ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcolepsia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

NARCOLEPSIA:

Introducción y …Viene del griego nárke, «torpor», y lepsis, «posesión», también conocida como síndrome de Gelineau,

¿Qué es?

La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia.

¿De qué trata?

En la narcolepsia, el orden y longitud de los periodos de sueño NREM (son los primeros ciclos que van del 1 al 4) y REM están perturbados, con el sueño REM ocurriendo al inicio del sueño en lugar de que sea después de un periodo NREM. Por ende, la narcolepsia es un desorden en el que el sueño REM ocurre en momentos anormales. Además, algunos de los aspectos de sueño REM que normalmente ocurren sólo durante el sueño (falta de control muscular, parálisis de sueño, y sueños vívidos) ocurren en otros momentos en las personas con narcolepsia. Por ejemplo, la falta de control muscular ocurriría durante el estado de alerta en un episodio catapléjico. Los sueños vívidos ocurrirían mientras se comienza a dormir o al despertar.

En la narcolepsia, el cerebro no pasa por fases normales de somnolencia y sueño profundo sino que se va directamente (y sale de) sueño REM. Esto lleva aparejadas varias consecuencias.

Causas:

Los científicos no han logrado aún determinar cuáles son las causas de este trastorno. Con frecuencia, en este trastorno se observa un rasgo familiar, no obstante muchos pacientes no tienen parientes afectados por la alteración. Algunos investigadores sugieren que existen algunos genes asociados a dicha perturbación, los que combinados con factores desconocidos que pueden ocurrir en la vida de una persona hacen iniciar la narcolepsia.

Los humanos que sufren de narcolepsia tienen una pérdida de neuropéptidos en el cerebro llamado hipocretina. Esta deficiencia hace borrosos los límites entre el sueño y la vigilia, lo que está detrás de muchos de los síntomas de la narcolepsia. Según los expertos, es posible que la narcolepsia implique múltiples factores que interactúan causando disfunción neurológica y disturbios en el sueño REM

El Dr. Juan Antonio Pareja Grande, miembro de la Sociedad Española de Neurología, explica que esta enfermedad se produce como consecuencia de la destrucción de unas neuronas que regulan el sueño, además de las funciones de la atención, la concentración y la memoria.

Síntomas:

Clásicamente, el diagnóstico de narcolepsia requería la presencia de la tétrada narcoléptica, formada por:

• Excesiva somnolencia diurnaPauli: La palabra somnolencia significa “ganas de dormir” por lo que, una excesiva somnolencia, es muchas ganas de dormir, y a esto se le agrega que es en el día.

• Cataplejía Belén: es una pérdida súbita del tono muscular que lleva a sensaciones de debilidad y a pérdida del control muscular involuntario,

• Alucinaciones hipnagógicas y/o hipnopómpicas belén: Las alucinaciones pueden acompañar la parálisis del sueño o pueden ocurrir solas, pueden aparecer cuando uno se está durmiendo Conocidas como alucinaciones hipnogógicas, y como alucinaciones hipnopómpicas cuando se producen al despertarse, estas pueden ser muy vividas y aterradoras, generalmente son visuales pero también pueden implicar otros sentidos.

• Parálisis del sueño Pauli: La incapacidad temporal de moverse o hablar al quedarse dormidos o al despertarse, pueden ser causadas por el estrés.

Las personas con narcolepsia experimentan patrones altamente individualizados de perturbaciones del sueño REM que tienden a comenzar sutilmente y pueden cambiar dramáticamente con el tiempo. El síntoma principal más común, además de somnolencia diurna excesiva, es la cataplejía, que se produce en alrededor del 70 por ciento de los pacientes. La parálisis del sueño y las alucinaciones son algo menos comunes. Solamente 10 a 25 por ciento de los pacientes, sin embargo, muestra los cuatro síntomas principales durante el curso de su enfermedad

Síntomas secundarios

• Sueño nocturno interrumpido

• Depresión

• Dificultad para concentrarse y recordar cosas

• Problemas visuales

• Debilidad muscular

Tratamiento:

La narcolepsia no se cura, pero es posible controlar sus síntomas para que la persona afectada lleve una vida normal.

Debido a que todos los pacientes son diferentes, los tratamientos deben ser personalizados, y por esto existen tres etapas del plan terapeutico:

Terapia con medicamentos: Algunos pacientes narcolépticos, utilizan medicamentos con cafeína para luchar contra las somnolencias diurnas; Sin embargo, estos fármacos no son factibles y pueden llegar a ser peligrosos. Es por esto, que el especialista prescribirá los medicamentos necesarios y efectivos de acuerdo a lo requerido por el paciente.

Tratamiento conductual: No sólo se requiere el consumo de fármacos, sino que también son necesarios algunos cambios en el estilo de vida. Algunas de las medidas a llevar pueden ser: Tener un riguroso horario para levantarse y acostarse, y tomar una o dos siestas al día y aumentar la actividad física. Del mismo modo, se solicita al paciente evitar actividades riesgosas como conducir un vehículo, nadar o cocinar.

Manejo del medioambiente: La narcolepsia puede ser una enfermedad devastadora si las personas cercanas, como familia, amigos, jefe o compañeros de trabajo no llegan a comprenderla, ya que, la somnolencia diurna puede ser confundida con extrema flojera, depresión, o falta de habilidad para realizar las tareas requeridas, ya sea en el ámbito laboral y/o académico. En tanto, los síntomas como la cataplejía y alucinaciones pueden ser confundidos con síntomas de enfermedades mentales.

Diagnóstico: Para obtener un diagnóstico preciso, es necesario recurrir a un especialista del sueño. Si se sospecha de una narcolepsia será sometido a dos exámenes, el primero es la “polisomnografía”, un test de latencia múltiples del sueño, que nos servirá para poder confirmar la narcolpesia y su grado de severidad. La polisomnografía se realiza en un laboratorio del sueño, donde el paciente debe pasar la noche entera. En este examen se colocan diversos electrodos en distintas partes del cuerpo para poder registrar las ondas cerebrales del sueño, actividad muscular, frecuencia cardiaca y movimientos oculares. El segundo examen es el “test de latencias múltiples” que se realiza al día siguiente, sin quitar los electrodos, se solicita que el paciente tome cinco siestas de 20 minutos cada dos horas. Al obtener los resultados de cada examen se podrá saber finalmente si se padece la enfermedad o no.

Conclusión:

Podemos concluir…La narcolepsia es un trastorno del sueño que influye de gran manera en la vida de una persona, ya sea en ámbito laboral, académico y hasta familiar. Las causas de esta enfermedad no están del todo claro, pero se cree que son producidas por un desorden en las etapas del sueño, en donde hay ausencia, generalmente, de la etapa 3 y 4 (sueño profundo) y un salto directo de la vigilia al sueño REM. Otra de las causas, señalada por un científico, nos dice que puede ser por la destrucción de algunas de las neuronas del sueño, que afectan directamente a la memoria, concentración y, claramente, al sueño.

Es un complejo con el que hay que convivir día a día, y que, aunque no posee una cura definitiva, existen diversos tratamientos para calmar los síntomas, ya sea con el uso de fármacos, terapia conductual y con una gran importancia del medioambiente. Estos síntomas pueden ser alucinaciones, parálisis del sueño, cataplejía y somnolencia diurna.

Es importante destacar que no siempre se presentan todos los síntomas, y que dictaminarla puede ser un tanto difícil, ya que, tiende a confundirse con flojera excesiva o, en algunos casos, con enfermedades mentales. Sin embargo, al hacerse los exámenes, se puede determinar fácilmente.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt