ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO III

De los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio

Articulo 162. Los conyuges estan obligados a contribuir cada uno por su parte a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e infomada sobre el numero y el espaciamiento de sus hijos. Por lo que toca al matrimonio este derecho sera ejercido de comun acuerdo por los conyuges.

Articulo 163. Los conyuges viviran juntos en el domicilio conyugal. Se considera domicilio conyugal, el lugar establecido de comun acuerdo por los conyuges, en el cual ambos disfrutaran de autoridad propia y consideraciones iguales.

Los Tribunales, con conocimiento de causa, podran eximir de aquella obligacion a alguno de los conyuges, cuando el otro traslade su domicilio a pais extranjero, a no ser que lo haga en servicio publico o social, o se establezca en lugar insalubre o indecoroso.

Articulo 164. Los conyuges contribuiran economicamente al sostenimiento del hogar, a su alimentacion y a la de sus hijos, asi como a la educacion de estos en los terminos que la Ley establece, sin perjuicio de distribuirse la carga en la forma y proporcion que acuerden para este efecto, segun sus posibilidades. A lo anterior no esta obligado el que se encuentre imposibilitado para trabajar y careciere de bienes propios, en cuyo caso el otro atendera integramente a esos gastos.

Los derechos y obligaciones que nacen del matrimonio seran siempre iguales para los conyuges e independientes de su aportacion economica al sostenimiento del hogar.

Articulo 165. Los conyuges y los hijos en materia de alimentos, tendran derecho preferente sobre los ingresos y bienes de quien tenga a su cargo el sostenimiento economico de la familia y podran demandar el aseguramiento de los bienes para hacer efectivos estos derechos.

Articulo 166. Derogado.

Articulo 167. Derogado.

Articulo 168. El marido y la mujer tendran en el hogar autoridad y consideraciones iguales, por lo tanto, resolveran de comun acuerdo todo lo conducente al manejo del hogar, a la formacion y educacion de los hijos y a la administracion de los bienes que a estos pertenezcan. En caso de desacuerdo, el Juez de lo familiar resolvera lo conducente.

Articulo 169. Los conyuges podran desempenar cualquier actividad excepto las que danen la moral de la familia o la estructura de esta. Cualquiera de ellos podra oponerse a que el otro desempene la actividad de que se trate y el Juez de lo familiar resolvera sobre la oposicion.

Articulo 170. Derogado.

Articulo 171. Derogado.

Articulo 172. El marido y la mujer mayores de edad, tienen capacidad para administrar, contratar o disponer de sus bienes propios y ejercitar las acciones u oponer las excepciones que a ellos corresponden, sin que para tal objeto necesite el esposo del consentimiento de la esposa, ni esta de la autorizacion de aquel, salvo en lo relativo a los actos de administracion y de dominio de los bienes comunes.

Articulo 173. El marido y la mujer, menores de edad, tendran la administracion de sus bienes, en los terminos del articulo que precede, pero necesitaran autorizacion judicial para enajenarlos, gravarlos o hipotecarlos y un tutor para sus negocios judiciales.

Articulo 174. Los conyuges requieren autorizacion judicial para contratar entre ellos, excepto cuando el contrato sea el de mandato para pleitos y cobranzas o para actos de administracion.

Articulo 175. Tambien se requiere autorizacion judicial para que el conyuge sea fiador de su consorte o se obligue solidariamente con el, en asuntos que sean de interes exclusivo de este, salvo cuando se trate de otorgar caucion para que el otro obtenga su libertad.

La autorizacion, en los casos a que se refieren este y los dos articulos anteriores, no se concedera cuando resulten perjudicados los intereses de la familia o de uno de los conyuges.

Articulo 176. El contrato de compraventa solo puede celebrarse entre los conyuges cuando el matrimonio este sujeto al regimen de separacion de bienes.

Articulo 177. El marido y la mujer, durante el matrimonio, podran ejercitar los derechos y acciones que tengan el uno en contra del otro, pero la prescripcion entre ellos no corre mientras dure el matrimonio.

DEBERES Y DERECHO DEL MATRIMONIO.

Fernandez Ramos, Karina del Rosario

Según el Art. 287 Código Civil nos dice que los cónyuges se obligan mutuamente po9r el

hecho del matrimonio alimentar y educar a sus hijos.

Según el Art. 288 CC los cónyuges se deben recíprocamente fidelidad y asistencia.

Según la doctrina se puede definir que deberes y derecho del matrimonio es la base esencial

de la familia y descansa en la Igualdad de los Derechos de los Cónyuges.

Todos los hijos tienen iguales derechos, sea habido dentro o fuera del matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com