ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBEDIENCIA DEL DERECHO.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Informes  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

OBEDIENCIA DEL DERECHO

ENSAYO

FISCAL SANCHEZ JOSE JAVIER

Una de las principales características del Derecho es regular las conductas de los hombre que viven en sociedad, para tener una vida donde de convivencia, seguridad, y buscar en su máxima expresión la justicia.

La finalidad principal del Derecho es la de ser obedecido por que si no se hace el objetivo del Derecho seria fallido, no podría existir convivencia y estaríamos hablando de coexistencia.

El tema de obediencia del Derecho es polémico ya que barios filósofos del derecho lo han estudiado, muchos sitúan la obediencia del Derecho en la moralidad, refiriéndose en detrimento del ámbito jurídico e incluso político. Pero esto seria muy limitante y tendríamos que verlo como obligación jurídica, obligación político y obligación moral.

En la obligación jurídica es la mas referente a fundamentar obedecer al Derecho, es lógico que si el Derecho nace con la función de satisfacer determinados objetivos, también el ha de crear los medios necesarias para ser obedecido.  Este medio es la obligación jurídica de obediencia.

Aunque en la doctrina se encuentras posturas contrarios y enfrentadas, como quien dice: "nuestra obligación fundamental de obedecer la ley es una obligación moral y no una obligación legal". Pero para esto tendría que haber una ley que dijera que se tiene que obedecer la ley y entonces si no existiera seria por acto moral saber si la obedeces.

En la obligación política tiene obligación con sustantividad propia e independiente tanto de la obligación jurídica como de la obligación moral. Se menciona "que es una obligación que enlaza al individuo con la comunidad política en cuanto tal, vinculo que patentiza la existencia de una relación política de poder-sujeción, mando-obediencia y que se configura como un doble y reciproco requerimiento, el del imperado, a obedecer a la autoridad de una comunidad política, y el de esta a no mandar sino aquellos que puede ser obedecido".

Esto quiere decir que el ciudadano tiene la obligación de acatar las normas que dictan el poder político,  sea por el mantenimiento del orden, seguridad y certeza que la existencia del poder salvaguarde, sea por la legitimidad del aparato político conforme a la idea de justicia dominante en sociedad.

En la obligación moral se dice que la verdadera obligación de obedecer el Derecho es de naturaleza moral, la obligación moral es la que induce a acatar al Derecho.

La obligación moral a obedecer al Derecho existe de obedecer un Derecho que se considere justo, justo por que garantice la libertad y la igualdad, o que sea aprobada por la población.

Desde esto podemos decir que existiría obligación moral de obedecer al Derecho cuando y solamente cuando sea considerado como justo por las personas que integran una población, y que este garantice la igualdad y la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com