ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVELES DEL DISEÑO, AMBIENTE EXTERNO, DOMINIO E INCERTIDUMBRE AMBIENTAL Y ADAPTACIÓN


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 5

NIVELES DEL DISEÑO, AMBIENTE EXTERNO, DOMINIO E INCERTIDUMBRE AMBIENTAL Y ADAPTACIÓN.

INTRODUCCIÓN

En los tiempos que vivimos en la actualidad, hablar de una empresa es un tema muy complejo pues debido a la competencia se necesita conocimientos y disposición para sacarla adelante.

Uno de las estrategias que utilizan las compañías de ahora es la organización para trabajar en mutuo apoyo.

AMBIENTE EXTERNO

El ambiente externo son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de una compañía, tales como competidores, clientes, gobierno y economía. Por relevante se entienden los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir. A veces es posible influir en los componentes del ambiente externo.

El ambiente competitivo es el ambiente inmediato que rodea a una compañía; incluye a los proveedores, clientes, competidores y otros semejantes.

El macroambiente es el ambiente más general; incluye a los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las organizaciones.

DOMINIO AMBIENTAL

Las organizaciones muchas veces intentan cambiar el entorno. Hay cuatro técnicas para influir o cambiar el dominio del entorno de una empresa.

Las organizaciones deciden en que negocio estar, en que mercado entrar y que proveedores, bancos, empleados o sitios utilizar y su dominio puede cambiar. La organización puede buscar nuevas relaciones en el entorno y desechar las antiguas. Una organización puede tratar de encontrar un dominio donde haya poca competencia, pocas regulaciones gubernamentales, clientes adinerados y barreras para mantener fuera a la competencia.

• Actividad Política, Regulación: La política comprende las técnicas para influir en la legislación y regulaciones gubernamentales. La estrategia política puede utilizarse para reducir barreras gubernamentales en contra de nuevos competidores.

• Asociaciones Comerciales: Gran parte del trabajo para influir en el entorno se logra junto con otras organizaciones que tienen intereses similares.

• Actividades Ilegitimas: Las actividades ilegitimas representan la última técnica que algunas veces utilizan las compañías para controlar su dominio del entorno. Ciertas condiciones, como bajas utilidades, presión por parte de los altos directivos o recursos escasos en el entorno pueden llevar a los directivos a adoptara comportamientos que no se consideran legítimos.

• Modelo Integrado organización – entorno: La incertidumbre mayor se resuelve a través de una mayor flexibilidad estructural y la asignación de departamentos y funciones adicionales de frontera. Cuando la incertidumbre es baja. Las estructuras directivas pueden ser más mecánicas y el número de departamentos y funciones de fronteras es mínimo.

INCERTIDUMBRE AMBIENTAL

Las organizaciones deben administrar la incertidumbre ambiental para ser eficaces. La incertidumbre significa que los ejecutivos no poseen suficiente información sobre los factores ambientales que les permita entender y predecir las necesidades y los cambios del entorno.

Cuando los factores cambian rápidamente, la empresa siente un alto grado de incertidumbre, un ejemplo de estos son las firmas de la industria aeroespacial y de las comunicaciones, las de computación y electrónica, y las de comercio electrónico que venden productos y servicios por internet. Deben esforzarse y adaptarse a los cambios acelerados del entorno. Cuando una compañía enfrenta pocos factores externos y estos son relativamente estables como las embotelladoras y los procesadores de alimentos, los ejecutivos sienten poca incertidumbre y dedican menos atención a los problemas externos.

ADAPTACION A LA INCERTIDUMBRE AMBIENTAL

Si una organización vive en una incertidumbre cada día mayor ante la competencia- los clientes, los proveedores, la regulación gubernamental y los gerentes-. Puede aplicar varias estrategias para adaptarse a tales cambios: funciones de enlace, sociedades entre organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com