ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo ,caracteristicas, como se perciben las cteorias relismo, idealismo,marxismo,neoliberalismo


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

             UNIVERSIDAD VALLE DEL MONBOY(UVM)[pic 1]

                               BARRANCAS- BARINAS

FUNCION JURIDICA

 DEL SISTEMA POLITICO VENEZOLANO

Alumno:Italo Aron Diaz A.

C.I  V-8.055.845

BARRANCAS MAYO 2017

   

¿Cual es la utilidad y como es la aplicación de las normas de derecho internacional publico para cada nación?

Utilidad:

        El Derecho Internacional Publico es conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas normas están destinadas a regular las relaciones externas entre sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos, a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional el propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia, su aplicación es muy relativa porque va a depender de los Propios Estados y la voluntad que tengan para asumirlas.

        La aplicación de estas normas sera en la medida en que cada Estado la incorpore dentro de su marco jurídico interno y las adopte como una norma propia de su conjunto de leyes las cuales tendrán carácter vinculante.

¿Que sucede en caso en el que una norma de Derecho Internacional Publico choca abiertamente con la que establece el ordenamiento Jurídico Interno?

         

        Todas Las Normas realizadas deben de cumplir con un principio fundamental y una fuente por excelencia que es adaptarse a las costumbres fundamentales de cada nación y cuando choca la norma jurídica se toma como principio la norma como costumbre.

¿En Venezuela en que jerarquía se encuentra las normas de Derecho Internacional Publico respecto al resto del ordenamiento Jurídico?  

        Según el ordenamiento jurídico interno los Tratados Internacionales  “CRBV Artículo 203 Son leyes orgánicas las que así denomina esta Constitución; las que se dicten para organizar los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirvan de marco normativo a otras leyes.

Todo proyecto de Ley Orgánica, salvo aquel que esta Constitución califique como tal, será previamente admitido por la Asamblea Nacional, por el voto de las dos terceras partes de los o las integrantes presentes antes de iniciarse la discusión del respectivo proyecto de ley. Esta votación calificada se aplicará también para la modificación de las leyes orgánicas.

Las leyes que la Asamblea Nacional haya calificado de orgánicas serán remitidas, antes de su promulgación a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico. La Sala Constitucional decidirá en el término de diez días contados a partir de la fecha de recibo de la comunicación. Si la Sala Constitucional declara que no es orgánica la ley perderá este carácter.

Son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio.”

        En Venezuela todos los Tratados Internacionales pasan hacer ley de la República por su rano constitucional conforme lo establecido al Articulo 23 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, concatenado “supra” Art. 203 son leyes orgánicas las que así denomina esta constitución las que se dicten para organizar el poder publico o para desarrollar los derechos constitucionales y las que sirva de marco o normativa legal y otras leyes.

        Actualmente en Venezuela se difiere de la pirámide de Kelsen, si vemos el cuadro comparativo de la pirámide observamos que en el nivel sub-legal representa que las sentencias están en el ultimo ordenamiento jurídico principios estos que ha cambiado el ordenamiento que le dio este estudioso del derecho,  donde es publico y notorio que el T.S.J a emanado sentencias que están  igual o comparten el mismo nivel de la constitución en donde rompen el hilo constitucional.

Haga un cuadro resumen  de las principales órganos o instancia Internacionales a las que pertenece Venezuela, señalando : la fecha de ingreso como miembro, decisiones de dichas instancias haya tomado con nuestro país, grado y fecha de cumplimiento o no de tal decisión,estado actual de nuestro país en esos órganos.

Organización

Fecha de Ingreso

Situación jurídica

Cumplimiento de la medida

Estado actual

Organización de Estados Americanos

1948

12 sentencias ante CIDH 18 medidas Provisionales

Sin acatamiento

Pendiente órganos de protección

Organización de la Naciones Unidas

1945

199 recomendaciones

100 cumplidas

Pendiente restantes

Organización para las naciones unidades para la agricultura FAO

1945

Hasta el 2016 fue reconocida la reducción de la pobreza y el hambre

Organización para las naciones unidas para la educación la ciencia y la cultura (UNESCO)

1946

Venezuela es el primer pais latinoamericanos que entre 2012 y 2016 ha tenido participación

Organización Internacional de policía criminal (Interpol)

1956

Organización de países exportadores de petroleo (OPEP)

1960

Venezuela pais fundador

Movimiento de los no alineados  (MINOAL)

1961

Venezuela asume la secretaria permanente 2013-2017

Sistema económico latinoamericano (SELA)

1975

Venezuela asume la secretaria permanente 2013-2017

Alternativa Bolivariana para las Americas

2004

Se crea por iniciativa de Venezuela

Unión de Naciones Suramericanas UNASUR

2011

Presidente Pro- tempore

Mercado común del Sur MERCOSUR

2012

Presidente protempore

Comisión económica para América latina (CEPAL)

1948

Entre 2002-2012 Venezuela disminuyo la pobreza en un 20,8%

Grupo de los 15

1989

¿Que es la Carta Democrática Interamericana?

        Es un mecanismo jurídico que es aplicable a los países miembros de la OEA en el momento en el que se rompe el hilo constitucional democrático del legitimo ejercicio de un gobierno, o que se violen los derechos humanos, su creación data de 11 de septiembre de 2011 en sesión especial de la asamblea de la Organización de los estados Americanos (OEA).

¿Hay condiciones en la actualidad para solicitar su aplicación en este momento en Venezuela?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (320.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com