ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

La clase trabajadora en el capitalismo es privada no sólo de las mercancías que produce sino de los mismos objetos e instrumentos necesarios para la producción.

Únicamente con la generalización de esta relación trabajo-salario, el valor de cambio se convierte en una expresión consistente de lo que la sustenta –el valor. El valor de una mercancía, expresado en el intercambio como valor de cambio, es una medida del tiempo de trabajo socialmente necesario requerido para la producción de la mercancía.

La mercancía fuerza de trabajo no es la excepción; el salario del trabajador es una medida del tiempo de trabajo socialmente necesario para la reproducción del trabajador. En consecuencia, en el capitalismo, el producto excedente se presenta en la forma de plusvalor.

El capitalismo como modo de producción debe expandirse continuamente para poder sobrevivir. La reproducción de la vida material es por completo dependiente de la producción y la reproducción del plusvalor. Con este objetivo, el capital deambula por la tierra en busca de recursos materiales; la naturaleza se convierte en un medio universal de producción en el sentido que ésta no sólo provee los sujetos, los objetos y los instrumentos de producción, sino es también en su totalidad un apéndice del proceso de producción.

En el capitalismo la apropiación de la naturaleza y su transformación en medios de producción se realizan por primera vez en una escala mundial. La búsqueda de materias primas, la reproducción de la fuerza de trabajo, la división sexual del trabajo, la relación trabajo-salario y la producción de mercancías y de la conciencia burguesa, se generalizan en el modo capitalista de producción. Bajo el manto de un colonialismo benevolente, el capitalismo destruye ante él todos los otros modos de producción, sometiéndolos por la fuerza a su propia lógica. Geográficamente, bajo el manto del progreso, el capitalismo intenta urbanizar el campo.

Su función central del Estado capitalista es el control social en favor del interés de la clase dominante, lo que significa que en la sociedad capitalista el Estado se convierte en el administrador de aquello que el capital privado no está dispuesto o es incapaz de hacer. A través de medios represivos, ideológicos, económicos y otros medios sociales, el Estado pretende controlar la eliminación de las sociedades precapitalistas más allá de sus fronteras y manejar al interior la represión de la clase trabajadora, y al mismo tiempo garantizar las condiciones económicas necesarias para la acumulación.

En el capitalismo, la segunda naturaleza es arrebatada progresivamente a la primera naturaleza, y ello se logra como parte de un proceso totalmente opuesto y a la vez complementario: la generalización de la relación capitalista con la naturaleza, y la unificación practica de la totalidad de la naturaleza en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com