ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Musicá y como ayuda a evitar un mal camino


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  7.409 Palabras (30 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

     En el presente trabajo se centra sobre la deserción escolar, aunque el título hace pensar más bien en solo la psiquis del ser humano y su interacción con la música, nosotros quisimos darle un punto de vista en la que puede ayudar a varios gracias a que la música puede llegar a influenciar tanto psicológicamente, como socialmente y en la vida, y que mejor manera que hacerlo a través de la deserción escolar, una de las únicas formas en las que los niños, niñas y adolescentes puedan tener una mejor vida a futuro, puedan vivir sin remordimientos y de una manera social aceptable es por el estudio y se quiere unir a los niños, niñas y adolescentes con sus estudios por la música.

    Aunque suene un poco ilógico muchas personas, apoyan esta idea gracias al otorrinolaringólogo Francés Alfred Tomatis quien descubrió en 1991 el efecto Mozart, pero no solo ellos dieron su punto de vista ya que 2 años más tarde en 1993 la psicóloga Francesa Rauscher et al, profesora de la Universidad de California concluyo en resultados positivos y dijo que como había dicho Tomatis la mejor pieza que se puede utilizar para cambiar a una persona y que esta tenga mayor capacidad y rendimiento académico es a través de la sonata de dos pianos en re mayor de Wolfang Amadeus Mozart , también conocida como kv448, aunque es una ciencia incierta que causa revuelo desde que se descubrió nunca ha tenido resultados negativos, y se cree que es una de las pocas hipótesis, que puede tener tantas pruebas y tantos resultados positivos que ya parece una ley.

    Seguro se preguntaran pero que influye esto en la deserción escolar, pues bueno ahí es donde quiero llegar diciendo que si en personas, que siguieron sus estudios pudieron llegar más allá en una prueba dando resultados perfectos, se cree que en personas que nunca haya estudiado puedan aumentar su intelecto a través del estudio constante mientras se escucha a Mozart, y que los niños, niñas y adolescentes, pueden llegar a ser influenciados por la música para seguir en sus estudios y también para ver clases de música, aunque no es algo con muchas bases sólidas se cree que podría a llegar a suceder, y por eso nuestra investigación trata de ver de qué manera son influenciados los niños, niñas y adolescentes en sus estudios, gracias a la música, pudiendo ser real gracias a los anteriores resultados positivos.

    El trabajo de grado cuenta con 5 capítulos cada uno diferenciado por letras griegas, en el capítulo I se obtiene el planteamiento del problema, la justificación de porque representa un problema, objetivos que se tiene en mente para poder resolver el problema, y la delimitación de donde se llevar a cabo la investigación.

     En el capítulo II se centra más en desde cuando ocurre este problema, los antecedentes que hay a través de otras tesis y por último, especificar la teoría del problema.

     En el capítulo III se habla de que tipo de investigación se realiza, el tipo de método que se utiliza, una referencia o muestra de la población, en donde se tiene que posteriormente especificar qué instrumentos y que técnicas se usan para realizar la investigación.

    En el capítulo IV se colocan los resultados obtenidos en encuestas a través de gráficos, que junto con ellos llevan un análisis de lo que se observó en cada encuesta.

    Y por ultimó está el capítulo V que se centra en conclusiones y recomendaciones, en el cual se realiza un resumen de los capítulos I y II, y se realiza un juicio general sobre el tema, al final se realiza las recomendaciones que tal vez resuelvan el mismo problema.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema:  

      En el mundo el índice de deserción escolar es de 135 millones de niños que valga la redundancia no asisten a clases.  En Venezuela existen muchos casos de deserción escolar todo tiene un por qué, ya sea dentro de su escuela o fuera de ella, les afecta de forma negativa, a estos niños, niñas y adolescentes si no se les atiende a tiempo van cambiar ya que, poco a poco  le van a ir perdiendo el interés a acudir a clases hasta el punto de no estudiar, en Venezuela  hay un índice de nivel nacional en el que  251.180 alumnos de primaria y secundaria  desertaron de sus estudios, pero solamente en el Estado Miranda la cantidad de alumnos es de 10.000 en los cuales sus edades están comprendidas entre los 6 y 17 años de edad.

     Es una falta grave para estos niños niñas y adolescentes el no asistir a clases, cuando en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica en su Artículo 102: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley”.

     Sin embargo actualmente hay una gran cantidad de niña, niño y adolecente que sus padres no tienen, un trabajo o no tienen suficientes ingresos como para poder darle los implementos básicos para un estudiante, aunque en La Ley Orgánica Para la Protección del Niño, Niña y Adolecente o LOPNA, cita en su Artículo 54: “Obligación del padre, de la madre, representantes o responsables en materia de educación.

 El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo”.

      ¿Pero son todos los alumnos? hay algunos que no es por las condiciones económicas y sociales de cada hogar, algunos son a causa de que en su institución les hacen Bullying, en estos casos que son adentro de la escuela o liceo se debería atender de una vez en los mismos y hacer un llamado de atención a los padres de los niños involucrados, sin embargo como el miedo a veces en el niño es mayor.

     Terminan sin decir nada y no tienen el apoyo que necesitan,  hasta que al final estos toman la decisión de no ir a clases y no avanzar en sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)   pdf (640.1 Kb)   docx (338.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com