ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo: Características


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

Neoliberalismo:

Características

Recorte del gasto público        

En el neoliberalismo tenían la intención de recortar el gasto público ya que ello permitía que se reduzcan los impuestos con el pretexto de que ello reactiva la iniciativa privada y la inversión, cuando, en realidad ha producido consecuencias negativas como la eliminación de las políticas sociales, el gradual desmantelamiento del Estado del Bienestar y el abandono del objetivo del pleno empleo.  (TAMAYO, 2010).

Desde su inicio el neoliberalismo empezó desmantelando y reduciendo la capacidad de nuestros Estados. Siguiendo la lógica del mercado desregulado, se privatizaron las empresas públicas y los sistemas de seguridad social; se utilizaron las asociaciones público-privadas en grandes inversiones cuyos riesgos eran básicamente asumidos por el Estado; se favoreció la expansión de los servicios privados de salud y educación, en desmedro de la calidad de los públicos. (J., 2020)

El covid 19 llega en medio de una crisis política irresuelta derivada de graves escándalos de corrupción, y una sociedad viviendo mayoritariamente en la informalidad, con déficit de servicios públicos -especialmente salud, agua potable y saneamiento. Enfrentar la pandemia en dichas condiciones era y es un desafío abierto. Para empesar la emergencia desatada por el coronavirus ha revelado la grave crisis de la salud publica, el Perú no presenta condiciones para la detección rápida y temprana del Covid-19, pues carece de una red de atención primaria extendida con laboratorios capaces de procesar rápidamente las muestras e investigadores epidemiólogos que cumplan la tarea. A ello se suma la deficiente infraestructura, pues existen 276 ventiladores mecánicos para una población de 32 millones de personas, sin posibilidades inmediatas de comprar nuevos en un mercado mundial saturado. Hoy, que el virus avanza, no queda más que apelar al aislamiento y esperar que los contagios no lleguen a picos muy altos que colapsen el sistema de salud (MORALES, 2018).

No han invertido lo suficiente en servicios públicos, como salud, educación y protección social. la gran dificultad para enfrentar esta pandemia la sufren los países donde se ha aplicado con mayor dureza las medidas de austeridad. Ejemplos: Italia, España y Estados Unidos. Dichas medidas implican el recorte del gasto público, afectando directamente a servicios como la sanidad. Las consecuencias se ven hoy en el enorme descenso de camas en los hospitales públicos.

Flexibilidad en el mercado laboral

Entre los preceptos característicos del neoliberalismo se encuentra:

  • El deseo de que los mercados laborales se conciban de manera que les permitan mayor libertad en la contratación de empleados
  • En la organización general de su fuerza de trabajo
  • En algunos casos, en la posibilidad de realizar sus actividades fuera del país de origen.

El virus ha revelado la dramática desprotección social que vive la gran mayoría de la población relacionada con la altísima tasa de empleo informal (71%). Se trata de más de 12 millones de personas que trabajan al día y no poseen los beneficios de ley como seguridad social, vacaciones pagadas, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), etc. Para ellos un día en casa significa un día sin posibilidades de subsistencia, sufriendo directamente el impacto de medidas de prevención sanitaria como la cuarentena. Ante este hecho el Gobierno ha destinado un bono de S/380.00 (120 dólares) a pagarse dos veces a tres millones de familias. No obstante, las familias que necesitan este apoyo son más del doble, el monto es insuficiente y no esta siendo entregado con celeridad. Superar esta situación con la economía mundial paralizada y grupos de poder reacios a asumir las perdidas, requerirá cambios profundos referidos al modelo económico, la redistribución del gasto y la organización de la vida en comunidad configuradas este ciclo neoliberal (Guevara, 2020).

La crítica ante esta demanda del neoliberalismo es que los trabajadores quedan absolutamente desprotegidos, porque dejan de existir regulaciones que les garanticen un ambiente laboral y  salario adecuados, entre otros beneficio.

Con las reformas neoliberales, que empezaron en los años 90 pero se radicalizaron a partir de la crisis financiera del 2008, los trabajadores no solo vieron desmantelada su protección social sino, y de manera drástica, sus derechos y garantías laborales, sostiene la economista experta en políticas públicas. Como resultado de estas políticas de corte neoliberal se fue generando el desplazamiento masivo de gente en busca de trabajo. "Lo que se conoce como la migración laboral, en condiciones sociales muy precarias y cada vez mas perseguida y excluida". Desde luego, estos migrantes, que se encuentran desprotegidos y librados al abandono, constituyen una población de alto riesgo ante la pandemia (HERRERO, 2014). 

Tanto en EE.UU. como en Europa, muchos de los migrantes latinoamericanos no tienen su situación regularizada y, por tanto, trabajan de manera informal con una baja media salarial, falta de días por enfermedad y escasez de flexibilidad laboral. Condiciones que los convierten en uno de los primeros sectores de la población en sentir el impacto económico del Coronavirus.

La vulnerabilidad de esta población ante al COVID-19 es de tal magnitud que el 28 de marzo Portugal regularizó a todos los inmigrantes pendientes de autorización de residencia. La medida de urgencia les permite acceder a los servicios de salud y al subsidio de paro en caso de despido por la epidemia.   El sector informal arroja cifras alarmantes: 47% en Colombia, 41,4% en Brasil, 56,3% en México. En la última semana de marzo, cuando el continente empezaba a encerrarse en sus casas, trabajadores informales protestaron y exigieron a los gobiernos ayudas durante el período de aislamiento pues, afirman todavía, que una medida como la cuarentena los pone mas cerca del hambre y de la muerte que el mismo Coronavirus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com