ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO CRÍTICO FORMA INDIVIDUOS AUTÓNOMOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2022  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

Guía Paso 3 - Problema seleccionado

Estudiantes:

Yonaiki Barrozo cód. 1134189972

Ermes Bermúdez   cód. 9022265

Everys Rodríguez cód. 1001867474

Yeferson Lora Romero cód. 1052942735

Tutor:

Jose Alberto Rivera Piragauta

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Pensamiento crítico (Lic. en Matemáticas)

Código: 551106

Abril/2022

“EL PENSAMIENTO CRÍTICO FORMA INDIVIDUOS AUTÓNOMOS”

Inicialmente es relevante resaltar que como equipo de trabajo hemos llegado a la selección de este problema porque, consideramos que es importante lograr una sociedad con personas independientes que deciden por sí mismo con razones válidas en base a argumentos reales y pensamientos estructurados que sean útiles en todos los ámbitos.

Actualmente, nuestro país carece de personas que piensen y actúen de forma autónoma manteniendo en pie sus ideas, pensamientos, opiniones y decisiones. Nosotros como futuros profesionales debemos motivar en pos de alcanzar a formar individuos autónomos que sean capaces de crear, conocer, indagar y cuestionar profundamente sobre un tema en específico. Estableciendo soluciones como base fundamental para defender sus pensamientos, no dejarse persuadir por otras personas, sino seguir siendo autónomos de su propio conocimiento y manteniendo solida su idea. En estos momentos se necesita ser más críticos y velar más por los problemas que están afectando nuestro entorno.

Para dirigirse ante los demás se debe construir una propia autonomía moral para estar más dispuesto a resolver alguna situación de la manera más sensata y correcta. Es muy importante que desde las escuelas formativas se incentive el pensamiento crítico y autónomo para lograr hacer de los estudiantes individuos con autonomía y liderazgo, que aporten a sus progresos personales y al de sus comunidades, siendo capaces de auto gestionarse durante el proceso de desarrollo de la estructura cognitiva, sin la necesidad de que intervengan personas ajenas a ellos. Desde esta iniciativa se crearía la autonomía a través de la crítica, de donde nacerán individuos participativos propios y capaces de defender sus ideas, creando un aprendizaje autónomo desde diferentes metodologías haciendo de ellos personas críticas, con ideas sólidas, debatiendo y sacando conclusiones de informaciones dadas y que de esta manera obtengan nuevos conocimientos logrando ser autónomos mediante el pensamiento crítico siendo esta  una herramienta fundamental dentro  del proceso de formación de los estudiantes.

Con esto lograremos una sociedad llena de ciudadanos que tomen decisiones correctas de manera individual, teniendo como base sus conocimientos previos e investigados, argumentando de manera fuerte una situación o un problema dentro de su entorno.

JUSTIFICACIÓN

Crear el aprendizaje autónomo en los estudiantes cobra cada día más importancia, ya que permite establecer la expresión de la creatividad que es una clave fundamental para el éxito de sí mismos y de las sociedades futuras. Es por esta razón que las instituciones educativas desempeñan un papel fundamental en este proceso, ya que la misión de la escuela no es enseñar al estudiante multitudes de conocimientos especializados, sino, ante todo, procurar que el alumno llegue a adquirir autonomía intelectual. Es por esta razón es fundamental generar estrategias que estimulen el pensamiento superior al aula.  Tal como lo estableció (Lipman 1998, pág. 62) “Un pensamiento rico conceptualmente, coherente, organizado y persistentemente exploratorio, cuyos rasgos pueden entenderse como aquellas metas a las que el pensamiento de este tipo siempre tiende a alcanzar y no como aquellas que nunca se desvía”, es decir, Lipman manifiesta que el pensamiento de orden superior es una fusión entre pensamiento crítico y  pensamiento creativo que se apoyan y refuerzan mutuamente, que a su vez se trata de un pensamiento ingenioso y flexible teniendo claro que se necesitan seres autónomos y no personas que memoricen sin ser capaces de establecer juicios propios y tomar decisiones de forma acertada, todo esto reluciendo que la educación es clave para mejorar la sociedad y cambiar al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com