ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORESTACION, SU CONOCIMIENTO Y SU FORMA DE APLICACION POR LOS HABITANTES DEL BARRIO


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

                     [pic 1]

LA REFORESTACION, SU CONOCIMIENTO Y SU FORMA DE APLICACION POR LOS HABITANTES DEL BARRI[pic 2]O[pic 3]

Introducción.

En esta investigación se pretende conocer el nivel de conocimiento que tienen los habitantes de la zona de Xaltocán (Xochimilco) de entre 18 y 60 años de edad en cuanto al tema de la reforestación, específicamente en el Bosque de Nativitas.

A partir de una encuesta sabremos que tanto conoce la población acerca de estos temas, partiendo de los resultados nos dispondremos a difundir información, recomendaciones y aplicaciones del conocimiento en su comunidad.

Los habitantes en general, desconocen la importancia de la reforestación pero ¿Qué tanto conocen de ella?. Para definir con exactitud esta respuesta es de suma importancia elegir un campo de estudio. Por lo que nos enfocamos a los habitantes de la zona de Xaltocán (Xochimilco) ya que ahí se encuentra el Bosque de Nativitas.

Nuestra principal herramienta fueron encuestas. En ellas se plantearon preguntas concretas de lo que se quería saber, por lo que únicamente se aplico dicha encuesta a personas  mayores de 18 años y menores de 60 años de edad.

Obtenidos los resultados se analizaron y se crearon conclusiones para realizar un plan de acción que nos permita informar a la población según sean las necesidades que se suciten.

[pic 4]Planteamiento del problema

¿Cómo las personas de Xaltocán aplican la reforestación? y su conocimiento de la reforestación.

 Esto es de gran importancia ya que la reforestación es un proceso que restablece un bosque de un terreno previamente expuesto a la deforestación y en esa zona hay gran variedad de flora y fauna.

[pic 5]Justificación.

La problemática que hemos estado enfrentando en los últimos años, provocada por la excesiva tala en los bosques, ha provocado en nuestro planeta una gran diversidad de problemas; erosión, encarecimiento de suelos ricos en minerales, desaparición de la fauna y una gran pérdida de la flora. Estos problemas han evidenciado la explotación de los bosques tropicales, los cuales son conocidos como pulmones del mundo.

El problema provocado por la reforestación, ha generado en nuestro planeta:

Erosión

Encarecimiento de suelos ricos en minerales

Desaparición de la fauna y una gran pérdida de la flora.

Gran parte del barrio de Xaltocán es un bosque, el cual no está totalmente protegido así que decidimos iniciar con la investigación ya que los habitantes tienen ya una relación con el conocimiento de la reforestación y su forma de emplear este conocimiento

Crear conciencia acerca de la reforestación como solución para obtener un control ante la deforestación.

ANTECEDENTES.

Los árboles juegan varios papeles importantes tanto en ecosistemas naturales como en agro ecosistemas, incluyendo: sombra y rompe-vientos, movilización y reciclaje de nutrientes particularmente desde capas profundas del suelo, fijación de nitrógeno por especies leguminosas, secuestro de carbono, hábitat para muchas especies de aves, insectos, pequeños mamíferos, etc.

Tomamos como base algunos artículos sobre la zona.

  1. Rescata GDF canales de Xochimilco; iniciará reforestación de la zona

Alrededor de 30 servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del DF, retiraron de uno de los principales canales de Xochimilco, cerca de dos toneladas de lirio acuático

México.- El gobierno capitalino a través de la Secretaría de Desarrollo Rural del Distrito Federal (SEDEREC), realizaron una jornada de limpieza en la zona chinampera de Xochimilco.

Este jueves, alrededor de las ocho de la mañana, personal de la SEDEREC, junto con integrantes de Organizaciones Unidas para el Rescate de Xochimilco y personal de esa demarcación, retiraron alrededor de dos toneladas de lirio acuático de uno de los principales canales.

Servidores públicos e integrantes de las organizaciones civiles, recorrieron a bordo de trajineras cerca de dos kilómetros de canal, donde fueron retirando el lirio acuático que prolifera en la zona, el cual fue depositado en camiones de volteo para su destino final.

El Director General de Desarrollo Rural de la SEDEREC, Ignacio Ruiz López, anunció que el próximo 11 de julio, personal de dependencia, junto con el de Organizaciones Unidas para el Rescate de Xochimilco, que representan a siete de los 11 embarcaderos, y trabajadores de la demarcación, regresarán a este canal para realizar una jornada de reforestación de ahuejotes, árbol endémico de la zona, que sirve para contener el margen de los canales.

El funcionario capitalino adelantó que será a través del Gabinete de Desarrollo Rural del Distrito Federal, que se trabajará en la elaboración de un plan integral de rescate de la zona lacustre de Xochimilco, pues no sólo se trata de un problema de la calidad del agua en los canales, sino que también tiene que ver con los servicios ambientales que presta esta región al Distrito Federal, las actividades económicas y turísticas que genera, además de la producción de alimentos.

27 de junio de 2013

[pic 6]

  1. Xaltocán • Sede del Santuario de la Virgen de los Dolores

 Su nombre original es Xaltozan y significa “lugar de tuzas y arena”. Esta comunidad tenía un sub-barrio llamado La Candelaria de Xaltozan que estaba situado en los que fueron terrenos del señor Contla. Este barrio desapareció en 1576 a consecuencia de la epidemia de “cocoliztle”.

 Su iglesia fue construida en 1751 y está compuesta por una sola nave y de una torre con cuatro campanas. En sus inicios, en esta capilla se veneraba al Dulce Nombre de Jesús y a la Virgen de la Candelaria, pero hacia la segunda mitad del siglo XVIII con el milagro de la renovación de la imagen de la Virgen de los Dolores, los vecinos de este barrio cambiaron la advocación por la mencionada imagen.

 El barrio de Xaltocán celebra su fiesta dos domingos antes del miércoles de ceniza, recordando el milagro de la renovación de la Virgen de los Dolores.

 Durante esta fiesta los 17 barrios y los pueblos vecinos realizan peregrinaciones a la iglesia, además se cuenta con la presencia de los “huehuenches”, hombres disfrazados de mujer, monstruos o personajes populares y figuras de cartón que desfilan tras las imágenes de las distintas mayordomías que visitan a la virgen, cuyo milagro ocurrió durante los días de carnaval, siendo ésta una de las festividades religiosas y populares más importantes de Xochimilco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com