ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche Índice


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.766 Palabras (12 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


Índice

Biografía        3

Introducción        4

La Muerte de Dios        5

El Superhombre        6

Primera metamorfosis: El Camello.        7

Segunda metamorfosis: El León.        8

Tercera metamorfosis: El Niño        8

El eterno retorno        9

Análisis        10

Conclusión        11


Biografía

Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán: también fue considerado como uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Su objetivo fue realizar una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.

En cuanto a lo relacionado con la crítica de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida en nombre del racionalismo y de la moral; la filosofía, que defiende la idea de un esencialismo moral, termina estableciendo una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden divino, en los que el hombre alivia su angustia.

Su labor hermenéutica está orientada en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales encontramos siempre el prejuicio, el error o la exaltación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia Nietzsche deja al hombre sin la seguridad de una trascendencia, y por eso se enfrenta a la lucha de distintas voluntades de poder como única fuente y sentido de la existencia.


Introducción

En el presente trabajo, decidimos, entre todos los temas e ideología que este Filósofo manejaba, elegir los que nos parecieron más interesantes y a la vez intrigantes. Las preguntas comenzaron a surgir entre las integrantes del grupo al leer las concepciones del “superhombre” y la idea de “La muerte de Dios”; ¿Qué significa? y por qué este filósofo estaba tan empeñado en reafirmar su ideología? Pero no solo eso llamó nuestra atención, el superhombre, como llamó Nietzsche al prototipo de hombre que presenta en su teoría, es el principal punto de nuestro interés; claro que se conecta con la muerte de Dios y además con “El último hombre” que es todo lo contrario a este.

Nos centramos en el siglo XIX, donde la sociedad era guiada por la religión, Dios era todopoderoso y nadie podía ser mejor que él; cuando Nietzsche expresa que no solo Dios murió, sino que el ser humano lo mató con el propósito de llegar a un mayor entendimiento del mundo se desencadena cierta crisis ya que la sociedad nació y se fundó con estos principios creando una polémica. Luego de esto, la realidad comenzó a cambiar y de pronto la idea de que el universo fue creado por la autoridad divina fue reemplazada por la creencia de que el universo resultó de una serie de fenómenos físicos y químicos. El progreso científico y la crítica a la religión han intensificado los fundamentos de la fe religiosa, de tal modo que la creencia en el Dios monoteísta cristiano se ha hecho imposible; según Nietzsche, la solución es encontrar nuestros propios valores y así generar nuestro propio sistema de valores y darle sentido a la vida. De ahí nace su teoría del superhombre, aunque luego se da cuenta que un hombre común se encuentra en un concepto difícilmente alcanzable y es así como cree el concepto de “el último hombre” que sería lo contrario a un superhombre, afirmando que el último hombre es un ser cansado de la vida y que solo busca seguridad.

La metodología de estudio que utilizamos, en principio, fue informándonos con la lectura de libros como “Nietzsche, la genealogía, la historia” de Michel Foucault, además de la bibliografía del filósofo , su contexto histórico para poder entender su tesis formuladas, los conceptos más importantes y de nuestro interés; utilizamos fuentes académicas, como por ejemplo “filosofia.org.”, “filosofía.laguia”, “antroposmoderno.com”, etc. Para una buena organización del trabajo cada quien se encargó de buscar información de las ideas que nos parecen más relevantes y para un mejor entendimiento realizamos una puesta en común a través de un debate e intentar encontrar la importancia que tienen en la actualidad dichas teorías formuladas en esa época.  


La Muerte de Dios

“Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado”[1][pic 5]

Para dar comienzo a nuestro trabajo, y lo que queremos lograr, que es llegar a hablar sobre el superhombre; comenzamos con lo que Nietzsche nombra “La muerte de Dios”.

Nietzsche había crecido en una familia protestante, ya que su padre era un pastor luterano. Debido a su muerte, decide seguir su mismo camino. Se muestra interesado en la función del hombre con Dios, y qué era aquello que formaba a este “Dios”. Cuando Nietzsche llegó a su edad adulta, influenciado por Schopenhauer y Lange, decidió seguir su ideología filosófica y preguntarse, ¿Quién era? ¿Qué hacía? ese “Dios”.

Nietzsche habla de esto por primera vez en su obra “La ciencia jovial” que publicó en 1882, donde explica la muerte de Dios a través de una parábola.  Da importancia a este suceso, ya que lo determina como una liberación del hombre, enunciando esto en su libro “Así habló Zarathustra”. Esto provocó un revuelo en esa época ya que por más que ya se había hablado de un ateísmo, él, fue el primero en sacarlo a la luz y oponerse totalmente a Dios.

Debemos tener en cuenta que este término no lo crea él, sino que ya existía este pensamiento occidental debido a Lutero y al filósofo Hegel. La diferencia estaría en que para Friedrich esto cobra otro sentido. Para este filósofo alemán Dios era sinónimo del cristianismo, que promovía la creencia en la vida eterna junto con valores morales. Según el Europa debía ser liberada de esta cultura y considera que el hombre es un ser miserable porque desprecia el cuerpo, la tierra, el instinto y no permite que piensen y actúen por sí mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (236.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com