ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Literal Nivel Inferencial Nivel Analógico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Nivel Literal

Nivel Inferencial

Nivel Analógico

Cuando el cuerpo muere, el alma se encarna en algún otro cuerpo, animal o vegetal y solo cuando el alma ha conseguido purificarse, gracias a la cadena de transmigraciones, puede volver al mundo celeste.

(Párrafo 2 - Tema 2.1 -Pitágoras y el misticismo de la transmigración de las almas)

El ciclo del alma por medio de las transmigraciones tiene como fin encontrar su pureza para que pueda llegar un sitio divino en donde permanecerá, pues ya ha concluido su ciclo de aprendizaje y purificación.

En nuestro campo de estudio y como futuro laboral se pretende justo buscar la purificación del alma, tenemos ciclos en la vida el cual podemos tomarlos de manera analógica como transmigraciones dentro de nuestro tiempo de existencia.

Recuerdo que mi abuelo al llegar hace años a una hacienda empezó a recordar detalles de aquel lugar cuando realmente era la primera vez que lo visitaba.

Según Platón, el conocimiento es algo innato que se encuentra dentro de nuestra alma y que en realidad no aprendemos cosas nuevas, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que ya tuvo acceso con anterioridad.

(Párrafo 7 - Tema 2.2 - Platón y el idealismo dualismo mente-cuerpo)

Nuestra alma es anterior al cuerpo, esta trae consigo el conocimiento, por medio de la anamnesis que es recordar las ideas que ya sabemos o recordar situaciones que ya existen.

Hay momentos en nuestra vida en donde precisamente parece que ya vivimos o conocíamos cosas que por primera vez nos sucede, nuestro inconsciente guarda la información que a veces no percibimos, sin embargo, considero que no necesariamente fue en otra vida este conocimiento.

Sócrates con su método de introspeccionismo afirmaba que la verdad se encuentra dentro de cada ser humano y sólo necesitamos darle salida para entender el mundo.

(Párrafo 1 - Tema 2.3 - Sócrates, padre de introspeccionismo y la subjetividad en psicología)

La introspección consigue que la verdad salga a nuestro saber pues es algo que entendemos al reconocer nuestros procesos mentales, solo debemos analizarlos para darles flujo hacia nuestra razón.  

Al ejercer nuestra profesión hay diferentes campos de acción en donde es fundamental la introspección, pues dentro de cada ser humano está contenido el problema y la solución. A título personal en consultas de psicoanálisis he trabajado con la introspección para hallar la verdad de situaciones en mi vida.

Para Aristóteles, la única realidad es la naturaleza, entendiendo a ésta como la totalidad de los objetos que son materiales.

(Párrafo 2 - Tema 2.4 - Aristóteles, el materialismo y la psicología como parte de la física)

Nuestra realidad parte de las sustancias del universo y de lo tangible, es lo único que existe para Aristóteles; materializa y da un sentido físico a la psicología.

Al comprender a la naturaleza como todo abarcamos desde la materia hasta el espacio, considero que efectivamente lo engloba todo, sin embargo, Aristóteles deja a un lado la realidad del alma que es parte actual de nuestro sentir, fe y motivación para sobreponernos en situaciones que nos superan. Esto en nuestra cultura es de suma importancia ya que por medio de la fe se han logrado grandes cambios en las personas.

Aristóteles fue el filósofo que más aportaciones realizó a la psicología, estudiándola a partir del término psique, que en esos tiempos hacía referencia al principio de la vida o principio animador.

(Párrafo 6 - Tema 2.4 - Aristóteles, el materialismo y la psicología como parte de la física)

Interpretó la psicología y los procesos de  seres vivos, por medio de su psique, vinculando las actividades que estos realizaban y manejándolos puramente como una constitución y estructura física.

Aristóteles nos aporta además de su filosofía su lado científico, pues el describe una continuidad en los seres vivos; nos habla del alma vegetativa, sensitiva y el alma racional que es la que nos dota el conocimiento y marca la diferencia entre animales o vegetales. La aportación que más destaco es su visión de la lógica, pues esa estructura de razonamiento correcto y la finalidad de nuestro estudio al buscar un pensamiento que tenga un raciocinio congruente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com