ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NO SE PUEDE PRODUCIR CONOCIMIENTO MEDIANTE UNA UNICA FORMA DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

NO SE PUEDE PRODUCIR CONOCIMIENTO MEDIANTE UNA UNICA FORMA DE CONOCIMIENTO. DISCUTA ESTA AFIRMACION- LUCIA COSSIO

Durante muchos años se ha tratado de comprender el concepto de lo que es nuestro conocimiento y como se produce el mismo, por esta razón han surgido distintas definiciones de lo que es el conocimiento y se determino que se llega a producir el mismo utilizando 8 formas de conocimientos en determinadas áreas ya sea de forma individual o conjunta. Estas 8 formas son: el lenguaje, la fe, la imaginación, la emoción, la razón, la intuición, la memoria y la percepción. El conocimiento es global pero la interpretación de estos varia depende la percepción que cada ser tiene sobre las cosas.

El conocimiento surge con la experiencia teniendo como base a las 8 formas ya antes mencionadas, estas son fundamentales para desarrollar nuevas experiencias que generaran nuevos conocimientos. Las formas de poder obtener conocimiento pueden llegar de distintas maneras y en distintas ocasiones, pero nunca solas ya que todas ellas, como un solo conjunto, se ayudan y complementan una con la otra, por lo que no sería lógico que solo existiese una sola forma de conocimiento. Las formas de conocimiento están muy relacionadas entre ellas, por lo que el conocimiento no llega de una sola forma, sino de la complementación de dos o mas de ellas.

Platón dijo que el conocimiento es algo que creemos, que es cierto y que tenemos justificación de ello, pero al dejarse guiar por esta definición el ser humano puede llegar a caer en el pensamiento conformista y tener un concepto del conocimiento sin tener fundamentos para justificarlo. Por lo que la definición de Platón no es del todo cierta, ya que no solo se necesita justificar algo, científicamente o por otros métodos, sino que también es necesario experimentarlo por medio de las formas del conocimiento.

Pueden identificarse 8 formas distintas de conocimiento, que entre ellas se complementan para producir un conocimiento mas profundo y certero. Dentro de estas formas encontramos el lenguaje, que puede referirse a la facultad mental que permite a la gente aprender y utilizar sistemas de comunicación sofisticados, o poder referirse a dichos sistemas entre si. Consiste en un sistema de signos con significados acordados o convencionales, combinados siguiendo un conjunto de reglas con el propósito de comunicarse, formular ideas, almacenar conocimiento o como medio de pensamiento. El lenguaje desempeña un papel importante en la comunicación del conocimiento. Un ejemplo puede ser cualquier idioma, un lenguaje de señas o el código morse.

También encontramos la percepción sensorial que es el proceso por el cual podemos obtener conocimientos acerca del mundo exterior. Los sentidos nos aportan información de la realidad. Tradicionalmente se cree que existen 5 sentidos : vista, tacto, olfato, gusto y oído , sin embargo mucha gente sostiene que hay otros sentidos por ejemplo : el equilibrio, el calor, el dolor, los sentidos del hambre y de la sed, entre otros. Estos sentidos trabajan todos juntos ya que por ejemplo uno no puede saber lo que esta oliendo pero al verlo, escucharlo o sentirlo puede darse cuenta de que es.

La emoción es otra de las formas de conocimiento y ha sido considerada como una forma poco fiable. Las emociones son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de muchos cambios influidos por la experiencia. Por ejemplo sentirse con miedo frente a un animal y ya dar por hecho que ese animal es peligroso

La razón también forma parte de estas formas de conocimiento y es la que nos permite ir mas allá de la experiencia inmediata de nuestros sentidos. Esta vinculada estrechamente con la lógica. El razonamiento humano también puede ser de naturaleza inferencial, permitiendo sacar conclusiones que no pueden deducirse estrictamente a partir de sus premisas. Hacer conclusiones basadas en hechos reales como por ejemplo sabiendo que todos los humanos son mortales y se que yo soy humana tomo como conclusión que soy mortal.

También contamos con la Imaginación que es la capacidad de formar una representación mental de algo sin el estimulo de una experiencia sensorial. Se entiende a veces en un sentido mas amplio como algo asociado con la creatividad, la originalidad y la resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com