ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nose Que Hago XD


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 17

La Batalla[editar]

Inicio de las acciones[editar]

Andrés Cáceres, Comandante del IV Cuerpo de ejército peruano, posteriormente llamado el "Brujo de los Andes".

La disposición de las fuerzas encontró a Pastor Dávila frente a Pedro Lagos, Andrés Cáceres a Emilio Sotomayor, y a Miguel Iglesias a Patricio Lynch. En la reserva peruana estaba Belisario Suárez y en la reserva chilena Arístides Martínez.

La amplitud de la pampa significó una marcha dificultosa para las fuerzas chilenas, pero avanzaron durante la noche, lo cual no fue advertido por el mando peruano ya que no contaban con centinelas en la zona.

A las 3:00 a.m., Cáceres alistó sus tropas ordenando rancho y ron. A las 4:30 a.m., el comandante Lynch entró en acción encontrándose con las fuerzas de Cáceres, siendo el batallón del coronel Pablo Arguedas el primero en entrar en combate. La 2ª División de Sotomayor no alcanzó a intervenir oportunamente, complicada por la oscuridad, la neblina y las dificultades del terreno, retrasándose 45 minutos.

El general Pedro Silva ordenó a la reserva de Belisario Suárez tomar posición en la zona había ocupado en días previos, para reforzar así la zona entre San Juan y Pamplona.

Villa[editar]

Los hombres de Iglesias estaban dispuestos en guerrilla y se enfrentaron a la división de Lynch. El Cuerpo IV de Cáceres amagó a la 1ª División de Lynch, Baquedano notando la situación, ordenó a Martínez apoyar las fuerzas de Patricio Lynch con la tropa de reserva, a la vez que instó más rapidez a Sotomayor para entrar en combate. A las 6:00 a.m. ambos ejércitos se encontraron en acción en todo el frente, resguardados por la artillería.

Sotomayor atacó el flanco peruano que defendía las casas de Villa, que, asediado por las tropas de la 2ª División chilena, cedió cerca de las 8:00 de la mañana, siendo el sargento Daniel Rebolledo Sepúlveda del Regimiento Buin el primer abanderado en ocupar Villa. El coronel Miguel Iglesias reunió los batallones Guardia Peruana Nº 1 y Callao Nº 9 que habían combatido en Villa, combinándolos con los batallones Cajamarca Nº 5, Tarma Nº 7 y Trujillo Nº 11, sumando en total 2.500 soldados, reorganizándolos en dirección a Marcavilca.

San Juan[editar]

El estado mayor chileno inspecciona los restos de la primera línea defensiva peruana; el Abra de San Juan.

El general Emilio Sotomayor, que había recibido la orden de atacar el centro de la línea peruana, resolvió entonces concentrar el ataque entre San Juan y Pamplona. El coronel Gana, por iniciativa propia había dirigido al Regimiento Buin hacia las alturas del sur de San Juan, antes que Sotomayor llegara allí, preparando el lugar para la carga. En el camino entre Lurín y Pachacamac se enfrentaron a la columna de guardias del coronel Negrón a quienes diezmaron. Visto el desplazamiento de las fuerzas chilenas, el general Silva ordenó que los batallones Ayacucho 83 y Libertad del cuerpo de Dávila cubrieran el campo entre San Juan y Pamplona.

Sotomayor inició el ataque entre San Juan y Pamplona, enfrentando la línea peruana en 45°, dando las espaldas por un momento a la 2ª División y atacando la izquierda que defendía Dávila, cubiertos por el Regimiento Buin, dirigiéndose hacia la trinchera donde se encontraban los batallones Ayacucho 83 y Libertad. Sotomayor también ordenó a la 2ª Brigada, comandada por Orozimbo Barbosa que venía más atrás, atacar de frente y por su flanco izquierdo, las trincheras de Dávila.

Como la carga continuaba en este punto, el general Pedro Silva envió al Huánuco 17 del cuerpo de Suárez, pero apenas iniciado su ataque, es herido su comandante, el coronel Mas. Silva decidió enviar también al batallón Paucarpata 19 de la reserva, que no logró reforzar al Huánuco 17, ya que en pampa Gramadal se enfrentaron a las fuerzas chilenas, muriendo su jefe el coronel José Gabriel Chiriarse.

El Regimiento Buin cargó contra el reducto del cerro Viva el Perú atacándolo por el frente y los flancos. Los batallones peruanos que vendrían a reforzarlos, más los restos de los defensores del cerro, retrocedieron al ver la posición tomada por los chilenos. El Paucarpata 19 se desorganizó y se retiró de la línea y con ellos también el Huánuco 17. El general Silva decidió enviar al batallón Canta, pero el Ayacucho 83 y el Libertad, ya desbandados, se retiraron de la posición que defendían. Seguidamente la división chilena se dirigió al este, enfrentándose a los batallones restantes de Dávila, que ordenó el repliege por La Calera, retirándose de la línea de San Juan.12

Santa Teresa[editar]

Carga de los caballería chilena durante las acciones en Santa Teresa.

En el centro, las fuerzas de Canevaro y Cáceres fueron atacadas también por el flanco izquierdo. El general Silva dispuso enviar al batallón del coronel Augusto Barrenechea y luego al batallón del coronel Lorenzo Rendón para apoyar a Canevaro. La posición fue imposible sostener por lo que se retiran de la línea. El general Baquedano envió a los Carabineros de Yungay al mando del teniente coronel Manuel Bulnes, pariente de Manuel Bulnes.17 Apoyados por los granaderos de Tomás Yávar, con órdenes de detener la retirada peruana. El general Silva envió a la 5ª Brigada de Caballería al mando del coronel Morales Bermúdez, para proteger la retirada de las fuerzas peruanas.

Una mina antipersonal sorprendió al comandante Bulnes, pero siguió dirigiendo a su regimiento, no fue tal la suerte de Yávar, ya que una bala atravesó su garganta. Los Carabineros y granaderos continuaron su carga, hasta llegar a la Pampa de Tebes, donde debieron detenerse por la acción de las fuerzas peruanas. En la retirada, Cáceres y Canevaro se encargaron de reunir a los dispersos, reorganizándolos con el fin de enfrentar a las tropas chilenas.13

El general Silva ordenó a los batallones restantes de la reserva del cuerpo de Suárez dirigirse a Chorrillos, sufriendo bajas en la contramarcha. Los coroneles Cáceres, Valle y Carrillo se encargaron finalmente de reunir a los dispersos para dirigirlos a Barranco en dirección de la línea de Miraflores.

El ministro chileno en campaña, José Francisco Vergara tenía una fría relación con la mayoría del alto mando chileno, pero con motivo de la actuación de Bulnes, quiso felicitarlo en ese momento de reorganización de la caballería, cometiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com