ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noam Chomsky: El conflicto de la aceptabilidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 7

Bases teóricas del lenguaje y la comunicación 2015. Dra. Claudia Rosas

Noam Chomsky: El conflicto de la aceptabilidad

Felipe Andrade Gallardo

1.- Avram Noam Chomsky (Contexto espacial/temporal/lingüístico)

        Avram Noam Chomsky, nace en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Sus padres eran de origen ruso israelita y muy vinculados a la lingüística, puesto que su padre era un estudioso de la lengua hebrea, mientras que su madre era maestra de hebreo. Debido a esta influencia, Chomsky ingresa a la Universidad de Pennsylvania, donde se dedica a la lingüística estructural, en compañía de su maestro Zellig Harris, que por su parte era seguidor de las ideas de Bloomfield, uno de los fundadores del estructuralismo norteamericano. Por tanto, está demás decir, que las ideas planteadas por Chomsky en su teoría, se encuentran influenciadas en gran medida por los modelos del estructuralismo norteamericano. Es así, como en 1955 y en la presentación  de su tesis, da a conocer su teoría de la lingüística generativa y transformacional, la cual logró gran fama en dicha época, y que por cierto, tiene algunos puntos positivos que deben ser destacados, pero a su vez, presenta algunos vacíos que serán tratados en este ensayo.

2.- Inicios de su teoría

        Como ya hemos dicho anteriormente, Chomsky se encontraba influenciado en gran parte por los lingüistas norteamericanos, por lo tanto adoptó la idea de tratar a la lengua de manera matemática, tal como la trataba Bloomfield, con un carácter lógico-matemático. Es así como a fines del 50, Chomsky presenta su primera obra, llamada: “Estructuras sintácticas” en la cual esboza sus primeras ideas en relación a su teoría, la cual en su primera etapa, va enfatizada netamente a lo formal, alejándose así, en gran medida, de la lingüística europea, es por lo mismo que se había generado un rechazo a su teoría, además de muchas críticas provenientes desde el sector europeo. Aunque años después, en los años 60, Chomsky lanza otra obra, en la cual da un giro profundo en sus teorías iniciales y comienza a preocuparse por el carácter fonético de la lengua, todo esto en colaboración con Harris, su guía. A pesar de haber tenido un enorme rechazo por parte de los lingüistas europeos en su primera etapa, comienza a generar interés en ellos al presentar su segunda etapa, que sin duda, interesó de gran manera a los europeos, debido al carácter científico llamativo que presentaba su teoría. Es un hecho, en tanto, que la teoría de Chomsky presenta rasgos similares a las teorías lingüísticas ya existente en la época e incluso se le puede comparar con Saussure en algunos conceptos que veremos a continuación.

3.- Su teoría: Lingüística generativa y transformacional

        Después de la contextualización anteriormente realizada, ya es hora de comenzar por el análisis profundo de su teoría, basándose en las ideas principales que nos presenta Chomsky. En un principio, cabe destacar que la teoría, recibe el nombre de lingüística generativa y transformacional, por la capacidad que tiene un determinado individuo de generar, o más bien, crear enunciados en base a un conocimiento previo de la lengua, a lo que llamó competencia lingüística.  En principio, lo que pretendía Chomsky, era entregar una teoría solamente enfocada en una lengua, la inglesa, pero posterior a sus estudios, entendió que también, esta misma teoría, podría tomar un carácter universal y general para todas las lenguas.

        Entre los dos conceptos claves que comienza a destacar Chomsky, nos encontramos con la “competencia lingüística” y la “actuación lingüística”. La competencia lingüística, tal como se ha dicho anteriormente, se refiere al conocimiento que un determinado hablante tiene de una determinada lengua, este conocimiento se da de manera inconsciente y se encuentra interiorizado en el sujeto, por lo que le permite “crear” enunciados y a su vez, reconocer los enunciados que se encuentren bien o mal elaborados. Por otra parte, la actuación lingüística, tiene relación al acto de hablar, al hecho concreto de habla, en el cual el individuo emplea el conocimiento adquirido en determinadas situaciones concretas de habla. Estos dos conceptos claves de Chomsky, pueden ser fácilmente comparadas a la dicotomía propuesta por Saussure: “lengua” y “habla”, pero sin duda que se diferencian en ciertos aspectos que debemos considerar. Si bien el concepto de habla de Saussure y actuación de Chomsky, se encuentran bastante ligados, se diferencian en que la actuación es más concreta, de carácter más activo, puesto que se refiere netamente al hecho de “actuar”, es decir de emitir cierto enunciado, mientras que el habla de Saussure es de carácter más general. En la comparación entre lengua de Saussure y Competencia de Chomsky, se muestra claramente la diferencia de que la competencia se refiere a un sistema de procesos, los cuales van a permitir producir determinados enunciados, mientras que la lengua de Saussure, se preocupa, principalmente de los elementos del lenguaje, aunque ambas se asimilan en su visión estática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com