ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obediencia al derecho.


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

La obediencia al derecho

Introducción

Una de las funciones más representativas y que más resaltan en el derecho es aquella que consiste en regular las conductas de los hombres que viven en sociedad, con la finalidad de obtener una convivencia armónica y llegar a un bien común, donde reine la seguridad, el respeto de los derechos de cada persona perteneciente a dicha sociedad, y de lograr que la justicia presida las relaciones que se produzcan entre este grupo de personas.

 A pesar de que el tema de la obediencia al Derecho ha sido estudiado por varios filósofos y pensadores, este no ha dejado de ser un tema de discusión ya que muchos de ellos relacionan la obediencia del derecho con el ámbito moral y jurídico. Por esta razón se realiza un análisis en cuanto al tema de la obediencia al derecho y su relación con el ámbito moral en la sociedad. Dando inicio a nuestro análisis desde el punto de vista de que si el derecho no fuera obedecido ¿habría una sana convivencia? ¿La obediencia del derecho esta relacionado con el ámbito moral? ¿La obediencia del derecho debe ser obligatoria?

Desarrollo

Cuando se habla de la obediencia del derecho se trata de saber si el derecho es o no una razón independiente para las acciones, y si el comportamiento de estas acciones moralmente debido, es aquel que fue establecido por el derecho ya que este lo ha ordenado. De ahí surge una teoría basada en dos modelos diferentes, primeramente se dice que los individuos  pueden limitar su libertad de acción  únicamente a través de actos voluntarios mientras que el otro modelo nos da conocer que realizar ciertas conductas o no ordenadas por el derecho  no dependen de la voluntad del destinario sino del contenido de las acciones que se exigen .

Analizando  esto encontramos la obligación y el deber, que surgen de un hecho , las obligaciones son requerimientos morales , basados en acciones voluntarias, donde en el ámbito jurídico y moral van dirigidos a personas determinadas , y dichas obligaciones no son opcionales. Segundamente encontramos los deberes  quienes se pueden tener con el hecho de solo ser hombre, los cuales pueden ser deberes naturales, deberes institucionales, y deberes de obediencia.

Por otro lado la obligación de la obediencia del derecho en el ámbito moral, para muchos, consiste en  obedecer un derecho que se considera justo, porque garantiza la libertad y la igualdad o porque cuenta con el consenso de la población. Desde esta argumentación existiría obligación moral de obedecer al Derecho solamente cuando éste sea considerado como justo por las conciencias individuales y cuando garantice la igualdad y la libertad.

El deber de obedecer el derecho, es el que tiene todo hombre de cumplir con los deberes que se le asignan entre los cuales está el de cumplir unas normas para lograr una convivencia sana, y por eso al incumplir con el deber de cumplir una norma e infringirla, surge la obligación de cumplir con un castigo , por lo cual se dice que las obligaciones de dan de los deberes y estos se dan de un hecho en especial.

Conclusión

Todo grupo que quiera transformar la mera coexistencia en verdadera convivencia humana necesita una serie de cánones de conducta, como lo son las normas o esquemas que digan en cada situación cuál ha de ser el comportamiento de los miembros del grupo respecto a los demás. Naturalmente si esta es la función primordial que tiene el Derecho, la finalidad primaria a la que aspira es a ser obedecido, pues sino se obedece al Derecho éste no puede lograr su objetivo, no existiendo convivencia, sino  mera coexistencia. Desde este punto de vista resulta obvio que el Derecho debe ser obedecido y que su incumplimiento conlleva pésimas consecuencias al grupo social en el que se produce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com