ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nihilismo de Nietzsche


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN: En este artículo se examina el significado del nihilismo en el pensamiento de Nietzsche. El nihilismo se considera como la pérdida de fe en todo dogma que rige al ser humano en la sociedad occidental cristiana. Esto puede llegar a la incredulidad, pesimismo y desmotivación. Muchos de los representantes del nihilismo pensaban que era solo una manifestación de rebeldía al transvalorar los conceptos de moral vigentes en la sociedad, intercambiándolos por verdades que sólo puedan ser científicamente comprobadas y expectativas lúgubres en la vida. Pero Nietzsche lleva esto pensamiento más allá, al plantear que esta tranvaloración causa la individualización del hombre, convirtiéndolo en un superhombre. De acuerdo a la metodología empleada, se cataloga como bibliográfica y documental, utilizando fuentes virtuales.

PALABRAS CLAVES: nihilismo, ideología, moral, cristianismo, transvaloración, superhombre.


INTRODUCCIÓN

 

En esta investigación científica sobre la ideología del nihilismo, se pretende analizar la variante que Nietzsche presenta en el pensamiento nihilista, plasmar en que se diferenciaba de otros autores y pensadores que aportaron en el desarrollo de esta vertiente ideológica y dar entendimiento a su punto de vista sobre el nihilismo.

Para poder dar respuesta al planteamiento escrito anteriormente, se formulan estas preguntas:

¿Qué es el nihilismo?

¿Cuál es la posición de Nietzsche en el pensamiento nihilista?

¿Cómo difiere el pensamiento de Nietzsche de los otros pensadores en el nihilismo?

Para sustentar esta investigación, el marco teórico desarrollado asume lo que plantea varios autores: Georg Brandes (1890),  Marta Gil (2011), Friedrich Nietzsche (1867),  Jorge Martínez (2004) y Miguel Catalán (2002).

Brandes (1890) sienta las bases de cómo la moral funcionaba desde el comienzos de los tiempos, y como no seguir con lo ya trazado puede manchar la reputación de la persona que no se abstiene a eso.

Gil (2011) analiza el cambio de pensamiento de muchas personas referente a las costumbres y valores morales generación tras generación ha seguido, cambiando la ciega fe en lo habitual a solo aceptar la verdad que se pueda probar, naciendo así el nihilismo

Martínez (2004) planteaba que esta negación de todo dogma que no pueda ser verificado trae consigo la muerte de Dios, o sea, la decaída de todas las costumbres y leyes morales que trae consigo la cristiandad.

Nietzsche (1867) afirma que a partir de solo tener una percepción del mundo, existe solo una forma de actuar; pero a causa muerte de esta percepción, surge originalidad en el ser humano y el logro de engendrar nuevas percepciones, nuevas soluciones.

Catalán (2002) nos da un punto de vista de cómo otros autores consideraban de que se trataba el nihilismo, sus puntos de vista y algunas opiniones que estos mismos tenían de Friedrich Nietzsche.

Se tomaran en cuenta los puntos de vistas de estos autores en el tema del nihilismo, específicamente el nihilismo en el pensamiento de Nietzsche.

A nivel metodológico, esta investigación es bibliográfica y documental. A la hora de elaborarla, se han utilizado fuentes virtuales, como libros  y artículos de revistas científicas. Se ha empleado el  formato de APA 6ta edición a la hora de realización. Este artículo ha sido organizado de la siguiente manera para un mejor entendimiento:

Resumen

Palabras Claves

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Bibliografía

Los objetivos trazados a cumplir en este artículo científico, formulados para conseguir una mejor organización de ideas y estructuración de la investigación, son los siguientes:

Delimitar el concepto de nihilismo

Investigar sobre la posición de Nietzsche en el pensamiento nihilista

Analizar las diferencias en el pensamiento de Nietzsche de los otros pensadores en el nihilismo.

1. CONCEPTO DE NIHILISMO

El nihilismo como concepto trata sobre la idea filosófica de la pérdida inminente de la convicción en la vida y la negación de todo valor religioso, social y político. Esto surgió en la sociedad occidental, tomando por base las creencias cristianas y europeas cuando se habla sobre los valores y las virtudes de la sociedad en general.

Como su etimología indica, (nihil-, nada), el nihilismo puede ser considerado como la doctrina de la nada. Al no tener fe en nada, lo único que le queda creer es en la ausencia de todo lo que la vida puede ofrecer.

La persona que sigue esta ideología deja a un lado todo código moral, todo dogma religioso, todo pensamiento político. Con lo único que se queda es con la convicción de que nada vale, nada existe, nada importa.

El nihilista cuestiona todo y no cree en nada. Esta postura de pensamiento sale de la destrucción de los ideales mantenidos por la antigua generación. Al no tener morales ni códigos de vida, el nihilista se torna una persona escéptica, solo aceptando opiniones y declaraciones que puedan ser explicadas científicamente.

Esto da a conocer otra faceta del nihilismo, arrojando algo de luz a la complejidad de esta ideología. Aunque este pensamiento se basa en la falta de credo en todo lo que se ha profesado, es posible convencer al nihilista sobre declaraciones que la razón pueda explicar. Ya no se trata solo de negar todo lo que es considerado cierto en la vida, sino todo lo que no puede ser demostrado con veracidad.

(…) los viejos principios están siendo sustituidos por otros distintos. Toda tradición es ahora vista críticamente, sometida a revisión y, si es necesario, a negación. No es que Basárov, como tantos otros jóvenes del siglo XIX, no crea en nada, sino que cree únicamente en lo que se puede demostrar experimentalmente. (Gil, 2011, pág. 51)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (274.1 Kb)   docx (223.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com