ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afianzar los conocimientos en el área de química, mediante la práctica en el laboratorio


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  7.150 Palabras (29 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 29

DEDICATORIA

En primer lugar a DIOS por habernos permitido llegar hasta este punto y habernos dado salud, ser el manantial de la -vida y darnos lo necesario para seguir adelante día a día para lograr nuestros objetivos, además de su infinita bondad y amor. Y al profesor por las enseñanzas que nos brinda cada dia.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos en el área de química, mediante la práctica en el laboratorio, repasar los hidrocarburos que estudiamos, reconocer sus características con base en nuestros conocimientos.

Sé realizo Practicando el uso de materiales de Laboratorio y de sustancias que antes solo nos eran mencionadas y ahora conocemos en algunos de sus estados, reconociendo cuales pueden ser perjudiciales para nuestra salud y seguridad en el trabajo del laboratorio.

En esta práctica vamos a realizar cuatro procedimientos que son obtención y reconocimiento de un alcano, un alqueno, alquino y aromáticos en los cuatro procesos someteremos diferentes reactivos al calor de la llama y en el del alquino ocurrirá una reacción sin necesidad de la llama, en estos cuatro casos un gas será liberado el cual es el alcano, alqueno y alquino según corresponda la práctica que hemos realizado. Podremos determinar una característica representativa de cada uno de estos gases.

I. OBJETIVO:

 Objetivo general:

Confirmar experimentalmente las propiedades químicas de los hidrocarburos aromáticos, hidrocarburos saturados y su diferenciación de los hidrocarburos no saturados.

 Objetivos específicos

1. Observar y comprobar de forma experimental las distintas características de los hidrocarburos, para su correcto uso.

2. Distinguir los diferentes grados de peligrosidad de los hidrocarburos al ser expuestos al ambiente o al ser usados sin la seguridad requerida.

3. Comprobar experimentalmente cómo reaccionan los hidrocarburos al contacto con otras sustancias sean orgánicas o inorgánicas.

II. FUNDAMENTO TEÓRICO:

ALCANOS: En los alcanos, el enlace carbono – hidrogeno es inactivo y no reacciona con la gran mayoría de reactivos químicos como acido, bases, permanganato de potasio, dicromato de potasio, etc. A temperatura ambiente.

Una prueba para distinguir a los alcanos de los hidrocarburos no saturados consiste en tratarlos con bromo disuelto en tetracloruro de carbono, si el hidrocarburo desconocido es un alcano apenas habrá reacción en la oscuridad. Frente a la luz intensa, solar o artificial tiene lugar una reacción de sustitución por radicales; el color del bromo se irá desapareciendo gradualmente a medida que avanza la bromacion, dependiéndose HBr.

RH + Br2 luz RBr + HBr

ALQUENOS: los alquenos en contraste con los alcanos, son altamente reactivos y los métodos para determinar su instauración están basados en la reacciones de adición del doble enlace carbono – carbono. Los métodos de oxidación con ruptura de la cadena carbonada en la posición de doble enlace son de gran utilidad para el estudio de estructura. Reconocimiento de un doble enlace:

A. Prueba De Baeyer: por acción de una solución acuosa alcalina de permanganato de potasio ( KMnO4 ), los alquenos sufren de oxidación de una unión olefinica produciendo decoloración del permanganato y formando glicoles y oxido de manganeso.

B. Prueba de bromo en tetracloruro de carbono: el bromo se adiciona rápidamente a los compuestos que tienen enlaces c = c dando derivados halogenados.

ALQUINOS: Los hidrocarburos acetilénicos o alquinos están aún más insaturados que los alquenos, su característica distintiva es un triple enlace c = c. en la presente practica se obtuvo el acetileno (primer miembro de la serie) exactamente como se obtiene la industria, por acción del carburo de calcio (CaC2) con agua. Gracias a su instauración, los alquinos experimentan las mismas reacciones de adición que el doble enlace. Así un alquino puede adicionar una o dos moléculas de bromo y decolorar por tanto una solución de bromo en tetracloruro de carbono sin desprender bromuro de hidrogeno.

Los equinos también dan positivo el ensayo de baeyer por la instauración frente al permanganato de potasio. Si el triple enlace es terminal (compuesto de tipo RC = CH), el átomo de hidrogeno unido al carbono así enlazado tiene propiedades acidas y puede ser reemplazado por metales formando los acetiluros.

AROMATICOS: Los hidrocarburos aromáticos son los compuestos que presentan una estructura cíclica con un carácter particular de enlace que les otorga gran estabilidad química frente a la acción de oxidantes comunes, siendo características de sustitución electrofilica de los hidrogénenos del anillo aromático.

III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Experimento N° 01: Ensayos de reconocimiento de alcanos.

MATERIALES:

 6 tubos de ensayo, gradilla.

Soluciones:

 Permanganato de potasio (KMnO4) ---------- agente oxidante

 Carbonato de sodio (Na2CO3 ) ---------- catalizador

 n- hexano ( C6 H14)

 ácido sulfúrico ( H2 SO4 cc)

 agua de bromo ( Br2 / H2O )

 Yodo ( I2 )

1. Solución de permanganato de potasio: (prueba de von baeyer).

En un tubo de ensayo conteniendo unos 2ml de hexano, añadimos 3 gotas de una solución de KMnO4 0,5%; recientemente preparado y 2 de una solución de carbonato de sodio al 5%. Tapamos el tubo, agitamos y dejamos en reposo.

C6 H14 + KMnO4 oxidación C5 H11COOH + KOH + MnO2 + H2O

2. Ácido sulfúrico concentrado: a un tubo de ensayo que contiene hexano, añadimos 3 ml de ácido sulfúrico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com