ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nietzsche: La negación de los valores y el nihilismo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo

Nietzsche: La negación de los valores y el nihilismo

El término nihilismo (del latín nihil =nada) es asociado a alguien que no cree en nada, es asociado al pesimista que piensa que la vida carece de sentido y muestra su resentimiento y odio hacia y todo lo relacionado a ella. Desde un punto de vista filosófico, el nihilismo se asocia al pensamiento de Nietzsche para quien la cultura de occidente, al llegar a su propia ruina, al llegar a lo más profundo de su decadencia total, se queda vacía, agotada de los valores ficticios representados en la metafísica, el cristianismo y la antigua moral.

El nihilismo es la corriente de pensamiento filosófico que niega toda creencia, principio o dogma, ya sea religioso, político o social. Como tal, la palabra deriva del latín “nihil”, que significa "nada", y se compone del sufijo -ismo, que significa "doctrina" o "sistema". En este sentido, el nihilismo tiene una vasta critica a las creencias, a las costumbres y a los valores sobre los cuales nuestra cultura fue levantada, en la magnitud que estos intervienen en el sentido de la vida negado por esta corriente filosófica.

Es la articulación de la mera verdad lo que lleva a Nietzsche a cuestionarse en diversas ocasiones la compresión de las diferentes categorías moral y genealógica, donde de estos conceptos critica los pensamientos que se implementaron o que cambiaron por unos cuantos pretenden que bueno y malo son categorías que tienen valor en sí mismas, así:

 “ ‘Bueno para algo’, ‘malo para algo’ originalmente; todos los juicios morales son juicios sobre medios para el logro de fines. Mas paulatinamente se olvidaron los fines, y quedaron ‘bien’ y ‘mal’ --como si pudiese haber algo bueno en sí”.

Anteriormente los conceptos de bueno y malo tenían un significado vinculante, donde separados uno del otro no tenían ningún significado, al pasar del tiempo se fueron convirtiendo en conceptos sagrados y absolutos, muy similar a la ideología platónico como si existiese “lo bueno en sí” o “lo malo en sí”. Lo cual evidentemente no significa nada y es sólo una de los muchos engaños lingüísticos a que nos ha llevado nuestra devoción o religiosidad por el lenguaje, como si en lugar de ser un instrumento de comunicación fuese un medio de iniciación en algún rito mágicos en donde palabras como “abracadabra”, que nada dicen, pudiesen abrirnos las puertas a alguna especia de resultado mágico o a conocimientos esotéricos e inalcanzables para los no iniciados.

Se cayo en la falacia de creer que todo lo que el ser humano hace, debe catalogarse como bueno y malo según como lo dispuso una doctrina o dogma en el pasado y así como cambio su significado con el paso del tiempo, es muy posible que este significado del bien y el mal  cambie dependiendo de la conveniencia de quienes dictan las leyes y norma a las cuales estamos sujetos de una u otra manera, ya sea política, religiosa o moralmente, esto según el escritor, pero ¿qué tan veraz es esta aseveración? La realidad en esta época donde mientras para unos cuantos su actuar solo es normal, para muchos otros es algo indebido, esto en diferentes aspectos de la vida, y todo esto dictado por un dogma que solo cataloga su propio punto de vista, dando así una imposición de dicha doctrina.

A partir de esto es que Nietzsche plantea el valor de la moral a la existencia de Dios, por lo que la “muerte de Dios” es decir, la toma de conciencia de su no existencia implica, como una de sus consecuencias, la desaparición del fundamento de la moral. Este es el motivo que le lleva a criticar las pretensiones del utilitarismo de seguir aceptando la moral al margen de la existencia de Dios, expresando su rechazo con la siguiente exclamación: “¡Qué ingenuidad, como si subsistiese la moral cuando falta un Dios que la sancione!”. Que nos quiere decir con esto, que sin la existencia de un ser superior que juzgue lo que el ser humano hace, no habrá razón para que la misma moral existiese, ósea si existe un Dios existe una moral por la cual la humanidad se rija, así que todo estaría permitido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com