlleva técnicas de esclavización permanente y el concepto, tanto en el dominador como el dominado. Orlando Patterson, señala las técnicas para reducir a la esclavitud:” 1. la esclavitud surgió como sustituto a una muerte por lo general violenta, 2. el esclavo quedaba excluido de cualquier derecho por nacimiento y 3. el esclavo quedaba deshonrado de una forma generalizada “.

        Los testimonios históricos hacen pensar que el fenómeno de la esclavitud se desarrolló con las prisioneras de guerra, pero han pasado por alto este hecho sin darle mayor importancia, como podemos comprobar en el artículo sobre la “esclavitud” de la Encyclopaedia Britannica, o el asiriólogo I.M. Diakonoff, o desde Patterson desde un punto de vista androcéntrico, incluyendo a las mujeres esclavas con el genérico “él”, haciendo caso omiso a la prioridad histórica de la esclavización de las mujeres y por ello descuidando la importante diferencia implícita en la manera en que hombres y mujeres experimentan la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (45.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com