ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nfluencia de La Filosofía Moderna en la Percepción de la Realidad: Análisis Informativo (Artículo de Difusión)


Enviado por   •  14 de Julio de 2023  •  Síntesis  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 6

Influencia de La Filosofía Moderna en la [pic 1]

Percepción de la Realidad: Análisis Informativo

 (Artículo de Difusión)

Barrero N. Maria S., Medina G. Flor I., Olivarez A. Wilmary G., Reina D. Maria J., Ramírez M. Joseph M. y Ruiz. N. Anny V.

Universidad de Los Andes

N.U. “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” – Táchira

Departamento de Filosofía y Ética de la Educación

Profesor: Fabián E. Hernández L.

Abril 26, 2023[pic 2]

Resumen

La filosofía  moderna  tienen lugar   a lo largo del siglo  XVII ; originándose gracias al método diseñado por Rene Descartes; cuyo objetivo principal  consistía en llevar al ser humano a un estado de duda y auto-cuestionamiento mediante la sistematización científica al contar con un enfoque objetivo; fundándose este método dentro del acuerdo de un lapso de tiempo denominado Edad de la Razón; el cual se dividía en cuatro fases o etapas orientadas hacia la búsqueda, identificación, segmentación y  resolución de aquellos porqués inherentes a una problemática. Contando con el apoyo de grandes pensadores de la época tal como lo fueron Descartes, Locke, Hume y Kant.

Introducción

        En el presente artículo informativo de divulgación referente a la filosofía moderna como elemento implicado dentro de los modelos mentales de pensamiento se expondrán las terminologías básicas, brindando las bases históricas y el sustento teórico relacionado a los factores determinantes de esta rama filosófica; estableciendo y explicando sus diversas etapas y aludiendo a ella como punto clave en la apreciación de la realidad por parte del hombre; en último lugar identificando a sus precursores y enumerando a los factores dinámicos implicados dentro de esta tendencia filosófica.

Definición de la Filosofía Moderna

De acuerdo a Enciclopedia Online (2018), La filosofía moderna puede ser definida como todos aquellos pensamientos de índole filosófica transcurridos entre los siglos XVII y XI. Estableciéndose en ellos la existencias de posibles vínculos con la filosofía renacentista, el existencialismo y la fenomenología. En este sentido teniendo como punto de partida la priorización de la gnoseología ante la metafísica enfocando su objetivo hacia todo lo posible y verificable, dejando atrás todas aquellas ideas que escapasen del propio raciocinio y los sentidos. Dentro de este mismo ámbito, Filosofía Moderna (S.F.) alude la filosofía moderna mediante la intención o el deseo de establecer acuerdos intelectuales semejantes al solventar dinámicas equivocas relacionadas a la revolución científica.

Antecedentes de la Filosofía  Moderna  

Establecida en siglo  XVII; debe sus inicios a Descartes y a sus métodos enfocados en el auto-cuestionamiento sistemático científico objetivo; fundándose este método dentro del acuerdo de un lapso de tiempo denominado Edad de la Razón; cuya segmentación resulto en la creación de cuatro fases enfocadas en la investigación, caracterización, y resolución de aquellos porqués inherentes a una problemática.

De esta forma dando paso a la aparición del modernismo dentro del ámbito filosófico al originarse una disparidad entre medios de comprobación de la realidad tal como lo son el racionalismo y el empirismo; Pudiendo ser determinado por Immanuel Kant al comprender el origen del saber filosófico como el compendio de estructuras y experiencias subjetivas concretadas previamente. Las cuales apoyaron las tendencias ideológicas subsecuentes a la revolución francesa orientadas hacia la restructuración del mundo a través del conocimiento y su influencia en el progreso de sociedades enteras.

Principales Características en la Filosofía Moderna

        Al buscar el entendimiento de aquellos factores puntuales provenientes al modelo filosófico modernista es debido determinar cada uno de los elementos que lo describen siendo que

Puede ser caracterizada como una filosofía que hace del sujeto  y de la subjetividad su centro de reflexión y de interés. Esta afirmación constituye una de las tesis centrales que comienzan en el renacimiento, como el fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción de hombre y del mundo. (Subelza A. 2020)

En este mismo ámbito; señalando como aspectos fundamentales  el estudio del sujeto a nivel moral y sistemático; la autonomía e independencia del pensamiento filosófico y el raciocinio; se observa a la teología y a la metafísica como concepciones del mundo novedosas; aparición de la laicización; libertad del ejercicio filosófico relacionado a la fe; y en último lugar este modelo filosófico se caracterizó por la intención de establecer vínculos entre las ciencias y la filosofía pudiéndose apreciar a personajes como Galileo y Newton como vitales ejemplos de estas trasformaciones que prevalecieron hasta la época contemporánea, reuniendo elementos clave de la ciencia tal como el conjunto de experiencias de carácter investigativas y el pensamiento matemático; resultando en la aparición de importantes corrientes filosóficas de la edad moderna como el empirismo y el racionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com