ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA Y VALOR


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 8

NATURALEZA Y VALOR: Una aproximación a la Ética Ambiental

Margarita M. Valdés.

Valdés, Margarita M.

Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental / Margarita M. Valdés —México: FCE, UNAM/IIF, 2005

303 pp. ; 21 x 14 cm—(Colec. FILOSOFÍA)

1. Ética Ambiental

LC GE42. N37 Dewey 174 V125n

El conjunto de artículos que se presentan en esta publicación tienen como eje fundamental el siguiente problema: El Deterioro Ambiental. Al hablar del Deterioro Ambiental se refieren a las formas no naturales de su deterioro, es decir, el deterioro causado por la actividad transformativa del ser humano con el objetivo de satisfacer sus necesidades. Existen distintos enfoques para analizar este problema, sin embargo, esta publicación se centra en una aproximación ética al problema.

Al hablar de Ética normalmente nos referimos a una reflexión sobre cómo hemos de vivir, es decir, tratamos de dar respuesta a las interrogantes ¿Cuál es la vida buena? ¿Cuál es la forma correcta en que hemos de vivir (conducirnos). Cuando esta reflexión ética es aplicada al problema ambiental, entonces surge lo que se denomina Ética Ambiental que no es más que la búsqueda a la interrogante: ¿Cómo hemos de vivir (conducirnos) con relación al mundo natural?

Es así como surgen distintas respuestas o teorías éticas sobre el medio ambiente que podemos clasificar, principalmente, en dos tipos de concepciones:

1. CONCEPCIÓN ANTROPOCENTRISTA.

Según esta concepción sólo el ser humano posee un valor ético intrínseco, es decir, digno de un respeto o consideración moral y, por lo tanto, nuestro comportamiento es ético en función de lo que es bueno o malo para el ser humano y la consideración que tenemos hacia el medio ambiente es sólo por derivación del valor de lo humano. De acuerdo a esta concepción el medio ambiente o naturaleza sólo posee un valor instrumental por ser un medio para el bienestar del hombre. En resumen podemos anotar las siguientes características de dicha concepción:

 No hay necesidad de proponer una nueva teoría ética para tratar de solucionar los problemas del deterioro ambiental, sino aplicar las teorías éticas antropocéntricas ya establecidas haciendo ver que dicho deterioro afecta al ser humano.

 No existen valores novedosos en el mundo natural, sólo existen valores instrumentales.

 El juicio moral de nuestras acciones no es sobre lo que afecte al medio ambiente, sino a nosotros.

 Nuestras obligaciones morales con el medio ambiente derivan de nuestras obligaciones morales con los demás.

Por todo esto, se considera como REFORMISTA a esta concepción ya que no aborda el problema ambiental de una forma profunda y radical.

2. CONCEPCIÓN NO-ANTROPOCENTRISTA.

Según este segundo tipo de concepción no sólo el ser humano posee un valor intrínseco sino también otros objetos o seres naturales y, por lo tanto, son dignos de consideración y respeto moral por lo que nuestras acciones deben conducirse de acuerdo no sólo a lo que es bueno o malo para los hombres sino para dichos objetos o seres naturales. En resumen, podemos anotar las siguientes características de dicha concepción:

 Necesidad de una nueva teoría ética dado que las tradicionales otorgaban valor ético sólo a los hombres.

 Existencia de valores intrínsecos en el mundo natural.

 Insuficiencia de las teorías éticas tradicionales.

 Necesidad de ampliar el ámbito de la moralidad más allá de lo humano (seres naturales, ecosistemas, biósfera).

 La moral es un proceso de toma de conciencia que evoluciona en el tiempo (percatándonos del valor de cada vez más cosas en el mundo).

CONSECUENCIAS:

 Valorar un ecosistema es cambiar radicalmente la concepción de la teoría clásica del valor:

o Valor intrínseco: Lo único que vale por sí mismo (estados mentales humanos como el placer, felicidad, satisfacción. Valor instrumental: Todo lo demás.

o Solo tenemos obligaciones morales para con otras personas o para con nosotros mismos.

 Teoría alternativa: cosas tan diferentes al ser humano como bosques, mares, especies animales, la naturaleza silvestre en general tienen valor intrínseco no derivado.

 ¿Es correcto o no atribuir valor intrínseco a la naturaleza?

 NATURALEZA: Lo contrapuesto a lo humano, aquello que no es biológicamente humano ni es una hechura humana (John Passmore).

PRIMEROS CUATRO ARTÍCULOS:

Nuestras obligaciones morales van más allá de los límites de lo humano.

ALDO LEOPOLD: “La Ética de la tierra”.

 La Ética es algo que cambia a través de la información que vamos adquiriendo con el tiempo.

 “Conciencia Ecológica”

 Aboga por la conservación de la tierra: No creando áreas silvestres protegidas, sino lograr que el hombre no afecte la “salud” de la tierra y viva en armonía con el medio natural.

 “Salud de la tierra”: cuando las actividades del hombre no interfiere con la capacidad natural de la tierra de autorenovarse.

BAIRD CALLICOT: “La Ética de la tierra en nuestros días”

 Actualización des tesis de Leopold con teorías actuales de la ecología.

 La salud de la tierra no sólo es compatible con las actividades humanas, sino que incluso puede ser incrementada por ellas.

 Dichas actividades deben ajustarse a ciertas normas: criterios objetivos de salud de los ecosistemas en los que habita el hombre.

HOLMES ROLSTON: “Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él”.

 Una Ética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com