ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche pensamiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA

JENNIFER ALEXANDRA CARREÑO SARMIENTO

ANTONELLA LUCHIA MARAFIOTI PEREZ

BARRANQUILLA

JUEVES 15 FEBRERO DE 2018

  1. Analizar en clave Nietzscheana el cuento “El hombre que se ha perdido a sí mismo” de Giovanni Papini.  

     Teniendo en cuenta el planteamiento de Nietzsche en la “visión dionisiaca del mundo”, el texto de Papini plantea un claro ejemplo de como la embriaguez y el alcance del éxtasis dionisiaco hacen posible una experiencia limite, es decir una experiencia donde nos encontramos más cerca de las fronteras de lo sublime y maravilloso, una experiencia donde “…Dos poderes sobre todo son los que al ingenuo hombre natural lo elevan hasta el olvido de sí que es propio de la embriaguez, el instinto primaveral y la bebida narcótica…”.

      Nietzsche a través de su texto explica como Dionisio mediante la embriaguez plantea como esta misma es el juego de la naturaleza con el ser humano, un juego donde más que perderse a si mismo, el hombre encuentra aquellos pensamientos esbozados y ocultos que yacían en su interior, es decir, que cosas como las fiestas, el desenfreno, la embriaguez y el alcance del éxtasis son maneras de descentrar nuestro pensamiento, con el fin de buscar otras alternativas para reflexionar la amplitud de efectos que tiene “la bebida narcótica” tal y como la llama Nietzsche en el ser humano.  Lo anterior se puede observar dentro del texto “El hombre que se ha perdido a sí mismo” en el momento en que una persona que no gustaba de bebidas, fiestas ni disfraces decide ir a una de ellas y estando ahí, excitado, descubre un yo totalmente diferente al que el conocía, pues el hombre que busca y encuentra es aquel de saco blanco y mascara negra, donde a través del goce y disfrute reconoce y acepta un “yo” atrapado en su interior.

     Así mismo, se puede ver cómo dentro de la embriaguez dionisiaca la naturaleza se manifiesta de la manera mas fuerte posible, haciendo visible la intensidad de las experiencias dentro de los alcances filosóficos en el comportamiento de una persona. Es así como el éxtasis dionisiaco representa la eliminación de limites dentro de la existencia, donde el estar “fuera de sí” permite un reconocimiento y una reconciliación con la naturaleza y con la simplicidad del mundo, es decir, la aceptación y liberación de aquellas cosas que parecían ser inefables.

  1. Define las características de lo apolíneo y lo dionisiaco.

     Nietzsche caracteriza a lo apolíneo como lo bello, racional, lógico y mesurado. Lo apolíneo es donde nace y se encuentra el principio de individuación y representa, entonces, el principio de racionalización gracias al cual nos sustraemos del flujo salvaje de nuestras vidas, en el descanso luminoso de nuestras almas. Nietzsche lo asocia al sueño, en donde la realidad se nos presenta como cumplimiento de nuestros deseos. Es la cercanía del hombre a la conciencia, elegancia y serenidad.

     Por otro lado, se encuentra en lo dionisiaco, un opuesto y complemento perfecto. Lo dionisíaco se manifiesta como una explosión impulsiva e instintiva de vitalidad salvaje en la que desaparecen incluso los límites de la individualidad. Es una liberación de sí mismo para verse como un arte universal y acercarse más a la naturaleza.  En lo dionisiaco se encuentra lo placentero, prima el celebrar, gozar y bailar hasta llegar a un estado más primitivo que lo apolíneo no permite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com